Nacionales Salud y Educación

Honduras recibe segundo lugar del premio “Campeones contra el Paludismo 2014

Tegucigalpa.- Por sus logros en la prevención y control de la malaria, Honduras recibió el segundo lugar del premio “Campeones contra el Paludismo 2014”, otorgado por las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, OPS/OMS, en el marco de la celebración del Día del Paludismo en las Américas, celebrado con un foro el pasado 06 de noviembre en Tegucigalpa.

En el evento en el que participó un grupo de expertos que analizó la aceleración de la eliminación de la enfermedad en la región, nuestro país fue honrado gracias al programa del Municipio de José Santos Guardiola, que ha replicado el modelo utilizado en el municipio de Wampusirpi, Gracias a Dios, mismo que fue nombrado Campeón contra el Paludismo en las Américas en el año 2011.

El programa busca reducir los casos a través de lograr una cobertura del 100 por ciento de la población con mosquiteros tratados con insecticida, así como el apoyo de la vigilancia a nivel local, el diagnóstico y el tratamiento oportuno y una fuerte educación e involucramiento de las comunidades.

Todas las acciones se han llevado a cabo con el apoyo de los voluntarios de la comunidad y es importante destacar que desde que empezó el programa los casos de malaria han descendido de 163 en 2011, a cinco en 2013.

El galardón principal se otorgó al Centro Nacional para el Control de las Enfermedades Tropicales, CENCET, de República Dominicana, que desarrolló un plan estratégico que contribuyó a disminuir 39% los casos de malaria en 2012 y 2013 en ese país y ayudó a limitar la propagación del dengue en un año epidémico en las Américas.

Ambos proyectos son ejemplo de esfuerzos que contribuyeron a reducir extraordinariamente la carga de la malaria en las Américas en los últimos años, dado que desde el 2000, los casos de malaria descendieron en un 64 por ciento, y las muertes debidas a la malaria se redujeron en un 78 por ciento en los 21 países de la región donde la malaria es endémica.

Lanzado en 2007, el Día del Paludismo en las Américas recordado cada 06 de noviembre, apunta a generar conciencia, construir compromisos y movilizar acciones para alcanzar las metas de reducción de la malaria a nivel comunitario, en los países y en la región.

Los premios Campeones contra el Paludismo en las Américas, lanzados en el 2008, buscan identificar, celebrar e inspirar los esfuerzos en la lucha contra la malaria en los países de la región.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *