Al Momento Salud y Educación

Campaña de Concientización sobre prevención y acciones ante la pandemia por el COVID-19: “La Vida Cambió, Hagamos el Cambio Juntos”

Tegucigalpa. Bajo el lema “La vida cambió, hagamos el cambio juntos”, la Secretaría de Salud, realiza el lanzamiento de la Campaña de Concientización sobre Prevención y Acciones ante la Pandemia por el COVID-19 dirigida a la población en general, migrantes retornada, Garífuna, Lenca y Misquita.

La campaña representa un valioso aporte para fortalecer los mensajes que la población necesita conocer, aplicar y transmitir, en temas de prevención como: salud mental, reducir el estigma y discriminación hacia proveedores de salud, personas con COVID-19 y retornados.

Con estos mensajes se pretende promover conductas que ayuden a comprender y manejar mejor los temas de prevención, violencia en la familia, manejo de la ansiedad, el miedo y el manejo de la información, así como fortalecer la participación comunitaria para evitar la transmisión del COVID 19, entre otros.

La campaña incluye tres spots de televisión, 12 cuñas de radiales, menciones de radio, 28 piezas impresas y diversos materiales educativos para la población en general, Garífuna, Lenca y Misquita, con una duración de dos meses además, con presencia en redes sociales de Pasmo y Secretaría de Salud.

Esta campaña se ha elaborado con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), conjuntamente con el Plan de Emergencia del presidente de los Estados Unidos para el Alivio del SIDA (PEPFAR), los cuales están altamente comprometidos en apoyar al Gobierno de Honduras para enfrentar los desafíos únicos que plantea el nuevo coronavirus (COVID-19).

Los mensajes se elaboraron basados en las necesidades reflejadas en los resultados de la encuesta OMNIBUS para COVID-19, realizado por CID GALLUP (mayo 2020), con 1200 personas: el 41% de los encuestados manifestaron sentir temor al contagio con COVID; el 61% ha experimentado consecuencias psicosociales; el 32% expresaron su acuerdo con que los migrantes representan un peligro para la comunidad, el 30% se manifestaron muy de acuerdo con que los proveedores de salud deben abstenerse de regresar a sus vecindarios o visitar sitios públicos porque podrían adquirir la COVID fácilmente y transmitirlo a su comunidad, y que las personas que resultaron positivas de COVID y sus familias deben irse a vivir a otro lado o cambiar de domicilio.

Por lo anterior, es impostergable esta campaña de concientización general para no solo fortalecer la promoción y la prevención de la enfermedad, sino el cambio de mentalidad de la misma población hacia el personal de salud, población contagiada y servicios de salud y que juntos en un esfuerzo mancomunado logremos controlar y vencer esta pandemia.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *