Al Momento Salud y Educación

Urge contratar personal porque están cansados de largas jornadas: CMH

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, manifestó a través Stereo Noticias Matutino que es necesario contratar personal sanitario porque están cansados de trabajar largas jornadas sin recibir remuneración adicional.

Porque hay que decirlo a este recurso humano se le debe de dar un reconocimiento especial porque hacen jornadas extensas con su mismo sueldo doblan prácticamente sus horarios, destacó.

Asimismo, la profesional de la medicina apuntó que se tiene muy bajo índice de inoculación aún. Se podría mejorar obviamente con la ampliación de los centros de vacunación y buscar ser más eficiente con la contratación de recurso humano.

“En realidad, eso es lo que nos está faltando los pacientes mueren en los hospitales porque llegan muy tarde a la atención; además, se deben buscar alternativas, es imposible ampliar oferta de atención porque no se tiene personal”, reiteró.

La pregunta es qué hay por hacer y la respuesta es que hay mucho por hacer. Debemos de actuar pronto porque desafortunadamente crece la cantidad de pacientes que necesitan hospitalización, por la agresividad de las nuevas variantes de la Covid-19 y porque hay mayor efectividad de trasmisión.

“Ellos dicen que van a contratar más personal ojalá que sea cierto. La otra cosa es que paguen, los hacen trabajar y no les pagan. Los pacientes en triajes necesitan alto flujo y después llegan muy afectados a los hospitales. Lo que se debe es ampliar camas y salas especiales; también, se descuidan otras patologías y tampoco hay medicamentos en los hospitales”, puntualizó.

Finalmente, señaló que “el personal sanitario ya no aguanta más. La población no dimensiona lo grave de la situación porque si el presidente sale en cadenas diciendo que todo está bien. Por Jornadas extenuantes ya hay gente desmoralizada y deprimida, sería más fácil nuestro trabajo si hubiera medicamentos”.

Related Posts

  1. Keilyn Andrea Gonzalez says:

    Todo el personal de salud esta realizando su mejor esfuerzo por sobrellevar la pandemia, siendo difícil para ellos ya que les toca estar atendiendo a aquellos que padecen del virus de covid-19, se necesita urgentemente emplear a mas personal, las autoridades están tomando estos pedidos sin importancia cuando ya se a manifestado muchas veces esta necesidad; el gobierno debe tomar acción y hacer valer las necesidades del pueblo.

  2. Cristhian J. Zuniga says:

    Es algo que la sociedad no comprende, recordemos que los médicos y personal de salud también son seres humanos, también se casan y justamente eso es lo que esta pasando, al ver esta ola masiva de contagios muchos de ellos han trabajado hasta 72 horas seguidas sin descanso para estar pendiente de la salud de la población, se debe crear conciencia en la sociedad y de ser necesario tomar medidas drásticas, que sucederá si el personal medico esta tan agotado que no puedan atender a las personas, serán múltiples muertes que se presentaran a diario en nuestro pais.

  3. Claro que si se necesita más personal de salud, ellos igual que cualquier ser humano se cansan, a ellos le a tocado un papel muy grande con esta pandemia…..
    Así que las autoridades se pongan pilas a contratar personal no queremos más muertes en el país.

  4. Francis Juanez says:

    En eso se debe. De poner a trabajar el gobierno en contratar más personal el que ya esta, está cansado de laborar recordemos que ellos son igual a nosotros y que tienen derecho a descansar sabemos que es una ardua labor la que hacen y eso no lo ve el gobierno que ella exponen su vida por nosotros que gracias a ellos se han salvado vidas pero ellos también han colapsado de tanto trabajo y necesitan descansar y para eso se debe de contratar más personal capacitado muchos medicos egresados de diferentes universidades no tienen un trabajo a ello les deben de dar la oportunidad.

  5. Dulce Sauceda says:

    Sinceramente es difícil para ellos por que trabajan más horas y más que no les suelen pagar, deberían de tener consideración por ellos pagarles sus horas extras, pero también contratar más personal por el motivo que cada día son más pacientes y necesitan de mucha atención. Por otro lado, si se necesitan medicamentos para que lleven el control de los pacientes y no pierdan su vida.

  6. La Secretaría de Salud debería de enfocarse en esto; generar más empleos en esta oportunidad por que es tanto una necesidad para ellos, como para nosotros y así avanzar; más rápido en las campañas de vacunación también.

  7. Iris Padilla says:

    Se comprende el hecho que necesitan ayuda ya que es cansado el hecho de tener tantos pacientes en una misma jornada tiene a cansar y hay muchos médicos que tienen mas de una jornada y no han tenido ningún tipo de descanso ante esta amenaza de la pandemia COVID19.

  8. Ruth Saraí Valle Umaña says:

    Recordemos los médicos no son máquinas, son seres humanos y por ende se cansan; como sociedad debemos ser conscientes de ello y sentir un poco de empatía. Ellos cumplen arduas jornadas de trabajo y al final no se les remunera lo justo, sin duda eso desmoraliza y deprime.
    La población debe cuidarse, es agotador para los médicos que tanto que se esfuerzan porque los índices de contagios bajen y las personas no pongan de su parte, sumándole el no contar con medicamentos ni insumos necesarios, lo cual es responsabilidad del Estado.
    Ojalá se contrate más personal médico para que descansen un poco más, igualmente, se les cumpla con su pago.

  9. FRANCIA GUARDIOLA says:

    Y están en todo su derecho de exigirlo, recordemos que son personas que tienen familia y una vida y que no es justo que estén trabajando jornadas extremadamente largas para atender a la mayoría de personas que por irresponsabilidad se contagian, deberíamos de tratar de cuidarnos más para evitar los contagios , muchos han muerto a costillas de estos contagios, y tanto la ciudadanía como el gobierno tienen responsabilidad.

  10. Suany zelaya says:

    Es normal que el personal de salud exija contratación de personal puesto que no se dan a basto para cubrir tantas horas de trabajo debido a la cantidad de pacientes

  11. Daniela Alejandra Núñez Iglecias says:

    Son lamentables las condiciones en las que el gobierno tiene laborando al personal médico del país. Es justo y entendible que se pronuncien y, que exijan que se contrate más personal, ya que no se dan a basto. Con la llegada de la COVID-19 los médicos han tenido que buscar maneras de sobrellevar esta situación, una de ellas es doblando turnos y, en algunos casos hasta comprar su propio equipo de bioseguridad. La situación no puede seguir así, el gobierno necesita actuar ya, priorizando lo que verdaderamente importa como mejorar el sistema sanitario de nuestro país. Se necesita abastecer a los hospitales y centros de triajes con la cantidad de medicamentos requeridos y proveerles al personal médico su equipo de trabajo y de bioseguridad, así como contratar más personal y, pagarle a quienes han trabajado el doble pero no han recibido su remuneración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *