Al Momento El informativo político Nacionales

Arranca formalmente diálogo para asuntos vinculantes en el Congreso Nacional

• Dos ministros del Gobierno están participando en el diálogo.

• Siguen ausentes los políticos de Libertad y Refundación.

Varios ciudadanos y representantes de las fuerzas políticas se reunieron hoy con la junta directiva del Congreso Nacional y jefes de bancada, los que han formalizado el inicio del diálogo nacional para asuntos vinculantes que se han desligado de la crisis electoral.

“Hemos tenido el honor de recibir un grupo de ciudadanos representantes de distintas fuerzas políticas que han venido sosteniendo un pre-diálogo que coordina la Organización de las Naciones Unidas y su embajador Igor Garafulic”, manifestó el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, minutos después del primer acercamiento.

Oliva señaló que les explicaron a los invitados cuál ha sido el propósito del Congreso Nacional de iniciar un periodo de exploración a través de las tres comisiones que han conformado: asuntos constitucionales, nueva Ley Electoral y asuntos económicos y sociales.

“Vamos a ir tomando insumos que nos traiga esta comisión para irlos consensuando al interior del Congreso y al exterior con distintas fuerzas políticas, sociales y económicas de Honduras”, agregó Oliva.

Temas vinculantes

El presidente del Congreso dejó claro que los temas que tienen que ver con los asuntos de este poder del Estado deben ser tratados en la Cámara Legislativa, aspecto que fue tomado en consideración por las partes que han venido participando en el pre-diálogo.

“Nos referimos a casos concretos como las reformas políticas y que estarán coordinadas por el diputado del Partido Liberal, Elvin Santos. Hemos tenido aproximaciones con el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, quien no estuvo presente por una reunión con su partido”, explicó Oliva.

El diputado presidente dijo que tiene la certeza de que Libre se unirá a este diálogo legislativo para dirigir la comisión que hará los consensos necesarios para las reformas de la Constitución de la República.

El diputado Mario Pérez manejará los asuntos económicos y sociales.

“Hemos dejado establecido que el Congreso, haciendo uso de sus atribuciones y competencias, actuará precisamente en ese campo, única y exclusivamente; las puertas de este diálogo están abiertas para todos los sectores”, afirmó.

Paso firme

Oliva aseguró que van a trabajar con paso firme para que se pueda tener la legislación que implique reforma constitucional de forma tal que sea ratificada en la próxima legislatura.

“Esa es la meta que nos hemos puesto y para eso vamos a tener una mente abierta, una voluntad sostenida y un amplio compromiso patriótico”, afirmó el presidente del Congreso.

Por su parte, el coordinador residente de la ONU en Honduras, Igor Garafulic, manifestó que tuvieron una larga reunión con un poder importante como lo es el Legislativo.

Garafulic ha proveído los mecanismos para que en la sede de la ONU se hayan desarrollado cuatro mesas de trabajo.

“Le hemos trasladado los dos meses de trabajo en el acercamiento al diálogo, expusimos los temas que se han conversado como el de los mediadores o si el diálogo es vinculante o no”, dijo el diplomático.

Junto a delegados del Gobierno de la República, Partido Liberal, Nacional, Innovación y Unidad (Pinu) y representantes del excandidato presidencial Salvador Nasralla, Garafulic ha mediado en las mesas de trabajo, las que se retomarán en los próximos días.

Agenda amplia

“Lo que Honduras necesita discutir está en el ámbito judicial, económico, social y por eso es una agenda amplia que necesita varias representaciones para que cada tema les sea atribuido”, indicó Garafulic.

Señaló que participaron en la reunión con el Congreso los ministros de la Presidencia, Ebal Díaz, y de Gobernación, Justicia y Descentralización, Leonel Ayala, porque hay ciertas cosas en las que el Ejecutivo tiene la iniciativa.

“Si hablamos de reformas constitucionales o a la Ley Electoral, no existe otro foro en el que puedan ser discutidas como en el Congreso Nacional; por eso hoy nos vamos muy optimistas. Continuaremos la mesa de Naciones Unidas trabajando coordinadamente proveyendo insumos”, argumentó Garafulic.

Aseguró que es un día muy feliz porque el diálogo que arrancó en Naciones Unidas hace dos meses “hoy escala, da un paso más arriba en la medida que un poder del Estado, como el Congreso Nacional, comienza a trabajar con nosotros”, puntualizó.

Datos

• En los próximos días se retomarán las mesas de trabajo en la ONU

• En el Congreso los diputados Elvin Santos, Mario Pérez y Jorge Cálix discutirán sobre su hoja de trabajo para los próximos días.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *