Al Momento Sucesos

MP allana reconocidos restaurantes por trata, esclavitud y servidumbre en la capital hondureña

En el marco de la Operación “LIBERTAD”, el Ministerio Público por medio de la Unidad contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas, junto con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), llevan a cabo varios allanamientos en restaurantes y viviendas donde se estaría cometiendo el delito de Trata de Personas en su modalidad de Esclavitud y Servidumbre.

La Operación obedece a una denuncia interpuesta, meses atrás, por una organización no gubernamental, en donde se establecía que casi 50 personas entre adultos y menores de edad estaban siendo explotados en varios restaurantes de la capital. Según la investigación estos ciudadanos son traídos del interior del país aprovechándose de su vulnerabilidad y necesidad haciéndolos trabajar sin respetar el Código de Trabajo (sin Seguro Social ni vacaciones) y pagándoles sueldos miserables.

Además, la investigación reveló que la mayoría de estas personas son obligadas a vivir en condiciones infrahumanas, en cuartos con literas donde tenían que compartir dos personas una misma cama y bajo amenazas, todo lo anterior en confabulación con algunas autoridades, quienes se volvieron cómplices de estos delitos.

Muchas de estas personas que están siendo explotadas no se dan cuenta de los abusos a los que son sometidos por la necesidad en que se encuentran y el bajo nivel de escolaridad, incluso en muchos casos no se consideran víctimas de estos delitos.

La Ley Contra la Trata de Personas en su modalidad de Esclavitud y Servidumbre establece como el estado de dependencia o sometimiento de la voluntad en el que la persona victimaria por cualquier medio induce, obliga o condiciona a la víctima a realizar actos, trabajos o prestar servicios, con atributos del derecho de propiedad sobre el individuo.

Related Posts

  1. Ángel Gabriel Amador says:

    Es increíble como ahora la trata de personas ha ido subiendo de nivel, las medidas en las que mantienen a esas personas víctimas del crimen organizado son desfavorables e inhumanas. Lastimosamente se observa un bajo nivel de escolaridad, esto quiere decir que personas que no pudieron finalizar o iniciar sus estudios son los más vulnerables ante situaciones como ésta, viéndose afectados ante amenazas que atentan contra su vida.
    Se les agradece a las personas que interpusieron las denuncias, solo Dios sabe el estilo de vida desgastado que llevaban.

  2. Realmente es escalofriante escuchar este tipo de noticias que no todos los días llegan a nuestros oídos. Este suceso parece sacado de la mismísima China donde también se llevan a cabo este tipo de explotaciones hacia personas con alto nivel de necesidad y bajo nivel educativo. Ojala el gobierno tome cartas en el asunto y sentencie a los «esclavistas» a cargo de ese negocio.

  3. Que lamentable saber que esto ya no es nada nuevo para la población ya que siempre se ha dado esta situación y muchos trabajadores ante tal necesidad o amenazas prefieren callar y solo obedecer a los que se les dice llevando con ellos humillaciones, desprecios, maltratos físicos y emocionales entre otros abusos es increíble como estas personas que tiene el poder de ser dueños de estos restaurantes no se ponen a pensar que también tienen familias y que no les gustaría que los tratarán de tal manera pero la nefasta posición económica nos tiene así que porque creen que por tener dinero pueden explotar de tal manera a los empleados y cabe aclarar que son varios los restaurantes que hacen esto
    las personas que son dueñas de esas empresas deberían de tomar conciencia y saber que sin sus empleados una empresa no llega a crecer y que todos somos iguales y valemos lo mismo .

    • Muy triste ver estas noticias, pero hay empresarios que todavia piensan que estamos en la antiguedad, y quieren tratar a los más necesitados como esclavos. A estos dueños de restaurante no les importa sus empleados, solo les llama la atención su dinero lo que reciben diario y con esto conlleva a tratar a sus empleados como animales haciéndolos trabajar largas jornadas de trabajos y estos aceptan por la gran necesidad de poder llevar alimentación a sus hogares, teniendo en cuenta que en nuestro país no se encuentra trabajo de la noche a la mañana.

      Que triste por este tipo de personas haciendo esto a sus trabajadores.

  4. Asombra el poco control que tienen los entes del estado que deben de velar por los derechos de los trabajadores; y así como este hay muchos restaurantes que son así de explotadores y lo digo por experiencia propia.

  5. Es una crueldad lo que hacen con los trabajadores estas empresas solo buscan explotar al trabajador sacarle el jugo como decimos nosotros los hondureños, solo buscan ganar y ganar y salen con una miseria de dinero que solo se utiliza para pagar los servicios que se consumen, sabemos que esto no es algo que viene empezando, esto se viene dando desde los siglos pasados, espero las autoridades estén atentas a estas acciones y apliquen la ley.

  6. Lamentable leer este tipo de notas, pero solo así nos damos cuenta de como las personas mas «necesitadas» deben adaptarse a este tipo de trato y que sus derechos como trabajadores no sean respetados.

  7. Christoper Gabriel Espinal says:

    Es increíble que asta en los restaurantes hay explotación sexual, aparte de la laboral, pero está bien que las autoridades hallan actuado de esa forma y tienen que investigar todos los lugares que están haciendo eso con los empleados para poder terminar con ese abuso laboral y sexual.

  8. Es triste ver como se aprovechan de la necesidad de las personas, por unos centavitos les quitan su libertad y violan sus derechos, es triste leer y ver que menores de edad se encuentren en está situación, porque como niños independientemente de su edad deberían de estar disfrutando su infancia, jugando, estudiando, pero a muchos niños se les niega el derecho a la educación, porque en el país han dejado la educación en el abandono y hay pocas posibilidades de empleo por lo cual las personas se ven envueltas a aceptar cualquier tipo de cosa que le genere dinero con el fin de ayudar a su gente sin importar si le están pisoteando sus derechos.

  9. Rossemery Rosales says:

    Me alegra bastante que estén tomando este tipo de medidas, porque mucho hondureños cada día son explotados por un sueldo tan miserable y por una trata realmente inhumana.

  10. es triste saber de como el propio hondureño se aprovechan de las personas nobles ya puede ser por crisis económica o por salir adelante de sus estudios , estos son actos que deberían ser sancionados esos restaurante que maltratan a las personas y más si hay acoso eso es una violación al derecho de cada hondureño y hondureña y mas se supone que estamos en pandemia no se puede permitir este tipo de hechos donde explotan a los trabajadores por necesidad y por un sueldo que no vale la pena matarse tanto.

  11. Es realmente escalofriante, como existen personas que se aprovechan del mal ajeno, ¿como es posible?, y lo peor que somos los mismos hondureños quienes lo hacemos, por eso tenemos que tratar de compartir todo tipo de acto infrahumano, elijamos un buen gobierno en estas próximas elecciones, solo veamos por lo que pasan muchas familias hondureñas, incentivemos al gobierno a generar empleos en donde el pueblo hondureño no sea explotado. Y esperemos que los propietarios de estos restaurantes paguen por los que han hecho, han sido actos verdaderamente escalofriantes, y las personas aguantan por necesidad.

  12. Beverly Figueroa says:

    Excelente las autoridades han hecho un buen trabajo, ya que hay muchos empleados que están pasando por esto y conozco a muchos. Ya es tiempo que esto termine y que los empleados tengan un buen trato.

  13. PAMELA CARTAGENA says:

    Pobrecitos como se aprovechan de esas personas, les diré a veces uno lo hace por pura necesidad, ya que en este país para encontrar un trabajo, para empezar tiene que tener cuello, es complicado ni uno que es pasante universitario encuentra trabajo, comprendo muy bien esas personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *