noviembre 21, 2019

Una de las directrices que últimamente ha girado la Comisión Directiva del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), es la evacuación de las solicitudes de primera vez y renovaciones del transporte de carga del país. Es por ese motivo, que personal de la gerencia de tecnología como de la secretaría general, redoblan esfuerzos con el fin de cumplir las metas trazadas.

Óscar Ignacio Cálix, gerente de tecnología del IHTT, explicó cómo avanza el área que lidera a través de las diferentes herramientas con las que se cuenta, “como área de tecnología estamos dando un continuo apoyo a todas las áreas involucradas en el proceso, siempre tratando de realizar cada trámite que los concesionarios ingresan por todas las áreas vinculadas de estos expedientes, siempre siguiendo todas las directrices establecidas por el IHTT”.

“Nosotros en este caso que los expedientes se están trabajando de forma digital lo que hacemos es darle un seguimiento y asignación de cada expediente, para que de esa forma los oficiales jurídicos en la etapa de la gestión documental, lo puedan trabajar de forma más rápida, luego le hacemos un seguimiento en asignación para que el área de emisiones pueda emitir los documentos requeridos de forma más eficaz”, agregó Cálix.

Tecnología

En línea, específicamente en secretaría general se resuelven aproximadamente 300 documentos emitidos diariamente, “como es digital esto pasa al área de emisiones, por eso el llamado que hacemos a los transportistas es que ellos tienen en la plataforma o página web del IHTT (www.transporte.gob.hn) dos formas de verificar sus trámites, una es que hay una pestaña llamada para buscar datos, por placa pueden hacerlo si ya tienen su resolución realizada, de ser así es muy probable que ya su expediente esté en el área de emisiones, de esta forma, igualmente en la página web está la pestaña de certificados, ahí pueden buscar por número de placa o por nombre y ya pueden verificar si su certificado está listo y finalmente puede avocarse al área de entrega”, finalizó el gerente de tecnología.

Secretaría

Por su parte, la secretaría general del Instituto de Transporte que lidera Denis Gallegos, sigue esforzándose para cumplir con las metas; tal es el caso de la oficial jurídico, Nadia Zúniga, quien manifestó estar comprometida con el fin de beneficiar a los transportistas, “es un arduo trabajo, estamos muy contentos porque realmente ha dado muchos buenos resultados, ya llevamos más de 1,700 expedientes de carga privada y pública de primera vez y esto significa mucho para nosotros”.

Invitación

Las autoridades del IHTT hacen un enérgico llamado a los transportistas a que retiren sus permisos de explotación y certificado de operación, y en especial a los de carga que ingresado sus datos por primera vez o si se trata de renovación, pues es en lo que en este momento se está haciendo énfasis, “exhortamos a los transportistas a que se avoquen a las regionales del IHTT de Tegucigalpa y San Pedro Sula para que retiren sus certificados y permisos, y así puedan transitar de manera legal”, acotó Zúniga.

Para informarse si estos permisos ya están emitidos debe visitar la página web del IHTT, www.transporte.gob.hn y darle click en la pestaña de certificados, posteriormente escribir el número de placa o registro, pagar en los bancos ficohsa o Banrural y finalmente recoger la nueva documentación en las oficinas de Tegucigalpa o San Pedro Sula.

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