Al Momento Nacionales

Presidente Hernández entrega a Ban Ki-moon plan de acción para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica

Panamá.- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y sus homólogos de Guatemala y El Salvador, Otto Pérez Molina, y Salvador Sánchez Cerén, se reunieron hoy con el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, para entregarle el Plan de Acción para la Alianza de la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.

La reunión de los mandatarios de los países del Triángulo Norte de Centroamérica con Ban Kimoon se desarrolló en el Centro de Convenciones Atlapa, en la Ciudad de Panamá, en el marco de la VII Cumbre de las Américas.

El documento contempla acciones para revitalizar el sector productivo del Triángulo Norte, acercando la justicia a la gente y la generación de oportunidades para los sectores más desprotegidos.

Las líneas estratégicas se orientan a desarrollar el capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia; dinamizar el sector productivo y fortalecer las instituciones.

Para desarrollar el capital humano se establecieron líneas para expandir los sistemas de protección social y transferencias condicionadas; aumentar la cobertura y calidad de educación; mejorar la salud y la nutrición; impulsar proyectos habitacionales y favorecer la reinserción social.

La acción para mejorar la seguridad ciudadana establece la ampliación de programas de seguridad comunitaria y prevención social; fortalecimiento de los operadores de justicia, mejorar los centros penitenciarios y de atención a menores; así como ampliar y fortalecer los centros integrados de atención a víctimas.

Además, para dinamizar el sector productivo, se promocionarán los sectores estratégicos y de atención de inversión; fortalecimiento del proceso de integración regional, integración eléctrica regional y mejorar y expandir la infraestructura y corredores logísticos.

Para fortalecer las instituciones se prevé fortalecer la administración tributaria, promoción de los sistemas tributarios y mejoramiento de la transparencia y efectividad del gasto público.

Para garantizar la ejecución está previsto un esquema de eficiencia, monitoreo y evaluación; capacidad institucional, participación, fiscalización territorial y transparencia.

En la reunión el Presidente Hernández fue acompañado por el canciller, Arturo Corrales; el coordinador del Gabinete Sectorial de Desarrollo Económico, Alden Rivera, y la viceministra de Finanzas, Rocío Tabora.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *