Tegucigalpa, Honduras. La Ministra Directora del Sistema de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, afirmó que las condiciones económicas del país permiten sostener la deuda y mejorar la recaudación tributaria.

Dijo que “es importante revisar los datos que presenta el Gobierno Central a través del Gabinete Económico, ya que es información revisada por organismos internacionales que avalan y reconocen a Honduras como un país con condiciones para pagar”.

Lo anterior “permite que se puedan bajar las tasas de crédito para el agro, para el acceso a vivienda. Si las tasas bajan es porque el riesgo país ha bajado”, manifestó.

Mejora en la recaudación
En relación con la recaudación tributaria, recalcó que “se ha registrado una curva ascendente en la recaudación a pesar de que no hay nuevos impuestos, lo que demuestra una eficiencia pura de la Administración Tributaria”.

A pesar de que “en 2020 se reflejó una baja en la recaudación como efecto de la cuarentena y de los huracanes Eta e Iota que azotaron al país, en 2021 volvió a incrementarse y se proyecta recaudar aproximadamente 104 mil millones de lempiras”, detalló.

Asimismo, resaltó el crecimiento en la base de contribuyentes, teniendo a la fecha, un total de 273,079 contribuyentes registrados ante la Administración Tributaria.

Además, se han brindado beneficios fiscales por medio de la Ley de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa, otorgando exoneración del pago del Impuesto Sobre la Renta por 5 años para los emprendedores en esta categoría.

“El panorama económico es muy retador, por lo que todos los agentes debemos ocuparnos y no preocuparnos para generar las condiciones que el país necesita”, concluyó.

Related Posts

  1. Fallon Michelle Sanabria Ayestas says:

    Que bonito lo pintan, pero considero que se quedan cortos con la información que brindan, son más millones los que se recaudan cada año, y hasta donde sé no perdonaron el pago de impuestos aún sabiendo que mucha gente perdió hasta sus casas. Ahora bien, lo interesante es saber que harán con esos millones, los pondrán a trabajar para beneficio del pueblo, esperemos que si. Algo que no se le puede negar a la señora Guzman es la mano dura con que trabaja para lograr recaudar todo ese dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *