julio 4, 2020

Tegucigalpa. En una nueva muestra de transparencia, el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández creó con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el Observatorio de Precios para Bienes Esenciales en el Marco de la Emergencia COVID-19, para garantizar que al momento de hacer una compra haya seguridad de que los proveedores ofrecen precios justos y razonables.

La ministra de Comunicaciones y Estrategia Presidencial, María Andrea Matamoros, afirmó hoy en cadena nacional de radio y televisión que “el mandato permanente de la población es que los recursos del Estado sean optimizados y manejados de forma transparente, y desde el Gobierno nuestro deber y compromiso permanente es garantizar que esto se cumpla”.

Añadió que, “como ya lo sabemos, hoy enfrentamos una crisis sanitaria sin precedentes, y los insumos médicos y de protección personal necesarios para atender esta emergencia han sufrido una constante variación y aumento de sus precios a nivel mundial, debido al incremento de la demanda y disminución de la oferta”.

Matamoros amplió que el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, consideró necesario tener una fuente confiable que “nos orientara sobre los rangos razonables de precios para adquirir los insumos a las mejores ofertas del mercado”.

Observatorio de Precios

En ese sentido, la funcionaria del Ejecutivo manifestó que para ello “tocamos las puertas del BID, para crear el Observatorio de Precios para Bienes Esenciales en el Marco de la Emergencia COVID-19, para garantizar que al momento de hacer una compra estemos seguros que los proveedores nos ofrecen precios justos y razonables”.

Detalló que esa plataforma ya se encuentra disponible en el portal de la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE), en el link www.oncae.gob.hn/observatorio, y además se puede encontrar un hipervínculo en Tu Portal de Transparencia www.transparenciacovid19honduras.org/

“Con esta novedosa herramienta electrónica, Honduras se une a los países de América Latina que han implementado mecanismos de transparencia y eficiencia para asegurar el buen uso de los recursos públicos, al contar con una herramienta de control previo, que contribuya a tener procesos de compras y contrataciones con las mejores condiciones de costo y calidad, ya que existe una referencia de precios para las diferentes instituciones del Estado autorizadas a realizar compras para atender la emergencia”, apuntó Matamoros.

El Observatorio de Precios está disponible para que el público en general, “para que usted compatriota pueda ingresar y verificar que nuestros recursos están siendo invertidos de forma óptima y transparente, validando la evolución y rango de los precios, cadenas de abastecimiento, proveedores y oferentes, tanto a nivel nacional como internacional”, acotó.

Plataforma novedosa

Matamoros pormenorizó que la plataforma tiene datos incorporados de Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, así como el catálogo de precios de la Organización Mundial de la Salud; esto permite analizar la información de precios y diferenciar la variación generada por el impacto en los mercados mundiales ante la pandemia de COVID-19.

“Reconocemos que muchas veces los precios, no solo de insumos y equipo médico, sino de alimentos y otros productos, no son razonables durante esta emergencia; sin embargo, en muchos casos adquirirlos a estos precios elevados es la única opción para salvar vidas”, subrayó.

“Al momento de hacer la compra no solo se toma en cuenta el precio sino también la calidad y sobre todo el tiempo de entrega, considerando la alta demanda y poca disponibilidad de muchos insumos a nivel mundial. Unas semanas o meses pueden marcar la diferencia en la contención y atención de este peligroso virus”, señaló Matamoros.

“Recuerde compatriota que usted puede convertirse en un veedor activo, ingresando al Portal de Transparencia www.transparenciacovid19honduras.org y nuestras redes sociales en Twitter, Instragram y Facebook, donde encontrarán infográficos sobre el manejo de los recursos destinados a la pandemia, con datos respaldados en la información publicada por cada institución en el Portal Único de Transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP)”, indicó.

“Para una mejor Honduras, la transparencia nos toca a todos y cada uno de nosotros”, concluyó la ministra de Comunicaciones y Estrategia.

Innovación y transparencia

El representante del BID en Honduras, Eduardo Almeida, manifestó que “uno de los principales desafíos de hoy para atacar el COVID-19 es la adquisición del equipo y recursos, logística y otros insumos. Esta logística depende de una lógica mundial y el principal problema y dificultad es saber si los precios que se están pagando son precios justos”.

Almeida resaltó que “Honduras ha hecho una tremenda innovación que se llama Observatorio de Precios de Productos. El BID ha apoyado el país, particularmente a la ONCAE para desarrollar esta herramienta”.

“¿Qué hace este Observatorio? Lo que hace es hacer comparaciones de precios para insumos que son basados en dos fuentes: la primera fuente es el histórico de compras del propio país, de compras de ONCAE y de HonduCompras”.

“Esto solo es posible a través de la disponibilidad de Gobierno Abierto, de datos abiertos que está teniendo Honduras”, enfatizó

Agregó que la segunda fuente es la referencia de precios, que son referencias internacionales.

“El Observatorio de Precios lo que hace es una comparación. Con esto se pueden hacer mejores negociaciones”, dijo Almeida.

El representante del BID subrayó que “más importante es que esto posibilita tener la transparencia en la compra y logística de insumos”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *