Al Momento Nacionales

Medidas de mitigación y adaptación al cambio climático incrementan

En el hotel Clarión de Tegucigalpa se llevó a cabo una reunión entre la Secretaría de Estado en los Despachos de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Dicha reunión se basó en la instalación del Comité Directivo para la aprobación del Plan de Actividades, presupuesto y plan de adquisiciones y compras para el proyecto “Apoyo en el diseño e implementación del sistema integrado de monitoreo del cambio climático para Honduras (CBIT Honduras)”, el cual pretende desarrollarse a lo largo de 3 años y presume una inversión de USD 1,050,000.

Honduras, el corazón de Centroamérica, se conoce por su rica biodiversidad y su privilegiada ubicación geográfica, sin embargo, este privilegio se convierte de igual manera en su mayor amenaza pues Honduras tiene una mayor exposición a eventos climáticos extremos, los cuales hacen de las suyas y ahora son mucho más agravados debido al cambio climático, poniendo al país en condiciones de vulnerabilidad.

Por tener alta vulnerabilidad, es necesario que el país adapte medidas de adaptación y mitigación ante el cambio climático. A pesar de que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del país representan menos de 0.1% del total mundial, Honduras recientemente actualizó sus compromisos con las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (CDN) las cuales lo obligan a hacer grandes esfuerzos para combatir el cambio climático.

“La implementación de este importante proyecto en el país, responde al cumplimiento de compromisos adquiridos en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), relacionados en apoyar los esfuerzos para combatir el cambio climático, bajo el principio de cooperación conjunta pero diferenciada, y con ello desarrollar capacidades técnicas y logísticas para la creación y operación de un sistema integrado de monitoreo de Cambio Climático para Honduras.” Aseveró el viceministro MiAmbiente+, Carlos Pineda.

Los compromisos del CDN se asumen al ser Honduras un miembro perteneciente al Acuerdo de París, donde en el artículo 13 se insta a las partes a implementar marcos de transparencia sólidos, es ahí donde el sistema integrado de monitoreo de cambio climático entra en acción, pues este viene a facilitar el acceso a la información climática para así presentar informes sobre las acciones tomadas para cumplir con los CDN.

El proyecto mejorará la capacidad de Honduras para implementar el Acuerdo de París. Contar con un sistema de monitoreo operativo y funcional, que actuará como depósito de conocimiento e información tanto en términos de mitigación como de adaptación.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *