El informativo finanzas - economía

Ratifican inversiones a beneficio de organizaciones de productores rurales

Un total de 7 planes de negocios para igual número de organizaciones de productores de cafés especiales y cacao fino ratificaron en la capital, miembros del Comité de Dirección del proyecto Competitividad Rural (COMRURAL II) en su tercera reunión.

La reunión estuvo encabezada por el titular de la Secretaría de Agricultura y (SAG), Mauricio Guevara y con esta ratificación de los planes de negocios, se espera beneficiar al menos unas 852 familias productoras.

Francisco Posas director de COMRURAL II, detalló durante la reunión que los con los 7 planes de negocios se tiene prevista una inversión de apoyo financiero de 88. 6 millones de lempiras de los cuales el 50.79% proviene de fondos de este proyecto que equivalen a 45 millones de lempiras.

Un 34.13% proviene de financiamiento privado y un 15.09% lo aportan las mismas organizaciones de productores beneficiadas.

Las organizaciones que se verán fortalecidas con el apoyo financiero con los planes de negocios ratificados que en su mayoría provienen del departamento de Copán son: APROCAFESCA, Flor del Campo de Capucas, Café Yunera, El Jilguero, APCAFI, ASOPROC y APROCAFC.

COMRURAL II, es uno de los proyectos de la SAG, actualmente tiene una cobertura en 7 departamentos del país integrando la innovación y la competitividad, así como facilita con sus acciones el acceso al mercado para pequeños y medianos productores rurales.

Avances

Según las últimas cifras del proyecto, en la nueva fase de COMRURAL, se han implementado como avances, unos 12 planes de negocios con una inversión de 229.3 millones de lempiras donde un 44.85 % de los mismos, es decir 102.8 millones de lempiras, han sido fondos aportados por parte del proyecto.

Otro de los avances que presentó el director Posas fueron los convenios de cooperación institucional que ha realizado para beneficio de los productores con las instituciones como SAG, ARSA, Mi Ambiente, Se Emprede y convenios con instituciones educativas como la Universidad de El Zamorano y la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

El proyecto contribuye a mejorar la productividad y competitividad de pequeños productores y productoras organizados para incrementar sus ingresos y mejorar sus condiciones de vida, mediante la participación de cadenas de valor y alianzas productivas, comerciales y financieras.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *