Tegucigalpa. El director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) en Honduras, Luis León, sugirió que los partidos políticos deben comprometerse a respetar el voto ciudadano en las elecciones generales del 28 de noviembre.

Unos 15 candidatos presidenciales y 14 partidos políticos se encuentran en la recta final de la campaña política de cara a las próximas elecciones generales a celebrarse el 28 de noviembre.

En ese sentido, León dijo que “debemos esperar unos partidos políticos comprometidos con la transparencia y con respetar el voto ciudadano, contarlos y no adulterarlos”.

“Asimismo, debemos esperar que el Consejo Nacional Electoral (CNE), que lejos de sus conflictos políticos, nos pueda entregar un proceso lo mejor posible”.

Comentó que “a estas alturas ya no podemos esperar un proceso de alta calidad, pero al menos un proceso que funcione y nos evite una crisis política innecesaria”.

“En definitiva, lo que debemos esperar los hondureños es que los órganos electorales se comporten a la altura de las demandas del pueblo”, agregó.

“Lo que el pueblo demanda son unas elecciones pacíficas, transparentes y sobre todo el deseo que algunos políticos no nos lleven a una crisis innecesaria”, dijo.

Planes
“Estamos preocupados que, a menos de 80 días de las elecciones, a lo que deberíamos aspirar es a que los candidatos, no sólo nos presenten sus planes de gobierno sino la metodología técnica de como realmente abordarán los problemas nacionales”, señaló.

“No sólo se trata de decir que vamos a generar empleo, sino que digan como un país altamente endeudado con el 60% de su Producto Interno Bruto (PIB) saldrá de la pobreza», sugirió.

«Es decir, lo ideal es que en este tiempo los aspirantes se dediquen a presentar verdaderas propuestas de país”, planteó.

“Lo rescatable hasta ahora es que el CNE adjudicó los contratos a cuatro empresas que van a manejar la transmisión, divulgación, conteo de resultados y lectura biométrica por primera vez en la historia que eso sucede”, manifestó.

“Ahora, lo que debemos esperar es que el CNE firme esos contratos y que nos atrase más el cronograma electoral para que después no se diga que no hubo tiempo para hacerlo”, finalizó.

Related Posts

  1. PAMELA CARTAGENA says:

    Es muy buena la idea de que los candidatos muestren que es lo que deben hacer respecto a los problemas que tiene Honduras, porque no solo es decir vamos a generar empleo vamos a dar esto y lo otro, que muestren que en verdad quieren cambiar el país y no es ser negativo, pero nuestro país necesita gente con empatía y que no solo piensen en el bienestar propio.

  2. Ojala esta iniciativa se llevara acabo así el proceso electoral del próximo noviembre seria menos engorroso pero sabemos que no será el caso y los partidos políticos no darán su brazo a torcer con los primeros resultados y mucho menos si el Tribual Supremo Electoral salen con sus “problemas técnicos” los cuales suelen tener siempre.

  3. En estos momentos existen muchas personas que ya no creen en esas mentiras políticas ya que son las mismas de siempre,piensan que con decir habrá más oportunidades de empleo eso es algo innovador más sabemos que solo es para tapar el sol con un dedo y ya puestos en el poder no hacen nada de eso,los hondureños próximos a cumplir nuestro derecho del sufragio esperamos que se pueda mantener orden y que los resultados sean transparentes sin esperar algo sospechoso ya que el Partido Nacional siempre sale con trucos bajo la manga al no aceptar si otro partido político gano limpiamente.
    A estos partidos políticos se hace falta la inocencia de un niño cuando juega con sus amigos y dicen “aquí el que juega aguanta” y “hay que aprender a ganar y a perder.”

  4. Ojala fuera realidad que respetarán los votos y la opinión del pueblo y de los ciudadanos; pero todos conocemos un partido de color azul que nunca ha respetado la voluntad de los ciudadanos.

  5. Ojalá que este 28 de noviembre todos los candidatos se comprometieran a que el voto sea voluntario que cada persona decida por quien votar y quien en realidad merece el voto, y no tengan que influir los candidatos comprando el voto de las personas u obligarlas a que voten por el partido político que ellos no desean.
    Esperemos que los candidatos sean trasnparentes y no tengan que influir en corrupción para poder obtener un voto.

  6. Esperemos que estas elecciones de noviembre sea pasificas y puedan respetar el voto de cada hondureño ya que es un derecho que tenemos, sabemos que 14 partidos que se encuentran en la recta final, las votaciones se ha puesto como el centro de atención, y es increíble como ignoran todo lo que esta pasando en nuestro país el alto porcentaje de pobreza, tanta gente necesitando un trabajos, como ha subido el porcentaje de tanta gente contaminada del Covid-19 y muchos puntos más que están perjudicando a nuestro país.

  7. Esly Rodríguez says:

    Por los momentos solo nos espera confiar en que estas próximas elecciones generales sean con transparencia y que el próximo presidente sea un buen líder capaz de ayudarnos a sacar el país de la pobreza, la corrupción, la falta de trabajo, que sus promesas no solo sean palabras que las demuestren con hechos.

  8. Fanny Lopez Cartagena says:

    Los partidos políticos no respetan el voto del pueblo, son unos ladrones y hacen fraude electoral, entre ellos mismos se ponen en el poder.

  9. Esperamos que los hondureños no se dejen influenciar por cualquier persona y sean ellas mismas las que decidan, pensando en él bienestar de ellos mismos porque los políticos sólo saben prometer y una vez ya con el poder se olvidan de las personas que depositaron su voto de confianza a ellos.

  10. mas que el compromiso de los partidos políticos, es el compromiso del ciudadano común que presta el servicio en las elecciones, no permitir la adulteración de documentos y una transparencia total del CNE para la contabilización de votos y emisión de resultados.

  11. esa gente de los partidos políticos solo saben andar haciendo promesas de los cambios nuevos que van hacer en el país, y al final terminan robando al pueblo

  12. Darlin González says:

    Eztamos justo en el tiempo o esos días en donde todos prometen el cielo y la tierra para obtener votos pero ahí esta el problema que ya después, se olvidan de lo que le prometieron al pueblo y el pueblo ya esta cansado, todos ya estamos cansados de tantos engaños, de tantoa desastres que hacen en nuestro país.
    Espero que esta vez cambiemos de presidente y el que quede sea mucho mejor y quiera de verdad cambiar al pais a mejor manera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *