Al Momento El informativo migrante

DINAF destaca que Honduras cuenta con mejor Centro de Recepción Migratoria de la Región

Tegucigalpa.- En el marco del I Conversatorio Regional Migratorio, la titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia-DINAF Lolis María Salas Montes, destacó que el Gobierno de Honduras cuenta con el mejor Centro de Recepción Migratoria de la región, conocido como Centro de Atención a Niñez y Familias Migrantes Belén, el cual se encuentra ubicado en el Norte del país.

En ese sentido, Salas dijo que a través del Centro Belén en lo que va del año la DINAF ha atendido 4 mil 760 niños y niñas, de los cuales el 70 por ciento son varones y el resto niñas, y que 3 mil 339 pretendían viajar solos y mil 336 en compañía de sus progenitores.

La mayoría de los retornos se producen vía terrestre desde México y Guatemala, y un mínimo porcentaje desde
Estados Unidos.

Desde el 2014 a la fecha, la DINAF reporta 81 mil 395 niños, niñas y adolescentes atendidos a través del Centro Belén, a quien se les ha garantizado una protección integral de sus Derechos.
Ante el incremento de la migración irregular de la niñez y unidades familiares que buscan llegar a territorio estadounidense, la funcionaria subrayó que, desde la DINAF como entidad rectora de los derechos de la niñez se reafirma la necesidad de que se ejecuten acciones conjuntas con el Gobierno de Estados Unidos bajo una relación armoniosa y un mensaje unificado que permita desalentar la migración en torno al Interés Superior de la Niñez, y poder prevenir el grado de vulnerabilidad al que son expuestos los niños y niñas.
Por lo que añadió que la DINAF se suma al llamado del Gobierno de Honduras realizado a través de la Primera Dama de la Nación Ana García de Hernández, de solicitar asistencia humanitaria para niños y niñas migrantes, no solo de Honduras sino de otras nacionalidades.
Al tiempo, que pidió poner un alto a la continua “utilización y reciclaje de niñas y niños, como pasaporte, como escudos humanos” para facilitar la movilización de las personas por diferentes territorios y poder llegar a los puntos de destino.
Con el apoyo de socios estratégicos como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia-UNICEF la DINAF ha fortalecido la respuesta en el tema migratorio, mediante 12 reintegradores sociales y 11 Oficiales de Protección a la Infancia-OPIS que permanecen 24/7 en diversos puntos fronterizos, para garantizar los derechos de la niñez migrante que ingresa, cruza o pretende salir del territorio con o sin documentación legal, señaló Salas.

La DINAF dispone de Oficinas de Protección a la Niñez Migrante en los puntos fronterizos de Agua Caliente, Corinto, San Pedro Sula, y próximamente en Guasaule, Trojes, y El Florido, gracias al apoyo del ACNUR y World Vision Honduras.

Mediante la presencia de las y los reintegradores sociales, la DINAF brinda respuesta en educación, salud, economía y seguridad a través de la identificación y referenciación de casos, construcción de propuestas para planes de vida, visitas domiciliarias, en articulación con instituciones como el Instituto Nacional de Migración, COPECO, Secretaría de Relaciones Exteriores, Policía Nacional, entre otras.
La titular de la DINAF asumió el compromiso de mejorar el intercambio de información y la colaboración como región para realizar y especializar acciones dentro y fuera del territorio hondureño orientadas a desalentar la migración irregular y la utilización de los niños y niñas como escudos humanos, que violenta sus derechos y es atentatorio en contra de su dignidad.
Este primer Encuentro Regional busca crear espacios de reflexión para compartir experiencias, planteamientos y estrategias para el abordaje integral de la migración, entre funcionarios y funcionarias de gobierno, de agencias de naciones que trabajan en el tema migratorio, y de Cancilleres de Centroamérica y México.
La iniciativa que se realiza en el marco de la conmemoración del Mes de la Prevención de la Migración Irregular, tendrá una duración de tres días, en los cuales se abordarán los temas de «Actualidad sobre Migración en el Contexto Nacional», «Causas y Desafíos de la Migración en el Contexto de la Pandemia y el Cambio Climático» y «Conversatorio Centroamérica y México, una región de tránsito».
El Gobierno de la República de Honduras a través de la DINAF reafirma el compromiso de redoblar esfuerzos en favor de la niñez migrante hondureña, así como de otras nacionalidades, mediante la activación del nuevo paradigma que busca la protección integral de la niñez y adolescencia, denominado Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Honduras-SIGADENAH.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *