Al Momento Nacionales

Promueven cadena agroindustrial de alimentos balanceados

La Asociación Hondureños de Productores de Alimentos Balanceados (Ahproaba), realizaron el primer congreso de Alimentos de Balanceados, con la participación de representantes de gobierno, asociaciones de productores, y empresa privada, con el objetivo de establecer sinergias para contribuir al fortalecimiento del sector agropecuario del país.

“El desarrollo de la industria de alimentos balanceados es clave para garantizar a su vez, la seguridad alimentaria, al ser la fuente primaria de proteínas en la nutrición animal y, por ende, de carne y de subproductos disponibles para el consumo humano”, expresó la titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Elena Suazo.

Señaló además que “la Industria de Alimentos Balanceados es el eslabón agroindustrial en la cadena del sector pecuario que se encarga de convertir las materias primas de origen agrícola y subproductos en alimento para la producción de carne de pollo, cerdo, tilapia, entre otros”.

El primer congreso de Alimentos Balanceados se desarrolla del 20 al 21 de septiembre, en la ciudad de San Pedro Sula, departamento de Cortés, en donde se expone la situación actual de la producción de granos básicos, específicamente maíz y sorgo para la elaboración de alimentos balanceados.

En la actualidad, en el país se produce mayor cantidad de maíz blanco y menor cantidad de maíz amarillo. El grano blanco se utiliza para consumo humano, como tortilla y otros subproductos, el amarillo se destina en un alto porcentaje para la formulación de alimentos balanceados para consumo animal.

El déficit en el caso del maíz y del arroz, se compensa con importaciones desde los Estados Unidos. Los departamentos con mayor producción generalmente han sido Olancho, El Paraíso, Yoro y Santa Bárbara, estas tres regiones en suma aportan en un 83.4 por ciento a la producción nacional, de acuerdo con cifras oficiales.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *