Al Momento Nacionales

Falta de lluvias preocupa a los productores de granos básicos

Tegucigalpa.- El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Granos Básicos (Prograno), Juan Valladares, pronosticó una repercusión en la producción de maíz debido a la falta de lluvia que se pronostica en el país.

“Estamos expectantes con entusiasmo creando las condiciones para que se den las posibilidades crediticias y técnicas para no tener problemas en la siembra, tenemos vaga información de meteorología de que se puede presentar el fenómeno del niño este año”, indicó.

Sin embargo, aseguró que hay un informe recientemente publicado que señala que en la mayor parte del territorio nacional, va tener un invierno normal a excepción de los departamentos de occidente y parte de los municipios del sur de Olancho fronterizos con el paraíso.

El funcionario señaló que lógicamente en esas zonas la producción va a ser completamente negativa, porque depende de la naturaleza para poder lograr una buena producción.

Valladares dijo que la siembra de maíz se pone en riesgo debido a que en el país no se tiene “una estructura de riego y que carecemos de las condiciones para esa variable tan importante como es el riego, el agua para asegurar nuestra producción, no contamos con ella”, lamentó.

El agricultor dijo que el grano más afectado será el maíz, porque es el que más se siembra a nivel nacional y es muy susceptible, principalmente en las etapas de cultivo de granos y si en esa etapa se presenta la sequia entonces la producción se ve muy afectada.

Por: Edwin Ordóñez

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *