Nacionales

SEDH instala Mesa Interinstitucional de Prevención y Abordaje de conflictos Sociales

Tegucigalpa. Con el fin de promover acciones de fortalecimiento para el proceso electoral primario, viéndolo como una fiesta cívica en la que debe prevalecer el derecho al sufragio y la democracia en el país, la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), instaló la Mesa Interinstitucional de Prevención y Abordaje de Conflictividad Social de cara al Proceso Electoral Primario e impulsar un acercamiento entre diferentes instituciones que poseen un rol fundamental y protagónico en el desarrollo de este proceso.

En su intervención la ministra por Ley de la SEDH, Jackeline Anchecta, manifestó que, «Para nosotros como Secretaría de Derechos Humanos, es muy importante tener esta reunión ya que hemos considerado relevante poder reunirnos con todos los actores concernientes para abordar un tema tan importante como es, la conflictividad social».

Finalmente, indicó que este proceso se convierte en una oportunidad para establecer coordinaciones efectivas entre diferentes instancias que conllevan a fortalecer los mecanismos de articulación interinstitucional, por lo que, con la instalación de la mesa, se podrá prevenir o abordar situaciones que pueden generar conflictos sociales desde un enfoque basados en los Derechos Humanos.

En la Mesa Interinstitucional participan en el marco de sus competencias: la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), la Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Defensa Nacional. Asimismo, se cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Cabe resaltar que la SEDH desarrolla este proceso a través de la Dirección General de Gestión Preventiva de Riesgo de Violaciones a los Derechos Humanos y de la Conflictividad Social.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *