El informativo finanzas - economía

Reactivaran unidades productivas de arroz y palma en Colón  

Productores de arroz y de palma aceitera del departamento de Colón, quienes se vieron afectados por las tormentas ETA e IOTA,  serán apoyados en la reactivación de sus unidades productivas por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

 
 Así lo informó, el titular de esta cartera ministerial, Mauricio Guevara luego de conocer las solicitudes de apoyo de estos sectores.
 
Luis Ojara, productor de palma aceitera,  explicó que las pérdidas a causa de los dos fenómenos naturales en la palma aceitera ascienden a unos L 500 millones en los bajos de Baracoa y de La Campana.
     
Ante esto el ministro Guevara manifestó que revisarán  las solicitudes enviadas por los productores de palma, a fin de ser atendidas y de esta manera apoyarlos.

A la vez explicó que han visitado los lugares afectados por las tormentas tropicales y se han formado mesas de trabajo por sectores con la meta de concertar las acciones de reactivación de las unidades productivas.
 
Se han sostenido unas 4 reuniones con representantes el sector palmero y bananero y con este primer sector se ha llegado al tema de las readecuaciones y financiamiento para darle vida a un fideicomiso que ya esta armado dentro de BANHPROVI, y así poder inyectar con alrededor de L 50 millones para el tema de financiamiento de ellos, indicó el funcionario.
 
Agregó que si los palmeros se rigen por otras actividades a parte de la palma aceitera “con el mayor gusto podemos atender sus solicitudes que nos llegue a esta Secretaría y mandar los equipos técnicos a las zonas donde lo necesiten”.
 
“Alrededor de 250 mil familias de pequeños productores a nivel nacional  han sido abatidos por estos dos fenómenos naturales y todas las solicitudes que se han recibido en esta Secretaría, se les está dando respuesta, inclusive para el tema de ganado en el sector de San Juan Pueblo en Atlántida, los potreros estaban anegados y se estaban muriendo los animales” amplió Guevara sobre las gestiones que ha realizado por el sector productivo.
 
*Arroz*
En cuanto al arroz Hernàn Vindel vicepresidente de la federación de los productores de arroz en Colón  manifestó  que como productores solicitan el apoyo del gobierno, ya que ellos no cuentan con sistemas de riego, y que arroz solo podrán sembrar hasta septiembre del presente año, por lo que solicitan al gobierno perforación de pozos y poder cultivar maíz en tiempo de verano. 
 
Por su parte el titular de la SAG, Mauricio Guevara explicó que al sector arrocero  se ha venido apoyando en la zona del departamento de Colón con financiamiento por medio del programa de Banca Solidaria, pues solo el año pasado para pequeños productores que no son bancables, se hicieron créditos por unos L 8 millones .
 
Esta Secretaría está a la disposición para las asociaciones de productores de arroz con el Bono de Solidaridad Productiva (BSP), que consta de semilla certificada de arroz y de fertilizante para poder apoyar a los pequeños productores.
 
“Para infórmale al señor Hernán Vindel, en la presente semana arribó al país una comisión del Departamento de Agricultura de Israel, la cual ya   visitó a dos asociaciones de productores que conforman unas 550 familias, para atender los temas de productividad, comercialización del rubro y la posibilidad de una diversificación”.
 
De igual forma el gobierno de Israel  estará brindando asistencia técnica especializada en varios rubros.
 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *