Tegucigalpa. La carretera CA-5, que conduce desde Tegucigalpa hasta Puerto Cortés, contará con tres casetas de peaje, según estudios realizados por la Concesionaria Vial Honduras (Covi Honduras).

La implementación de esta medida encarecerá los costos de los conductores, especialmente de los que realicen viajes entre la capital hondureña y San Pedro Sula, quienes deberán pagar al menos 48 lempiras por vehículo liviano y 96 lempiras en vehículo pesado por concepto de peaje.

David Palma, gerente general de la concesionaria, explicó que “la construcción de las casetas de peaje fue autorizada en el contrato de concesión que le entregó la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público Privadas (Coalianza) y la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi) como concedentes del Estado a través de una licitación. La primera estación de peaje, que está próxima a construirse y estará lista en cuatro meses, estará en Zambrano, a la altura del kilómetro 37”, informó.

La segunda estación de peaje estará ubicada antes de llegar Siguatepeque, a la altura del kilómetro 125, y la tercera en la recta de La Barca, a inmediaciones del kilómetro 182 y se llamará Estación de Yojoa.

Los carros livianos pagarán en cada una de las nuevas casetas 80 centavos de dólar, es decir, más de L16, mientras tanto, los vehículos pesados pagarán una cuota de 1.60 dólares por eje, lo que implica unos L32

De acuerdo a las estimaciones, por la caseta de peaje, que va a estar ubicada en La Barca, van a circular alrededor de siete mil vehículos al día, mientras que en la de Siguatepeque y Zambrano, unos 6,000 automóviles.

David Palma agregó, además que a las personas que viven en las cercanías donde estarán ubicadas las casetas de peaje se les dará un trato especial. “Después de verificar que realmente residen en la zona se les dará un descuento de hasta el 85%, o solo pagarán a la ida o al regreso”, acotó el funcionario.

El contrato de peajes estipula tratos especiales, tarifas diferenciadas y facilidades de pago para las personas que residen en cada uno de los sectores.

Palma explicó que los vehículos que estarán exentos del pago del peaje son los de la Policía, Fuerzas Armadas, ambulancias y equipos de auxilio.

Los pagos se harán en principio en las casetas de peaje, donde se va a extender un comprobante. El pago se podrá realizar en efectivo, con una tarjeta de aproximación a un lector, o con una tarjeta que se puede recargar, ya que la compañía busca una alianza con los bancos.

Roque J. Galo

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *