Al Momento Salud y Educación

Paciente positivo de covid-19: “La vacuna sí ayuda y está comprobado en mí”

Puerto Cortés. Marvin Rodríguez, de 47 años, es el único paciente de covid-19, de 28 internados, que permanece estable en la sala de cuidados intensivos del Hospital Básico de Puerto Cortés ya que sí está vacunado contra esa enfermedad, con la primera dosis, por lo que pronto será dado de alta.

“La vacuna sí ayuda y está comprobado porque trabajó en mí perfectamente”, manifestó Rodríguez, quien lleva 17 días internado por covid-19, aunque gracias a la vacuna no se ha agravado mientras que los demás pacientes de la sala se encuentran en estado crítico, según indicaron médicos del hospital.

Rodríguez, originario del barrio Buenos Aires, del municipio de Puerto Cortés, relató que recibió la primera dosis de la vacuna Pfizer el 8 de agosto durante la campaña del Vacunatón realizada por el Gobierno de la República.

“Quiero darle gracias a Dios por tenerme con vida. Yo me puse la primera vacuna y si no fuera por eso creo que estuviera en otra vida. Le digo a la población que lo de la vacuna es una realidad porque le ayuda a uno”, expresó.

Señaló que lo más importante es vacunarse contra la covid-19 para minimizar los síntomas y el impacto de la enfermedad: “Yo salí victorioso de esta batalla; la vacuna sí ayuda y está comprobado porque en mí trabajó perfectamente y aquí estoy, gracias a Dios”, manifestó Rodríguez.

Con vacuna disminuyen ingresos hospitalarios

José Manuel Gutiérrez, jefe médico de la Sala Covid del Hospital Básico de Puerto Cortés, señaló que el personal médico busca que las personas se inmunicen contra la covid-19.

“Apenas dos pacientes ingresados están con una dosis de la vacuna contra la covid-19 y de ahí el resto de los pacientes graves y críticos no están vacunados”, pero “los pacientes que hemos tenido con vacuna no se han complicado”, indicó.

Agregó que es importante continuar con las medidas de contención ante la covid-19, como lo son el distanciamiento de persona a persona, el uso de la mascarilla y el lavado frecuente de manos.

Gutiérrez insistió en hacer un llamado a la población a “vacunarse; nosotros estamos aquí, pero también tenemos familia que cuidar. Usted se puede contagiar, la vacuna es para evitar que la enfermedad se agrave. Simplemente evitar llegar al hospital y es algo que se puede evitar vacunándose”.

“Acudan a los centros de vacunación”

Ana Esther Clavasquín Ayala, jefa supervisora del Servicio Covid del hospital porteño, llamó a la población porteña a asistir a la segunda jornada de Vacunatón para aplicarse la segunda dosis contra la covid-19.

“La mayoría de pacientes que tenemos en esta Sala Covid no está vacunado ni con la primera dosis. Les pedimos que acudan a todos los centros de vacunación a colocarse lo que es la vacuna, para reducir la incidencia de los casos de hospitalización”, enfatizó Clavasquín Ayala.

También dijo que “cuidándonos nosotros, cuidamos a los nuestros; se puede observar que en los pacientes con su primera dosis los síntomas han sido leves en comparación con los que no han recibido ninguna dosis”.

Las vacunas están presentes

Orlando Ríos, director del Hospital Básico de Puerto Cortés, mencionó que “estamos preocupados porque tenemos un alza (de casos), por lo que hemos buscado medidas de contención. Nos movimos con el equipo. Región (Sanitaria), Municipal y Secretaría de Salud ideamos un plan para aumentar 17 cupos ante este aumento que se está dando”.

Aseguró que “los pacientes no vacunados son los que tienen el 90% de ingreso. Tenemos pacientes de 90 años que no tienen ninguna dosis de la vacuna, por lo que esto sería un llamado importante a la población, que acuda a los centros de vacunación, aparte de usar las tres medidas de bioseguridad que ya conocemos”.

“Tenemos que ser enfáticos: la vacuna está presente, es súper importante. Es una ayuda. Las evidencias están claras: de 28 pacientes, uno tiene una dosis de la vacuna contra la covid-19 y está estable”, añadió.

Además, Ríos dijo que durante este sábado 4 y domingo 5 de septiembre será la segunda jornada del Vacunatón en Cortés, en la que se aplicarán primera y segunda dosis.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *