Al Momento El informativo finanzas - economía

La ENEE pierde L 420 millones mensuales por hurto de energía, según informe de la ASJ

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) denunció que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) pierde mensualmente unos 420 millones de lempiras por hurto de energía.

La Comisión Interventora de la Empresa Energía Honduras (EEH) ejecuta operativos en busca de hurtadores de energía en Tegucigalpa y San Pedro Sula. Estiman que en un año podrían recuperar seis puntos de las pérdidas que experimenta la estatal eléctrica.

Edgard Aguilar, experto de ASJ, reconoció que “los esfuerzos ejecutados por la Interventora son positivos, porque Honduras es uno de los países de la región que más pierde por hurto de energía”.

“Alrededor de un 35% de la energía total que ingresa a la empresa para ser distribuida se pierde y la mayor parte es por hurto. Esto lo venimos arrastrando por años, lo que ha hecho falta son acciones sostenibles que en realidad le apunten a reducir los altos niveles de pérdidas”, planteó.

“Nosotros hemos encontrado que el 75% del hurto de energía lo perpetran unos 420 altos consumidores, mientras que el 25% restante lo hacen unos 260 mil abonados”, reveló.

“Creemos que estas acciones de perseguir el hurto son importantes, pero deben ser sostenibles, en ese sentido es fundamental que la ENEE y la EEH colaboren con sus capacidades para que los cortes sean efectivos”, sugirió.

Tecnología para identificar pérdidas

“Por su parte, la EEH tiene la tecnología para identificar donde están las pérdidas por kilovatio hora, mientras que la ENEE tiene el poder de coerción con las otras fuerzas del Estado para perseguir a los que cometen este crimen”, afirmó.

“Hay que llamarlo como es, el hurto es un crimen en contra del pueblo. Lo que esperamos es que no sea nada más una llamarada de tusa, sino que sea algo que se le dé seguimiento a fin de reducir los niveles de pérdidas”, enfatizó.

“El hurto de energía representa millones de lempiras los que al final los termina pagando la persona que cancela sus impuestos y la factura eléctrica”, afirmó.

“Unos 420 usuarios roban en energía un millón de lempiras al mes, lo que representa 420 millones de lempiras en ese período. Eso equivale a tener conectadas unas 2 mil refrigeradas y estufas en forma constante”, finalizó Aguilar.

Related Posts

  1. Honestamente, la población está cansada de que le suban a la tarifa, existen personas aquí en honduras que no cuentan ni si quiera con un bombillo, y el recibo les llega hasta de 2 mil lempiras mensuales, y para que les resuelvan es un gran protocolo.

  2. Esta bien los operativos que están realizando, porque debemos de crear una comunidad justa, que se hagan cargo de sus responsabilidades, lo que si sería injusto es que se lo cobren a las personas honestas, a quienes sin han cumplido pagando lo que se les asigna, así que deben de tomar medias drásticas, sin afectar al honesto.

  3. Y esos hurtos se lo cobran a uno con esos recibos tan exagerados, ya no se puede dejar un foco encendido toda la noche porque a final de mes ese recibo le llega cerca de los 4mil. Aquí los ladrones son ellos 🙄

  4. Darlin González says:

    Me parece bien que hagan registros en cada hogar ya que hay muchas personas que si hacen robo de energía pero otro pagamos por ello, porque nuestros recibos salen altísimos, energía que no es gastada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *