Tegucigalpa. El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales, aseguró que no estamos en ninguna crisis cambiaria en el país a causa del repentino fortalecimiento del dólar frente al lempira.

Algunos sectores financieros han denunciado que el lempira se ha depreciado muy rápidamente frente al dólar hasta en tres centavos diarios en las recientes semanas sin justificación. El tipo de cambio oscila en L 24.25 por un dólar.

Por su parte, el Banco Central de Honduras (BCH) aseguró que el dólar se mueve conforme a la oferta y la demanda.

El economista dijo que “el país ha sufrido una depreciación leve, todavía no es alta. No estamos hablando como en Argentina que en breve tiempo el peso subió de 13 pesos a 60 por un dólar”.

“Por ahora nosotros estamos hablando de centavos, aunque habrá que esperar como actúa el mercado interbancario sin la necesidad que el Banco Central tenga que intervenir”, expresó.

“De igual forma, habrá que esperar que el lempira se deprecie un poco más frente al dólar por el aumento de la demanda de los bienes importados”, sostuvo.

En esta época del año, las empresas comienzan a requerir más dólares en preparación para asegurar ventas de navidad y año nuevo.

“Pero también, habrá que esperar que esta presión baje porque la demanda de bienes cae en los últimos meses del año. No obstante, vamos a tener que acostumbrarnos a estos movimientos cambiarios tal como sucede en otros países”, sugirió.

Casas
“Por ejemplo en México se mira en las casas de cambio como un día la moneda amanece a un precio y después a otro, porque todo depende del mercado de la oferta y la demanda”, subrayó el experto.

“Lo único que podemos hacer para enfrentar esta situación es mejorar nuestra competitividad interna. Las remesas han sido como nuestra abuelita que nos han mantenido todo este tiempo”, señaló.

“También el tipo de cambio se ha mantenido bastante razonable, de manera que nuestra única salida es mejorar nuestra competitividad interna, porque no tenemos petróleo”, sugirió.

“Además, debemos ser muy creativos para volvernos competitivos en el mercado internacional o quizás otra opción es hacer la presión para que el tipo de cambio baje”, finalizó.

Related Posts

  1. Jose Antonio Ortiz Paz says:

    El Lempira a lo largo del tiempo ha logrado mantener su valor gracias a muchos factores que están lejos de las iniciativas gobernamentales, los productor que se logran posicionar fuera del país se debe al esfuerzo y dedicación de cada empresa que desea mejorar la condición de Honduras, por otro lado no somos un país que debe inovar en otras áreas y como dijo el señor Julio Raudales, debemos ser mas competitivos para que nuestra modena mejore su condición en cuanto a su valor y no se deprecie mas de lo que ya esta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *