Al Momento Nacionales

Ministerio Público planea confiscar bienes de Mario Zelaya

Tegucigalpa. El Ministerio Público de Honduras, MP plantea la confiscación de bienes al ex director del Instituto Hondureño de Seguridad Social, IHSS, Mario Zelaya, quien se encuentra prófugo de la justicia por supuestos actos de corrupción en el IHSS.

Rolando Argueta, director de fiscales del Ministerio Público de Honduras explicó ayer que la Fiscalía está trabajando en la privación de bienes del ex funcionario de confirmar que dichos bienes son ilícitos.

“Desde el pasado mes de enero, estamos trabajando en el tema de la privación de los bienes del ciudadano Mario Zelaya de manera formal”, indicó Argueta. El funcionario del MP explicó que “legalmente el Estado de Honduras puede despojar de la propiedad que tienen determinadas personas sobre ciertos bienes cuando se acreditan los elementos necesarios”.

El funcionario refirió que siempre y cuando se pruebe que “los bienes fueron adquiridos de manera irregular, estos pueden ser confiscados”. “La ley nos exige la satisfacción de una cantidad importante de requisitos que debemos de satisfacer y de pruebas y documentos que debemos recoger antes de presentar la privación de dominio y estamos haciendo lo pertinente, para que en un corto plazo lo podamos solicitar”, amplió Rolando Argueta quien además adelantó que “estamos trabajando en la documentación necesaria, que restan entre ocho y 10 documentos, pero que al tener todo lo pertinente será presentada la petición ante los juzgados”.

Mientras tanto, el Ministerio Público ha solicitado también que se emita una alerta migratoria en contra de los miembros de la junta directiva del IHSS, que suman 15 ex funcionarios en total, como una medida preventiva para evitar que salgan del país y no se presenten ante los tribunales.

Los juzgados de Honduras determinaron emitir orden de captura contra el ex director del IHSS Mario Zelaya, por supuestos actos de corrupción en esa entidad; sin embargo, no fue ejecutada porque este ya había salido del país.

El lunes, el MP presentó requerimiento fiscal contra 15 personas, a Mario Zelaya y José Ramón Bertetty, ex director administrativo del IHSS por dos delitos de abuso de autoridad y contra la administración de fondos públicos y privados de jubilaciones y pensiones.

Mientras que los miembros de la primera junta directiva, Carlos Montes, Hilario Espinoza, Arnoldo Gabriel Solís Córdoba, Luis Alonso Mayorga y Samuel Benjamín Bográn por dos delitos de contra la administración de fondos públicos y privados de jubilaciones y pensiones.

Por: Roque J. Galo

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *