Al Momento Salud y Educación

Covax anuncia que se triplica la cantidad de vacunas que Honduras recibirá en marzo

Tegucigalpa. Honduras recibirá este mes un total de 139.200 dosis de vacunas anticovid de AstraZeneca/Orford mediante el mecanismo Covax, es decir, tres veces más que lo anunciado el pasado 26 de febrero, informó este lunes el canciller de la República, Lisandro Rosales.

La notificación del aumento de dosis a recibir en la primera entrega que realizará la iniciativa global liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue informada mediante una carta por el director general de esa institución, Tedros Adhanom Ghebreyessus, al presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

“Su Excelencia, me complace confirmar que, de las dosis de la vacuna AstraZeneca/Oxford reservadas para Honduras durante este periodo, 139.200 dosis estarán disponibles en marzo. La orden de compra de estas dosis ya ha sido emitida a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La OPS está trabajando con el fabricante para la organizar la entrega lo más rápidamente posible”, detalla la misiva fechada el 4 de marzo y divulgada este lunes por las autoridades hondureñas.

En comparecencia de prensa, el canciller indicó que las gestiones personales del presidente Juan Orlando Hernández, más la visita de una comitiva oficial a la sede de la OMS en Ginebra (Suiza), permitieron un trato preferencial para Honduras en la distribución de vacunas a nivel mundial.

Durante el anuncio realizado en Casa Presidencial, la asesora de la OPS en Honduras, Evelyne Degraff, dijo que esta organización reafirma su compromiso con Honduras, confirmado en la comunicación del director general de la OMS, doctor Tedros Adhanom Ghebreyessus, enviada el 4 de marzo al señor presidente de la República, abogado Juan Orlando Hernández.

Refiere que en la misma le informa al mandatario que, debido a la grave situación del país por la pandemia y por el impacto de los huracanes Eta e Iota que azotaron al país en noviembre, por medio del mecanismo Covax, la OMS se ha comprometido a fortalecer su apoyo a Honduras en el abordaje de la emergencia.

Anteriormente, Covax había informado que durante el mes de marzo Honduras recibiría un primer lote de vacunas de 48.000 dosis, de un total de 428.000 dosis que llegará al país hasta mayo de 2021.

Asimismo, el máximo directivo de la OMS agradece al mandatario hondureño “su constante defensa del acceso equitativo a las vacunas a nivel mundial y, en particular, el copatrocinio por su país de la resolución sobre la distribución equitativa de las vacunas contra la covid-19 que fue adoptada por el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos el 17 de febrero de 2021”.

En la carta, Tedros Adhanom Ghebreyessus refiere que “desde nuestra conversación (8 de febrero), nos hemos movilizado rápidamente para acelerar la entrega de vacunas a través de Covax. El 15 de febrero, la OMS incluyó en la lista de uso en emergencia (EUL) dos versiones de la vacuna AstraZeneca/Orfoxd, lo que nos permite comenzar a desplegar estas vacunas a nivel mundial a través del mecanismo Covax”.

«La OPS/OMS ratifica a las autoridades nacionales que Honduras es un país prioritario y que continuará su constante cooperación técnica con la Secretaría de Salud para apoyar cada fase de preparación y el despliegue de su campaña de vacunación contra la covid-19 con la visión compartida de proteger primero a las poblaciones en mayor riesgo, sin dejar a nadie atrás», dijo la asesora de OPS/OMS.

Related Posts

  1. Jhony Osorto says:

    ¿Sera esta otra de las tantas mentiras que se les dicen al pueblo hondureño?
    Hasta no ver no creer, esperemos que todo esto sea una realidad y con esta cantidad de vacunas que supuestamente están destinadas para el país se pueda administrar a una gran mayoría de población y así poder contrarrestar la curva epidemiológica.

  2. Gloria Suyapa Pérez Montoya says:

    Que excelente noticia siempre y cuando sea verdad y no falsas esperanzas e ilusiones como las que siempre nos dan a todos los hondureños, esperamos que dejen de jugar con nosotros y que el día de mañana ver hechos y no solo palabras por parte del gobierno y todo su alrededor.

  3. Ya confirmada por la OMS, en lo personal me da una gran alegría, es mil veces mas alentador que solo las versiones del gobierno, sin duda que la esperanza para el pueblo hondureño a llegado, ya no quedará solo en ilusiones baratas.

    • De ser esto sierto es muy buena noticia, y yo me pregunto las autoridades llevan un orden de las cantidades de personas beneficiadas con la vacuna? Hay prueba de ello, porque ya sabemos que en el país se hace negócio de todo.

  4. Natalie Flores says:

    Espero que esta no sea una más de tantas alegrías en vano para todos, porque es lo que en nuestro país ya estamos acostumbrados, de igual forma si cumplen esta promesa ya sabremos que detrás de ella vienen intereses políticos,porque casualidad no es que de la nada se están realizando «buenas obras» con supuesta «transparencia» ¿Por qué llegan hasta ahora esas ayudas?

  5. Isabela García says:

    Esperando a que este Narcogobierno no esté intentando «tomarnos el pelo», aunque esta es una buena noticia -dentro de lo que cabe- no es conveniente que se utilice esta vacuna en el personal de salud. Su eficacia es muy bajo, si lo comparamos con el de otras vacunas que son tan accesibles como esta. Pero, ya que es una donación, supongo que no tenemos derecho a quejarnos. Ojalá el gobierno no esté mintiendo sobre esto, ni sobre la compra de esos seis millones de vacunas de los que habló Juan la semana pasada. Es imposible no poner en «vela de juicio» cada palabra que dice alguno de los miembros del gobierno.

  6. Andy Alcerro says:

    Con los antecedentes de engaños constantes que tiene el gobierno en cuanto a la llegada de las vacunas al país, hasta ver no creer y en caso de que vengan, ojalá se hagan las cosas bien y no se desperdicien en personas que perfectamente pueden dar paso a casos que en realidad ameriten la inmunización al virus y que mucho menos hagan política con la necesidad del pueblo hondureño.

    • Gabriel Aguilar says:

      Covax Anuncia Que Se Triplica La Cantidad De Vacunas Que Honduras Recibirá En Marzo.
      Creo que sería algo positivo para el país esta triplicación de vacunas, ya que el pedido e interés de las autoridades es algo muy mediocre en comparación a todo el mundo, el país siempre se ve en un gran retraso en todo, y esto no es culpa de su población, sí no, de aquellos gorbernantes corruptos que nos han administrado durante tantos años, es una pena observar tantas muertes y ver a un gobierno en el que solo se interesa en robar.

  7. Tal vez no sea una vez más una ilusión, una mentira por parte de las entes de autoridad y que estás vacunas pronto puedan llegar en el tiempo que están estipulando. Sin embargo, la desconfianza esta por encima con tantas falsedades que hay dicho en lo que va de la pandemia

  8. Yeimy Betsabe Baquedano Moran. says:

    Estamos en un pais donde estamos expuestos a todo, tanto verdad como mentiras, y esperamos una de estas no sean las mentiras, ya que con esto no se debe jugar, es algo que estamos pasando a nivel mundial y todos necesitamos esta vacuna, al igual sabemos que en uchas personas existe el mal, sea como sea no se pueden cambiar y un claro ejemplo fueron los hospitales moviles, y esperamos y Dios mediante que no se vuelva a suceder algo peor.

  9. Karla Matute says:

    Ya no se sabe si creer o que, porque es fijo que eso es otro de sus tantos engaños hacia el pueblo hondureño. Esperamos sea de verdad y no otra mentira como vienen haciendo de hace tiempo.
    Pero si es verdad, será de muy buena ayuda para el pueblo hondureño.

  10. Emmy Montoya says:

    Teniendo la completa fé y esperanza en Dios a que ésta no sea una mentira más del Gobierno. Aunque teniendo la confirmación de la OMS y el apoyo de la OPS, me siento alegre de que exista la posibilidad de que sea verdad y así poder contrarrestar este virus.

  11. Suyapa Rubio says:

    Esperamos no sean falsas esperanzas de nuevo, tal y como han prometido vacunadas desde antes de su fabricación. De ser cierta dicha aseveración, me parece una muy buena y positiva noticia, para nuestros compatriotas. Sin embargo esperamos también, las autoridades encargadas no se vayan a estancar y sigan agilizando procesos para seguir adquiriendo aún más vacunas, para que se pueda lograr una inmunización masiva a nivel nacional. A su vez, deben repartir dichas dosis como debe de ser y dar prioridad a quien lo merece, sin más actos de corrupción.

  12. Christian Talavera Carias says:

    Esta es una excelente noticia que llena de esperanza a toda la población hondureña, esperemos que esta noticia sea verdad y las vacunas lleguen a la gente que esta arriesgando su vida por cuidar la nuestra, es importante recordar que mientras lleguen las vacunas hay que seguir usando todas las medidas de bioseguridad y evitar ir a lugares innecesarios.

  13. Jorge Daniel Rivera Murillo says:

    Otra decepción mas estas autoridades nunca dan cifras y datos contundentes o reales siempre existe la posibilidad de que todo cambia o lo que ya sabemos que nunca pasara lo que prometen estas vacunas fijo los que tengan la oportunidad de vacunarse serán por motivo al partido que pertenece y la que esta manejando este asunto de las vacunas anti COVID19. Incluso los centros de atención medica venderán las vacunas es algo real y así será.

  14. Angel Ortiz says:

    Bueno solo esperamos que no sea una más de las tantas mentiras que nos han dicho al pueblo hondureño, y que la cantida de vacunas contra el covid que llegaran a nuestro país sean de verdad la cantidad que nos han dicho y ofrecido, y que al momento de llegar a nuestro territorio estas sean aplicadas y distribuidas de la mejor manera, que sea rapida la llegada y que si hay algun retraso el gobierno de declaraciones y confirmaciones de que la vacuna llegara siempre a nuestro país Honfuras.

  15. Angelly Zambrano says:

    Que bueno, ojalá esto no sea una promesa más y se cumpla ya que es algo muy importante para que nuestro país vuelva a salir adelante. Que se apliquen las vacunas a la mayoria de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *