Al Momento Nacionales

AMDC aborda temas de la mujer en cabildo abierto

Para tratar temas relativos a la inclusión y desarrollo integral de la mujer, la Corporación Municipal del Distrito Central (DC) realizó un cabildo abierto con representantes de organizaciones femeninas y mujeres de barrios, colonias y aldeas del municipio interesadas en la problemática que enfrentan en sus comunidades.

La sesión para el abordaje de la temática femenina se realizó en las instalaciones de la Alcaldía ubicadas en la colonia 21 de Octubre de Tegucigalpa, y fue institucionalizada por la pasada administración edilicia para realizarse cada año, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.

Inseguridad, feminicidios, acoso sexual, alto costo de la vida, mejora de la red vial, problemas ambientales, alcantarillado sanitario y agua potable, falta de acceso a la tierra y empleos, son algunos de los problemas que demandaron sean resueltos por las autoridades municipales.

El cabildo fue presidido por la vicealcaldesa, Eva López Peraza, quien decidió que las demandas serán tratadas con más detenimiento, en conjunto con una representación de este importante sector de la sociedad, en una reunión que acordaron para el viernes de la próxima semana con la Comisión Municipal de la Mujer.

La comuna ha mostrado interés por el bienestar de las mujeres del DC, pero por falta de coordinación algunos de los temas no han sido resueltos; sin embrago, en esta nueva corporación trabajarán más de cerca con las organizaciones femeninas, manifestó la vicealcaldesa.

Recordó que como parte de la labor social que se ha venido ejecutando en beneficio de las madres, solo el año anterior se habilitaron cuatro nuevas guarderías en las que se atiende a los niños con cuidados integrales, así como con desayuno, almuerzo y dos meriendas que contienen una dieta balanceada.

El enfoque de la administración local es llevar agua potable a las comunidades y para ello trabaja en el diseño de una nueva represa y ha ejecutado dos proyectos pilotos de abastecimiento del líquido con la construcción de tanques de almacenamiento, además de los estudios que permitirán dragar las represas Los Laureles y La Concepción para que tengan mayor capacidad de acumulación, refirió.

“Las mujeres tenemos todo el derecho de que nuestros derechos sean respetados y definitivamente tenemos que luchar en igualdad de género, no es que nos regalen las cosas, es trabajar por ello”, reconoció.

La municipalidad también desarrolla una serie de programas destinados a apoyar a las féminas con capacitaciones en emprendimiento para la creación de microempresas en distintos rubros, los centros educativos y de atención infantil municipales, escuela para padres, y la Red de Comunicadores Infantiles que tiene como fin desarrollar las habilidades de comunicación en la niñez del municipio, explicó por su parte la gerente de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Martha Banegas.

Detalló que se capacita a jóvenes en prevención de embarazos en adolescentes y enfermedades de transmisión sexual, fomento a la igualdad de oportunidades, y se impulsa el programa Comvida, en el que la juventud que lo integra recibe distintas atenciones para su bienestar personal y colectivo.

Asimismo, con apoyo de la Región Sanitaria de Salud e instituciones no gubernamentales se practican exámenes gratuitos de cáncer de útero y mamografías, entre otras actividades que favorecen a las damas.

Tuvieron participación en la asamblea representantes de la Red de Mujeres que representan a 13 barrios y colonias en vías de desarrollo de la capital, del Centro de Estudios de la Mujer, Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, y pobladoras de aldeas. (DCI/AMDC).

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *