Al Momento Nacionales

Estados Unidos conoce acciones de Honduras en materia de migración

Con el objetivo de dar a conocer las acciones emprendidas por el Gobierno hondureño para abordar las causas estructurales de la migración, la primera dama de Honduras, Ana García de Hernández, se reunió hoy con el secretario de Estado para Asuntos Consulares de los Estados Unidos, Carl C. Risch.

En la reunión participaron el encargado de Negocios de Estados Unidos en Honduras, Lawrence Gumbiner; el ministro consejero interino, Dana Deree; el director de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en ingles), Spencer Schneider; el consejero político, Luis Mendez; el director del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en ingles), Shane Hough, y Anthony Brand, de USAID, entre otros delegados.

Por parte de Honduras estuvieron presentes el canciller, Lisandro Rosales, la vicecanciller para Asuntos Consulares, Nelly Jerez; la directora del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjivar; la titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Lolis Salas, y la coordinadora general de Gobierno adjunta del sector social, Zoila Patricia Cruz.

En el encuentro la esposa del presidente Juan Orlando Hernández explicó las actividades encaminadas a través de la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante dirigidas al tema de recepción y reinserción, generación de empleo y oportunidades, poniendo especial atención a los municipios con mayor expulsión, así como las iniciativas impulsadas de forma conjunta con Estados Unidos y México.

Risch felicitó las acciones impulsadas por la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante Retornado, en especial en materia de recepción y reinserción, así como los mensajes de prevención para crear conciencia sobre los peligros que enfrenta la población en la ruta migratoria.

Recalcó la importancia de impulsar acciones conjuntas para generar empleo y oportunidades y buscar medidas que permitan que la población pueda trabajar temporalmente de forma legal en los Estados Unidos.

Generación de oportunidades

La primera dama hondureña recordó que las causas estructurales de la migración en 2014 eran los índices de violencia, mejora de oportunidades y reunificación familiar; sin embargo, ante las acciones del Gobierno para mejorar la seguridad este orden se ha revertido y actualmente la principal causa es: mejora de oportunidades, reunificación familiar y por ultimo seguridad.

En ese sentido, la señora de Hernández mencionó que uno de los enfoques principales para atender las causas estructurales de la migración es la generación de programas que generen empleo y oportunidades, especialmente en las zonas de mayor expulsión.

Entre esta iniciativas, mencionó el programa de visas de trabajo que se está implementando con el Gobierno de los Estados Unidos, al cual pueden optar más de 16.000 hondureños que deseen trabajar de forma regular en esa nación norteamericana.

Asimismo, la esposa del presidente Hernández se refirió al programa Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo su Futuro que recientemente acordaron los presidentes de Honduras y México, Juan Orlando Hernández y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, en beneficio de más de 20.000 hondureños.

Además, se hizo referencia a los programas liderados por el Gobierno para impulsar el sector de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) con financiamientos a bajas tasas de interés.

Escudos fronterizos

A la vez la primera dama expresó su preocupación por el aumento de unidades familiares, encabezadas en 50% por hombres viajando con menores que están siendo utilizados como escudos fronterizos para poder establecerse en los Estados Unidos.

También recordó que Honduras no solamente es un país expulsor de migrantes irregulares, sino que es una nación de tránsito de ciudadanos del Caribe, extrarregionales y extracontinentales, los cuales ya superan más de 90.000 personas que han ingresado a Honduras para poder continuar su ruta hacia los Estados Unidos.

Para combatir la trata y tráfico de personas, la Secretaría de Seguridad está implementando medidas estratégicas con operativos permanentes en las fronteras hondureñas, ejecutados por profesionales especializados contra delitos transnacionales con el objetivo de bloquear el paso irregular de personas que intentan ingresar al país sin cumplir los controles migratorios establecidos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *