Al Momento Salud y Educación

Médicos especialistas llaman a la población hondureña a vacunarse contra el Covid-19

Tegucigalpa. El médico internista y subdirector asistencial del Instituto Nacional Cardiopulmonar (El Tórax), Guímel Peralta, manifestó este día que la vacuna que se está aplicando contra el Covid-19 es segura por lo que hizo un llamado a la población a inocularse y de esta forma protegerse contra esta enfermedad.

“La vacuna es segura y este es un llamado a la población especialmente a las mujeres embarazadas para no buscar marcas específicas, la primera vacuna a la que tenga acceso debe aplicársela, si no se ha vacunado debe optar por ella, tenemos excelentes resultados no solo en Honduras si no a nivel mundial”, enfatizó Peralta.

El galeno, detalló que se han registrado efectos adversos en algunas personas al biológico, pero estos pueden tratarse fácilmente con reposo en casa, acetaminofén ya que estos síntomas son normales no solo en la vacuna contra el Covid-19, sino también en las demás que se usan para prevenir otras enfermedades.

De igual forma, el funcionario puntualizó que el Covid-19 no solo es una enfermedad aguda es crónico también y puede provocar secuelas muy graves en algunos casos.

Por lo que es necesario que la población continúe implementando las medidas de bioseguridad como: el uso de mascarilla, lavado de manos con agua y jabón, utilizar alcohol gel, guardar el distanciamiento físico y es muy importante la vacunación ya que todas estas acciones van en secuencia.

Efectos secundarios por la vacuna contra el Covid-19
Por su parte, la directora del Observatorio de Covid-19 de Unitec, Reina Durón, detalló que los efectos secundarios que puede causar la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en las personas son: fiebre dolor en el brazo, dolor de cabeza y en algunos casos mareos, sin embargo, no es algo que puede afectar la salud de las personas inoculadas.

Durón, enunció que según un estudio post vacunación realizado en Honduras en el que participaron unas 2,500 personas y es el primer proyecto de fármaco- vigilancia que se realiza en el país, en las personas inoculadas contra el Covid-19 el biológico no causó efectos adversos graves.

Rehabilitación en pacientes post Covid-19
Entretanto, el médico especialista en medicina de rehabilitación, José Sierra, explicó que muchas personas que han padecido de SARS-CoV-2 y que han quedado con secuelas como: pérdida en sus habilidades motoras, visual y de memoria y dificultad respiratoria entre otras, necesitan buscar ayuda mediante la terapia de rehabilitación en el país se cuenta con el personal capacitado para brindar atención a los pacientes post Covid-19.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *