95% de los periodistas hondureños son tarifados asegura periodista del New York Time

Alberto-
Compartir

El periodista Alberto Arce redactor del New York Time y autor del reportaje Tres generales y un cartel: violencia policial e impunidad en Honduras, calificó a la mayoría de periodistas hondureños como tarifados y se atrevió a señalar que el 95% de los comunicadores se encuentran en esa categoría.

“En Honduras existe una cosa que se llama la machaca, todos los ministerios y todas las secretarías de Honduras tienen una lista, yo llegué a tener esas listas con los certificados de pago del SIAFI, listas de 60, 70, 80 periodistas de todos los medios de comunicación que cobran en función de su categoría y de su poder desde 200 dólares al mes hasta 10,000 dólares al mes”.

Como ejemplo explicó que tuvo la oportunidad de ver cuando un ministro al que entrevistaba interrumpió para firmar un cheque a un periodista.

“He visto a periodistas discutiendo en los pasillos del congreso para ver cuánto le estaban dando en un sobre”, agrego al tiempo que recomendó tratar de reconstruir a la sociedad civil a través del periodismo, porque si no se hace las únicas opciones que quedarán serán huir o morir.

Compartir

41 Responses to 95% de los periodistas hondureños son tarifados asegura periodista del New York Time

  1. Blanca Aguilar dice:

    ¿Quién se cree este forastero?

    Pueda que tenga razón en ciertas cosas pero está echando a todos los periodistas hondureños en un mismo costal.

    • Billy boy dice:

      No meta las manos al fuego por nadie señora. Eso es de todos conocidos.Es un gremio de lambiscones. Ese 5% tiene que hacerlo con lupa.

      • Blanca Aguilar dice:

        Uno de los principios bíblicos es no juzgar sin conocer, sé que el periodismo se presta a ella pero no es justo que los califiquen a todos por igual, hay muchos que son muy profesionales y que trabajan en medios serios que no se prestan a eso.

    • Calzonsonio Cagadiux dice:

      Y es que no entendes que esta diciendo que es un 95%….acaso el 95% significa todos….no fuiste a la escuela…no sabes de porcentajes???

    • Rafael Suazo dice:

      No. El dice el 95%, o sea que hay un 5% de honestos.

    • Dagoberto dice:

      Hasta muy bajo se quedó este hombre si en honduras son encintradis con lupa Los que hacen periodismo decente y correcto Los demas hablan o escriben lo que Les dicen que digan y dependiendo la cantidad que Les hayan pagado aai son Los hepetitos que mejor buscan para que auenen bonito a favor de El que Les paga

  2. marco antonio irias rodriguez dice:

    una Profesión que comprende el conjunto de actividades relacionadas con la elaboración y difusión de información actual o de interés para transmitirla al público a través de la prensa, la radio o la televisión.
    al igual que el caso de la policía no todos son corruptos solo que deberían de dar nombres y apellidos para limpiar y cambiar de una vez por todas la imagen de estas.

  3. marco antonio irias rodriguez dice:

    El periodista Alberto Arce pareciera ser esta muy bien informado,una vez mas tiene que ser un extranjero el que tenga el valor de dar a conocer estos hechos bochornosos y penosos,basta ya de ser prensa vendida honremos a muchos periodistas honestos que a dado nuestra patria y un pueblo que merece estar bien informado.

  4. Romy Higgins dice:

    Que triste ver que el periodismo en Honduras no se esta ejerciendo de la manera correcta.

  5. Victor Reyes dice:

    Creó que debemos tomar conciencia de lo que pasa en el país y el rol que juega el profesional de la comunicación hoy en día. El tema de ética creo se debe ampliar. Cada quien es libre de decidir de que manera ejercerá su profesión: de forma mediocre o inconsciente o por el contrario con responsabilidad procurando darle el lugar que se merece tan noble e importante labor en la sociedad. El deber de informar con objetividad es y debería ser siempre parte de mística periodística.

  6. Kellyn Estrada dice:

    Muy desagradable tener que leer esta clase de notas donde se nos enseña una cruda realidad que aveces no queremos aceptar pero ciertas donde la moral y la dignidad se ven comprometidas…
    Cambias tu cambia Honduras!!!

  7. Ezra Rodríguez dice:

    En todo gremio hay corrupción. Creo que hemos visto un claro ejemplo y es el de la policía. En mi opinión es algo irresponsable mencionar hasta porcentajes cuando él no ha estudiado el tema a profundidad. Alberto Arce tampoco tiene la verdad absoluta. Debería dar nombres y que dichos periodistas tengan la oportunidad de defenderse.

  8. Luis Anariba dice:

    Lastimosamente cierto lo que dijo Arce , en Honduras los periodistas estan mal acostumbrados a pedir , eh escuchado de ciertos casos , tambien como manejan los contratos de piblicidad tengo conocimiento que en el gobierno de mel se le daban cinco mil lempiras a cualquier persona que presentara una nota o constancia de trabajo en una radio o canal del pais .

  9. Fábiola reyes dice:

    Me siento triste fe saber que ahora hasta está noble profesión se llena de suciedad sólo por el querer tener poder Loas triste de todo que ellos los que agotan están en los medios deberían tener en cuenta que son cartas leídas y que se necesita ser transparentes y no tener cola que les pisen para poder criticar que triste

  10. Dayana Reyes dice:

    todos esos periodistas tarifados estan poniendo en mal el periodismo en Honduras,pienso que no todos son vendidos.

  11. Es lamentable lo que sucede con los periodistas de Honduras y como dijo el los periodistas tienen la Facultad de cambiar la ideología hondureña pero como la van a cambiar para bien si son la mayoría no todos periodistas vendidos

  12. david dice:

    Esa es la verdad que se vive en el país, la mayoría de los medios son tarifados,se dejan comprar por simples intereses personales, así como lo dijo el periodista Polaco, Ryszard Kapuściński,

    • jorge a contreras dice:

      A todos los Hondureños, les digo con propiedad, que el periodista del New York Time, no anda perdido, no a dicho una falsedad, según sea el medio de comunicación donde labora o tiene un espacio el dizque canalla periodista así es la extorsión, impuesto de guerra, con propiedad lo digo y escribo PERIODISTAS MACHAQUEROS, son los que laboran en contubernio con los dueños de comunicación, ya que lo que años atrás era malo HOY es bueno viceversa.
      Los dizque periodistas son peor que los mareros, hacen mas daño colectivo en todos los niveles.

  13. douglas garcia dice:

    Muy fuerte la noticia lastimosamente es nuestra actualidad es muy cierto de que existe la prensa tarifada, pero yo tengo fe que eso puede cambiar nosotros los estudiantes podemos cambiar eso.

  14. Isabella Reyes dice:

    Lógico que tiene que ser personal ajeno a este país quien informe de todo lo que pasa en Honduras por que si lo hace alguien de aquí, va preso o lo matan.

  15. luis dice:

    La realidad de los comunicadores tarifados es un fenómeno que se da en todos los países del mundo, porque las condiciones económicas obligan a los encargados de orientar a los ciudadanos a sumergirse en este mundo porque lastimosamente no cuentan con las condiciones salariales adecuadas.
    Otro factor que influye notablemente es la falta de hética entre los comunicadores dado que es un valor que se ha perdido en los últimos años por la falta de fortalecimiento de los criterios que se ven debilitados por la carencia de información porque el principal problema de nosotros como comunicadores es la falta de deseo de informarnos ya sea mediante medios radiales, televisivos y escritos lo que merma nuestros conocimientos.
    En relación ha lo que afirma el periodista del New York Time, Alberto Arce, a mi criterio es demasiado irresponsable porque así como existen comunicadores que viven de la “machaca” hay un buen grupo que desempeñan muy bien su trabajo sin recibir componendas económicas por lo que es preciso que los ciudadanos Hondureños analicemos muy bien las diversas informaciones y verifiquemos su veracidad porque no es posible que se lleve de encuentro a la mayor parte de los comunicadores.

    • Joaquin dice:

      “Mal de muchos, consuelo de tontos”. Esa es la forma de pensar de alguien que excusa la incapacidad, y la corrupción!
      Hay una realidad y esta a la vista; Honduras es un estado fallido, igual que cuando Panamá decidió “botar” a Guillermo Noriega, y abolir el Ejercito, que es sinónimo de desperdicio presupuestal! Donde estaban las FFAA, cuando la guerra con ES, cuando asesinaron al General JAristides González, cuando el actual Presi de la Respublica violabava la Constitución? “Para que armas sin educación, para que armas sin violines..”?

    • Joaquin dice:

      Mencioneme uno que tenga un discurso permanentemente coherente; ideologicamente hablando: izquierda, derecha, centro; que hable con algo más que el hígado o el bolsillo?

  16. Carlos Soto dice:

    El periodismo en Honduras siempre se ha visto inmerso en este tipo de acusaciones, ¨la mayoría de periodistas están comprados¨ eso lo escuchamos a diario, lo vemos en los medios de comunicación marcados por los partidos políticos, divididas por los ideales entorpecedores que no nos dejan salir de las ¨profundidades¨ en las que nos encontramos.

    El Periodismo en nuestro país solo cambiara para mejorar si las nuevas generaciones que decidieron elegir tan noble labor, ponen en práctica lo que con mucho énfasis inculcan los docentes en las aulas universitarias.

    Ellos enseñan que la ética periodística debe primar en el desarrollo de esta labor, que debe estar siempre encaminada al servicio de nuestra sociedad, para educarla, orientarla, entretenerla e informarla, para así contribuir con el desarrollo del país.

    • Joaquin dice:

      No son acusaciones, son hechos. Desde “piturro” Sagastume, Johnatan Russell, y otro montón de seudo periodistas; hasta el día de hoy ese 95% se ha venido ampliando.
      “Con ánimo de ofender”, podría afirmar que además de comprables, también son puros “futboleros”. Que se puede esperar de ese casi 100 %?

  17. Fernando Alexander Silva dice:

    Huir o morir. Muy posiblemente a eso se reduzca la opción del ciudadano promedio dentro de unos años si el contrapoder que debería ejercer el periodismo sigue opacado por los cheques que salen de las bolsas de ministros, diputados y demás funcionarios públicos.
    Quizá el comentario de Alberto Arce sea muy subjetivo e impreciso, porque ¿Quien nos garantiza que en realidad no sea el 97%?
    Lo que ocurre en la academia es fiel reflejo de lo que ocurre afuera en el ejercicio de la profesión; y si adentro tenemos una formación deficiente que solo inclina al estudiante hacia el protagonismo y no hacia el deber de velar por los intereses del pueblo a través de la fiel transmisión de la información, seguiremos añorando un verdadero periodismo que cuente menos chismes y más noticias.

  18. Melissa Alejandra Hernandez Zuniga dice:

    Este no es historia nueva el que muchos periodistas se vean involucrados en este tipo de actos, es lamentable y siendo una realidad no hacemos nada para cambiar el rumbo que esta tomando una de las profesiones mas importantes de un país. La razón social de un estado debe estar controlado por personas conscientes, personas valientes que sin miedo a nada revelen la verdad de todo, que despierten a los dormidos, y hagan escuchar a los sordos personas así merecen llamarse periodistas, el periodismo abarca muchas áreas en una sociedad pero de que sirve decir soy periodista si no es mas que para cobrar un cheque por ambición, por interés propio, por callar y dejar que pasen las cosas sin mostrarnos responsables de lo que esta sucediendo. En Honduras catalogan al periodismo como una de las profesiones mas bajas y esto debido al ejercicio de los mismos profesionales que se dedican solo a hablar sin fundamentos, a denigrar, a difamar y a veces hasta matar a una persona sin tener la verdad en sus manos. Lo correcto es no generalizar ya que hay muchos periodistas que ejercen con honor el periodismo sin intimidación o manipulación de otra índole. Si realmente el ejercicio del periodismo se practicara de la forma mas limpia y pura nuestros gobernantes tuvieran miedo de cometer actos ilícitos lo cual esto vendría a ser un mito después de tanto robo que le han hecho al pueblo hondureño y que aun siguen muchas cosas impunes, es el deber de un periodista mostrarle a la sociedad lo que acontece, educar a la sociedad, crear mentes pensantes, que opinen sobre un tema y no ser grabadoras para repetir lo que quizás creemos es la verdad. El prestigio del periodismo ira decadencia por la mala practica sumándose este tipo de información recabada por un periodista de los Estados Unidos.

  19. ELIN RODRIGUEZ dice:

    comparto con el periodista Alberto Arce, esto no es nuevo en Honduras. en el libro Prensa Poder y Democracia, se encuentra Hasta los nombres de algunos periodistas que desde el periodo del ex-presidente Rafael Callejas, vienen cobrando jugosas sumas de dinero, en ese periodo se conoció al grupo de los 13 que eran los encargados de hablar a favor del gobierno y resaltar sus logros, pero existió un grupo mas selecto estos se hacían llamar LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS. esto no es nuevo, pero en los últimos dos años a crecido el numero de periodistas pagados por el gobierno jamas nunca la prensa había estado tan UNIFORMADA SU LINEA EDITORIAL como ahora, los diarios son el vivo ejemplo, antes se distinguían por tomar partido dependiendo de la ideología política del dueño, pero ahora las ideologías quedaron en segundo plano debido a que los intereses económicos son mas fuertes que los sentimientos.

  20. Santos martinez dice:

    A través del tiempo nos damos cuenta cómo evoluciona la vida del profesional del periodismo y en particular de nuestro país. Aquí el problema no es la carrera; sino los salarios de hambre que reciben algunos colegas, esto sin duda da lugar a que cualquier político o encargado de un ministerio lo pueda “comprar” a través de un pago mensual talves para no sacar una nota informativa que afecte ese ente del Estado. Canales y radios que se dedican a vender noticias, contratan periodistas y en vez de darles un sueldo le dan la oportunidad de vender un anuncio, entonces significa que le abren las puertas a vender una entrevista. Esto no sólo sucede en el país; sino a nivel internacional, grandes comunicadores o dueños de medios de comunicación han estado involucrados en el tema de tarifados, ahora bien no es de extrañar que haya más de una decena de comunicadores que si manifiestan su dedicación a la ética profesional y en vez de ser tarifados denuncian un caso de pago por no pasar una noticia que es de interés público. Que es muy difícil cuando se trata de un país que el pago a reporteros es mal pagado, y con esto no es que se justifica la mala práctica del periodismo, pero tienen familia y obligaciones a cumplir en la vida diaria y quizás ese sea el tema de estar “tarifado”.

  21. Hugo Espinal dice:

    Es claro que en Honduras esto del chantaje de parte de peiodistas es estilo y forma de ejercer esta profesión.

    Sin duda, que esta mala herencia afecta a los nuevos periodistas en donde por las necesidades socio- económicas se ven obligados a aceptar trabajos en donde se deben someter a estos lineamientos por salarios bajos.

    Un país que desea desarrollar debe apegarse a la democracia y parte de esta es que haya buena y libertad de prensa.

  22. Rosselyn Michelle Cruz dice:

    Es lamentable que la mayor parte de los periodistas de Honduras se vean reflejados en este índice de corrupción según el periodista Arce ya que está claro que sí existen este tipo de sinverguenzadas pero al igual estoy segura de que no son todos, es difícil que se vean manchados los que no tienen nada que ver, y nosotros como futuros periodistas quedamos marcados de igual manera, creo que es triste que este comentario salga internacionalmente pues es algo humillante pero es más humillante que él diga haber sido testigo de algo así, no veo porque afectarnos con un comentario de esta índole solo por así, seguramente es verdad…realmente en lo personal como futura periodista me hace pensar y querer cambiar la imagen del periodista hondureño, ojalá todos fueramos transparentes para que esto no se siguiera dando, como dicen por la plata baila el mono y al necesitar dinero o sin necesitarlo solo por pura avaricia, caen pero no hay justificación alguna, creo que la ética profesional y personal no me dejarían caer en algo así pues me considero no una persona perfecta, más sí recta.

  23. Josué Quintana dice:

    Esto ha generado el malestar de muchos colegas, pero sea cierto o no, Arce debería tener respeto a los demás.

    Sí acaso está situación es tan cierta, nos debe hacer reflexionar a valorar la profesión y a los medios a valorar nuestro trabajo.

  24. Angela Gaido dice:

    En Honduras hay periodistas tarifados, debido a la falta de ética inculcada en algunas ocasiones en las aulas de clase de universidades privadas. Sin embargo hay muchos que se hacen llamar periodistas, aun sin estar titulados, y esa es la primera razón de aceptar un dinero que no deberían, debido que solo el medio de comunicación para el que laboran debe de proporcionarles un salario meritorio de su trabajo, pero como son empíricos, y sin preparación académica, deshonran a los verdaderos periodistas.

  25. Nelson Perez dice:

    No le hagan caso a este idiota de Arce, viene a ofender a profesionales hondureños, en todos lados hay corrupción pero no es justo que califique a todos por igual.

  26. Rebeca Avila dice:

    Desempañandome como docente en la UNAH, al inicio de clases pedía a los alumnos se presentaran y dijeran la carrera qu estudiaban, al terminar constaté que de un curso de las asignaturas generales de 30 alumnos 17 estudiaban periodismo. cuando pregunté por qué les atraía esa carrera me contestaron “es en la que mas fácil se hace dinero” Sin comentario…

  27. Melvin Osorto dice:

    El periodismo tarifado es una cuestión histórica. La falta de ética en la profesión, es algo que se viene presentando desde muchos años atrás, no es motivo de vergüenza, al menos no para mi; no es algo que solo suceda en Honduras, pasa en todo el mundo sin importar la ideología política del gobierno de turno, hasta películas de estos temas se han realizado. Aquí lo importante es ser conocedores de que medios son los tarifados y en conciencia colectiva dejar de seguir y difundir sus publicaciones para informar e informarnos con los mas éticos.

    Por otra parte eso es algo que ya todos sabemos, no entiendo la controversia que se crea cuando es alguien extranjero que lo dice. Esto se sabe a ciencia cierta, basta con analizar el contenido que transmiten algunos medios.

  28. Dario dice:

    Es de todos conocido que desde have muchos años hay periodistas que han hecho capitales producto de estas prácticas, de alguna forma esta es extorsion, y debería estar tipificada en la ley abrir torsión.
    La famosa OABI debería incautar unos cuantos periódicos, canales de televisión y revistas que deberían pasar a ser televisoras nacionales dedicadas a la educación, promover turismo, etc.

  29. Nelson Perez dice:

    Este periodista dice eso porque quiere hacer daño en Honduras, debido a que obedece a los intereses políticos de la izquierda americana.

    Pobre muchacho, lo están utilizando.

  30. wilmer perez dice:

    Es una verguenza para el gremio que el señor Arce venga a revelar la corrupción en el periodismo hondureño. ¿Pero quién propicia esa corrupción? Los mismos medios de comunicación, cuyos dueños no pagan el salario a< los comunicadores, sino que le dan uno a dos anuncios y que vean éstos como los venden, como si fueran agentes de publicidad. Hay un Colegio de Periodistas que jamás ha intervenido en favor de sus miembros, para q

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *