Al Momento El informativo finanzas - economía

Honduras es el país con las pérdidas de energía más altas de Latinoamérica

Con un promedio pérdidas de 4 de cada 10 megavatios generados, Honduras es el país de Latinoamérica que más desperdicia y deja de vender energía eléctrica por el robo y por la falta de inversiones en las líneas de distribución.

Así lo manifestó el ex Gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), José Manuel Arriaga Yacamán, al ser consultado por la verdadera causa de la crisis financiera de la estatal.

«En honor a la verdad, hay que decir que el gran problema de la ENEE son las pérdidas y lo hemos venido diciendo por más de diez años», expresó el ex funcionario.

Agregó que para «de un total de 10,400 millones de kilovatios que se pueden generar este año, 2,400 millones de kilovatios se van a perder y no se van a poder de facturar», lamentó Arriaga Yacamán.

En este sentido aseguró que «Honduras es el país con las pérdidas técnicas y no técnicas más altas de Latinoamerica y en ese contexto puedo decir categóricamente que el gran problema de la ENEE son las pérdidas».

Es oportuno mencionar que según cifras oficiales, las pérdidas de distribución de energía rondan el 35% y las de transmisión fluctúan en 5%, por lo que en total ascienden aproximadamente a 40%.

Related Posts

  1. la Crisis financiera de la estatal eléctrica viene con problemas económicos desde hace muchos años, José Manuel Arriaga expresa los problemas de esta institución pero que hizo el para favorecer a la ENEE en su paso como presidente de este organismo, el problema no se solventara con cobrar sumas exageradas a los usuarios, ni con estar haciendo contratos extras de generación de energía, esta situación llegara a su fin cuando la ENEE comience a cobrar lo justo a todos por igual, porque hay algunos que no pagan luz y consumen miles de vatios al mes, pero la señora que tiene un foco en su casa y un eco fogón paga por los que pagan.

  2. Emmanuel Maldonado says:

    no me sorprende, y es malo pero que se puede hacer si hay una mala administracion de la empresa, que digo mala, es tirando a pesima porque si fuera buena no se verian tan seguidos los apagones en varios sectores de honduras

  3. Es lamentable que estemos en la peor situación económica en toda la historia y ser el peor de Latinoamérica, y que los recibos cada día vienen más altos y así como avanzan los días también se incrementan los problemas a diario, ojalá algún día se mejore el sistema de nuestro pais.

  4. Que lamentable esta noticia pero estamos consientes de que esto es verdad, en el sector donde vivo a cada rato se va la energía y no es por fallas técnicas o cosas así, si no que esto es ahora es una costumbre, pero aún así vienen los de esta empresaria y salen con sus recibos muy altos robando el dinero a la población porque cobran un servicio que no se a utilizando es lamentable esto.

  5. Rossemery Rosales says:

    No me sorprende con esa gran corrupción que se tienen en esa empresa, la verdad da decepción ver como cada día se va la luz por dos horas o más, cuándo se supone que pagamos por un servicio que ni siquiera tiene competencia con otras empresas, no tenemos opción de escoger, pero como aquí todo es corrupción lastimosamente aguantamos.

  6. Débora García says:

    La mala administración de la empresa,la corrupción de la empresa con el fin de robar al pueblo hondureño ha sido durante años él pueblos está cansado!

  7. MARIA JOSE MOTIÑO DIAZ says:

    WOW ES REALMENTE IMPACTANTE COMO RESALTAMOS EN ESAS COSAS DEFINITIVAMENTE LAS EMPRESAS GRANDES SON MUCHAS DE LAS RESPONSABLES DE ESTE PROBLEMA

  8. Juan Ramón Escoto says:

    Esta situación que vive la ENEE es muy lamentable ya que no hay un control en el mantenimiento de las líneas de distribución de energía esto ocasiona esas pérdidas millonarias para la empresa, se debería de tomar cartas en el asunto ya que quien termina pagando esos errores es el mismo pueblo hondureño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *