Al Momento El informativo político Nacionales

Congreso Nacional avanza en aprobación de nueva Ley de Pesca y Acuicultura

Tegucigalpa – El Congreso Nacional siguió avanzando este jueves en la aprobación en tercer y último debate de la nueva Ley de Pesca y Acuicultura que posee 125 artículos y que busca reglamentar el uso correcto de los recursos marítimos y acuícolas, así como la territorialidad, y explotación y su sostenibilidad.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, ha pedido acelerar la aprobación de esta nueva ley que es muy importante para el país pues la pesca es una actividad que genera al país más de 200 millones de dólares por exportaciones y merece todo el apoyo porque la actividad está siendo regulada por una legislación que data de 1959 y se requiere una nueva, adecuada a las situaciones actuales.

La socialización se ha hecho con todos los involucrados, las etnias, pescadores artesanales e industriales, la camaricultura y demás rubros que explotan productos del mar.

La actual normativa es muy vieja y ha quedado obsoleta ya que tiene 55 años, por lo que se busca que la nueva ley sea la más moderna en la región.

Mediante la ley, se crea el Consejo Nacional de Pesca y Acuicultura (Conapesca), donde están representadas varias secretarías de Estado, pescadores y acuicultores artesanales e industriales y los pueblos indígenas y afrohondureños.

La nueva normativa se enmarca en reglamentar el uso correcto de los recursos marítimos y acuícolas, así como la territorialidad, y explotación y su sostenibilidad. Honduras tiene recursos marítimos en el océano Pacífico y el mar Caribe o de la Antillas.

La idea es ir avanzando en la aprobación de esta ley pues se pretende que se termine de aprobar en las sesiones del Congreso Móvil que se realizarán el 18 y 19 de noviembre próximos en la ciudad de Choluteca.

Mociones

En la sesión de este jueves se presentaron varias mociones como la presentada por el diputado Hermín Urquía Reyes del Partido Anticorrupción (PAC), la que fue aprobada y que está orientada a que la junta directiva del Congreso Nacional, nombre una comisión integrada por parlamentarios del departamento de Cortés de todos los partidos para que visiten el municipio de Villanueva y conozcan y constaten la realidad de la situación de esa comunidad luego de las recientes inundaciones en las lagunas de oxidación y las descargas de aguas negras que pueden causar una epidemia y se puedan establecer convenios de cooperación con la municipalidad o trasladar a las instituciones que correspondan abordar la problemática. La comisión también visitará Pimienta y San Manuel.

Por su parte, la diputada nacionalista por Olancho, Sandra García, presentó una moción que fue aprobada y que está encaminada a que el Congreso Nacional a través de la secretaría exhorte respetuosamente por medio de una nota a la Secretaría de Educación y a la Fiscalía de la Niñez del Ministerio Público a efecto de que se realice una investigación para identificar y regular aquellas escuelas que tienen prácticas excluyentes y discriminatorias y que impiden el acceso a la educación a niños de padres divorciadas.

Iniciativas de ley

En la etapa de iniciativas de ley, la diputada liberal Aracely Leiva presentó un proyecto de ley orientado a asignar en el Presupuesto General de la República para 2015 a favor de la Oficina de Políticas y Estrategias para el Control del Cáncer, una partida de 10 millones de lempiras.

Por su lado, la diputada nacionalista por Comayagua, Carolina Rosa Rauscher, presentó una iniciativa para crear la Ley para el Fomento Promoción e Inversión en Energía de Biomasa.

Entretanto, el diputado nacionalista por Lempira, Juan Antonio Hernández, presentó una iniciativa de ley que tiene como objetivo promover en Honduras, el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo sostenible, saludable y amigable con el ambiente para lo cual se declara la interés público.

En la sesión de este jueves se aprobaron en primer debate, varios decretos enviados por el Poder Ejecutivo, encaminados a aprobar contratos para la generación y transmisión de energía con fuentes renovables.

La presidenta en funciones, Lena Gutiérrez, cerró la sesión y convocó para una nueva reunión el próximo martes 11 de noviembre a las 3:00 de la tarde.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *