Al Momento Nacionales

Presidente Hernández lanza en Texíguat la Campaña Nacional de Restauración Forestal

El presidente Juan Orlando Hernández inauguró la Campaña Nacional de Restauración Forestal en Texíguat (El Paraíso), que también comenzó simultáneamente en los departamentos de Francisco Morazán, Olancho y Yoro como parte de la lucha contra el cambio climático que genera sequía en el país, entre otros problemas.

Mediante esta campaña se reforestarán 25.000 hectáreas a nivel nacional con más de dos millones de plantas; la siembra se inició con 70.000 plantas en 8.000 hectáreas en varias zonas del país.

La campaña genera 100 nuevos puestos de trabajo temporales bajo el proyecto Chamba Comunitaria en los municipios de Texíguat y Danlí, y abarcará la cuenca del río Texíguat y otros lugares.

“Hemos escogido Texíguat para este lanzamiento por ser un municipio especial en la historia de Honduras y yo quiero que la gran hazaña que vamos a realizar hoy por recuperar ese bosque que hemos perdido, esa lucha frontal contra el cambio climático, esa generación de viveros que es necesaria para reforestar y seguir cuidando nuestros viveros, esta campaña hoy inicia en Texíguat”, dijo Hernández.

“Queremos que esto nos genere recuperación del bosque, agua, empleo y debemos combatir el cambio climático, este es el momento de hacerlo», destacó.

El mandatario recalcó que este es el momento idóneo para combatir el cambio climático y generar fuentes de empleo para reforestar y seguir cuidando la parte productiva del país.

“Desde hoy vamos a recorrer todo el país, principalmente conversando, haciendo compromisos, apoyando a todos aquellos que se deben sumar para salvar el planeta, para que los hijos nuestros y nietos no pasen lo que está pasando el país”, afirmó Hernández.

Recordó que Tegucigalpa ha sido afectada por la sequía y que “las represas no tienen agua”.

“En los últimos 30 años que han pasado, nunca habíamos tenido la sequía como ahora; ustedes lo están sufriendo, pero no nos podemos seguir quedando de brazos cruzados, no podemos seguir sembrando siete millones de árboles cada año, no solo es de sembrar, tenemos que asegurarnos de que crezcan y que se mantengan; tenemos que cambiar las formas de hacer las cosas”, dijo.

Bondades

La Campaña Nacional de Restauración Forestal busca promover y apoyar activamente los proyectos de prevención, control de incendios, eliminación de plagas, tala de árboles y demás enfermedades forestales y su posterior restauración, comenzando en los departamentos de El Paraíso, Olancho, Francisco Morazán y Yoro.

También se tiene como objetivo promover y apoyar la producción de viveros agrícolas, forestales y ornamentales para la producción de árboles, con la finalidad de repoblar las distintas zonas a través de un sistema masivo de reforestación a nivel nacional.

“Debemos hacer las cosas de manera diferente para obtener resultados diferentes. Ya no llueve como antes, y eso implica abrir la mente para producir la tierra», aconsejó Hernández.

Indicó que se implementarán medidas de mitigación para prevenir incendios forestales (rondas, comaleo y limpieza áreas de bosque).

Otro de los objetivos de la campaña es concienciar a la sociedad de que la reforestación es un arma para mantener los pulmones de la tierra y así tener un medio ambiente con un entorno adecuado.

Nuevas prácticas

Al terminar el evento, el jefe de Estado visitó una zona del municipio de Texíguat donde se sembró una gran cantidad de plantas, de las primeras 70.000 que comprende esta campaña de restauración forestal, que contará con un novedoso riego inteligente de parte de la empresa Agro-Aguas.

La gerente general de Agro-Aguas, María Aguilar, indicó que “hoy le hemos presentado al presidente Hernández una novedosa tecnología, un riego inteligente, el cual es algo maravilloso que debemos aprovechar, porque debemos de conocer nuevas tecnologías”.

“Este producto es un polímero súper absorbente que atrapa el agua y se siembra en la raíz; por lo tanto, mantiene húmeda cualquier cultivo que se siembre”, explicó Aguilar.

“Esto nos garantiza un cultivo seguro y que no se perderán las cosechas; este producto ayuda a combatir el hambre y es fácil y sencillo. No se necesita mangueras, combustible y ni instalación adicional. Esto aumenta la producción en un 200 por ciento”, añadió.

Uno de los beneficiarios de la campaña, Enrique Ramírez, resaltó que «este programa de reforestación de la cuenca del río Texíguat es algo que vamos a agradecer con el alma porque pretendemos no perder el agua que es vital en la vida de los hondureños».

El alcalde de Texíguat, Lindolfo Campos, valoró las bondades de los programas presidenciales Vida Mejor y Chamba Comunitaria, que han generado desarrollo y fuentes de empleos.

Datos

– Honduras es el segundo país más vulnerable a los efectos del cambio climático del planeta: enfrenta desde la década de 1980 las peores sequías prolongadas, inviernos irregulares, huracanes que destruyen la producción agroalimentaria y dañan la infraestructura pública y privada, frenando el desarrollo.

– Según un informe de la organización alemana German Watch, Honduras es uno de los países más vulnerables del mundo por su ubicación geográfica en el istmo centroamericano.

– En 2015, el Gobierno creó el proyecto Chamba Comunitaria, como respuesta a la demanda de empleo; se generan oportunidades de empleos temporales sin distinción de género, raza, nivel educativo o edad, llegando a distintas comunidades a nivel nacional con la realización de obras menores.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *