Tegucigalpa. El comisionado presidente del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Ruiz, aseguró que el paro de transporte protagonizado este día en el Distrito Central “es injustificado” porque se está cumpliendo con los compromisos acordados entre las partes.

Y es que este día, un reducido grupo de transportistas se tomaron algunos ejes carreteros y salidas de la capital de la República, según ellos, como medida de presión para que el Gobierno de respuesta a acuerdos incumplidos.

“Es importante aclararle al pueblo hondureño que el IHTT ha estado cumpliendo a cabalidad con los compromisos que hemos estado haciendo, no somos mentirosos”, aseguró.

El funcionario además agregó que es importante que los transportistas sean conscientes del apoyo recibido, del cual no se han hecho con ningún otro sector.

“Son más de 900 millones de lempiras los otorgados para el sector transporte, y muchas veces esto queda en manos de pocos dirigentes. Ellos utilizan a sus bases para irse a las calles y otros tienen los bolsillos llenos de dinero que el Estado les ha dado”, denunció el funcionario.

División en el rubro

De igual manera, mencionó que uno de los últimos acuerdos no se ha concretado porque hace falta que el Congreso Nacional pueda sesionar y aprobar el Fondo de Garantías que es por un monto de 250 millones de lempiras.

“El Estado está sirviendo de garantía para el sector transporte, y lo que molesta es que un grupo hoy tomó unas acciones y el resto del sector transporte está consciente que el IHTT ha estado trabajando”, dijo.

También cuestionó que “mientras unos andan en la calle, otros vienen a trabajar de la mano del Instituto”.

Afirmó que “este paro es injustificado porque hemos trabajado por el transporte terrestre, nos metimos hasta con las instituciones privadas, los bancos y las cooperativas”.

Invitó al gremio a parar el tema político, pues es momento de trabajar, “si yo estuviera endeudado, yo estuviera trabajando, no manifestándome cada rato”.

Beneficios

En los últimos meses, durante la pandemia de la COVID-19, el Gobierno de la República, a través del IHTT ha apoyado de frente al sector transporte, en todas sus modalidades.

“Se han puesto a disposición 500 millones de lempiras del Banco Central, 500 millones de lempiras de Banhprovi (Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda), y 250 millones de lempiras que van a ser aprobados para que sean fondos de garantías”, explicó Ruiz.

También se han otorgado 230 millones de lempiras como Bono Compensatorio para el transporte urbano, beneficiando a 972 unidades, de 87 empresas del transporte, entre cooperativas, asociaciones y comerciantes individuales.

Durante la paralización económica por la pandemia, el Estado erogó para atender al rubro 234 millones de lempiras, mediante el programa Apoyo Solidario, asistiendo a más de 51,000 operarios de las distintas modalidades del transporte terrestre.

Además, se otorgaron otros 30.2 millones de lempiras para la reactivación del trasporte público de pasajeros y compensación de la matrícula vehicular, beneficiando a más de 2, 572 unidades.

“En la zona norte me preguntan por eso bonos, esos beneficios, todo se queda en el Distrito Central, aquí es la capital”, dijo.

“Lo que a mí me gustaría saber es qué le van a dar a cambio a la población por todos estos beneficios que les estamos dando, van a mejorar las unidades, van a uniformar a sus conductores, van a comenzar a dar un mejor servicio, van a comenzar a respetar las señales de tránsito”, se preguntó el comisionado.

Related Posts

  1. Fallon Michelle Sanabria Ayestas says:

    Me parece muy bueno el cuestionamiento que les hace a los transportistas el señor presidente del IHTT, aquí en Honduras todo mundo exige, que es un acto muy propio y con todo derecho, pero antes de exigir debemos analizar que damos a cambio. Desde siempre la población a sufrido el mal servicio de los transportistas, sería bueno que ellos se reúnan para trabajar en el mejoramiento del servicio, ellos son parte del pueblo, deberían pensar y actuar como tal. Todo radica en el pensamiento ‘ trata a los demás como quieras que te traten’.
    Lo que me parece muy mal por parte de señor Rafael Ruiz es asegurar que el dinero del subsidio se queda solo en unos pocos bolsillos, cómo puede él asegurar eso. Acaso uno de esos bolsillos es el de él. Esperemos que no.

  2. Es de hacer inca pie en las ayudas que se les ha brindado a los transportistas durante el plazo de pandemia hasta la actualidad, quizás sean ciertos o tal ves no, pero es un dinero el cual se ha dado a conocer y tienen que demostrarlo para que no se mencione a los facilitadores de este dinero como mentirosos, al tener este dinero en mano tienen que pensar con cabeza fría ya que esas empresas deberían renovar sus transportes de trabajo o al menos mejorarlas para poder brindar un servicio como se merece, pagarles a los empleados en tiempo especulado y así disminuir el riesgo de que ellos salgan a paros y no pueda desarrollarse ese día en su trabajo y no hayan ingresos diarios.

  3. Ana Lily Umanzor Barahona says:

    Por un punto apoyo a los transportistas pero por otro lado no, porque los transportistas solo buscan su beneficio, cuando el pueblo necesita, no hay interes. pero por otro lado, es bueno que luchen por sus derechos, porque en este pais todo esta caro.

    • MARILU ABIGAIL GONZALES says:

      Me parece muy bien, ya que se esta cumpliendo con los compromisos y lo que exigen los transportistas, es bueno que peleen sus derechos que les corresponde,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *