Al Momento Nacionales

TSC pide a municipalidades cumplir ley que ordena rendir cuentas

Tegucigalpa. El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) requirió a las autoridades de las 298 municipalidades y mancomunidades del país a cumplir la ley que ordena presentar, dentro de los primeros cuatro meses del presente año, sus informes de Rendición de Cuentas correspondiente a la gestión del año 2015.

Así lo recuerda el ente contralor del Estado en la Circular No MJBR/TSC-001/2016, suscrito por el magistrado presidente por ley del TSC, Jorge Bogran Rivera, dirigido a alcaldes municipales, presidentes de mancomunidades y gerentes de empresas municipales del país.

La Ley Orgánica del TSC, en su artículo 32, refiere al cumplimiento de la Rendición de la Cuenta General del Estado.

Esta normativa establece que todas las Municipalidades, Mancomunidades y Empresas Municipales, deberán presentar su Rendición de Cuentas ante el TSC, dentro de un plazo que vence el próximo 30 de abril, adjuntando documentación soporte.

“El informe de Rendición de Cuentas debe ser acompañado de información veraz y oportuna, con su respectiva documentación de soporte”, cita la Circular.

Cada informe deberá contener la Rendición Trimestral Acumulada y Rendición de Cuentas Anual, conteniendo las 14 formas definidas en el Manual y Formas para la Rendición de Cuentas Municipales.

Asimismo, las certificaciones del punto de acta de su aprobación y de las modificaciones presupuestarias, constancias bancarias al 31 de diciembre del 2015, dictamen del auditor interno sobre el contenido del informe, el Plan de Arbitrios, presupuesto aprobado que incluya el Plan Operativo, plan de inversión y nómina de salarios, entre otros documentos.

La ley establece que dentro de los 45 días hábiles siguientes de recibir los informes de Rendición de Cuentas, al que también están obligadas presentar las entidades del gobierno, el TSC deberá informar al Congreso Nacional (CN) sobre la liquidación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República y de las instituciones descentralizadas y desconcentradas.

El informe que anualmente presenta el TSC ante el CN resume su visión sobre la eficiencia y eficacia de la gestión del sector público, incluyendo la visión del gasto, organización, desempeño, gestión, cumplimiento de planes operativos y confiabilidad del control de auditorías internas, el plan contable y su aplicación.

Como dato estadístico, en el año anterior un total de 10 Municipalidades y 16 Mancomunidades no presentaron en tiempo su informe de Rendición de Cuentas, exponiendo sus autoridades a ser sancionados con responsabilidad de tipo administrativo, que implica multas de cinco mil hasta un millón de lempiras.

La rendición de cuentas es fundamental en toda gestión municipal, en aras de demostrar transparencia y responsabilidad de sus actos, materializando esto, en la elaboración de su Informe de Rendición de Cuentas Anual y presentándolo ante el TSC.

El TSC es el ente rector del sistema de control, tiene como función constitucional la fiscalización a posteriori de los fondos, bienes y recursos administrados por los poderes del Estado, instituciones descentralizados y desconcentradas incluyendo las municipalidades y cualquier otro órgano especial o ente público o privado que reciba o administre recursos públicos de fuentes internas o externas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *