Al Momento El informativo finanzas - economía

Adecabah: Precio del frijol, maíz y legumbres en caída libre

Tegucigalpa. El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras, (Adecabah), Adalid Irías, reconoció que el precio del frijol, maíz y algunas legumbres ha registrado constantes rebajas en el último mes.

El gobierno anunció fuertes operativos en esta temporada vacacional para impedir una escalada especulativa de precios en los principales mercados de la capital y otras ciudades.

En ese sentido, el dirigente dijo que “el maíz y el frijol son dos productos, cuyo precio ha registrado permanentes rebajas en los recientes días en los mercados capitalinos”.

“Nos alegra que la carga de maiz que costaba 860 lempiras ya hoy se compra a 850 lempiras, es decir, L10 lempiras menos”, agregó.

“Asimismo, el precio del frijol, en el último mes ha venido descendiendo, a tal grado que contabilizamos unos 200 lempiras en rebajas graduales”, dijo.

Rojo

En ese sentido, precisó que “la carga de frijol rojo valía hace un mes L 2,600 y ya está a L 2,400; en tanto, la carga del frijol corriente, bajó de L 2,400 a L 2,200”.

“La medida de frijol rojo también está más barata pues de L 70 descendió L 65 y el corriente de L 65 a L 60”, según Irías.

Asimismo, precisó que “algunas legumbres bajaron de precios de precio, para el caso, el ayote bajó L3; pepino, L 2; yuca, L1 y zanahoria, L1, entre otros”.

“Lo bueno de todo esto, es que las rebajas se registran a pesar del constante aumento en el costo de los combustibles”, concluyó.

Tomado de STN-Noticias

Related Posts

  1. Angie Cabrera says:

    esta es una gran noticia, que se espera que la canasta básica en su totalidad baje de precio, el pueblo hondureño lo necesita y si esto no pasa se espera que las autoridades hagan posible el aumento del salario mínimo.

  2. Fatima Michel Galo Baca says:

    Muy excelente noticia ya que esperamos que la canasta básica se mantenga o que baje un poco por que el pueblo hondureño necesita en estos momentos que se mantenga la canasta básica.

    • Suany zelaya says:

      Si dice en caída libre y aunque su precio en libra sea más barato para los agricultores que cosechan este tipo de alimento significan pérdidas pues sus ganancias no serán las mismas y la compra y venta de estos granos será más dificil

  3. Carlos Daniel Espinal Ucles says:

    Execelente que supervisen los precios de la canasta básica por qué como es costumbre siempre que hay alguna celebración le suben el precio a todo y eso no es justo, la mayoría de las personas no sustentan con sus sueldos los precios de la canasta básica.

  4. Maria Padilla says:

    Excelente noticia que se mantenga bajos los precios de la canasta básica, ya que a la mayoría de las personas no les ajusta su salario con tantos gastos que hay que cubrir como ser agua, luz, alquiler etc.
    También creo que la gente debe de comprar mas en los mercados ya que aparte de que se apoya a los agricultores, ahí siempre los precios son mas bajos.

  5. Dilcia Rodríguez says:

    Está en una excelente noticia saber que los precios de la canasta básica han bajado de precio, ya que hay muchas personas que con el sueldo que ganan no ajustan a comprar algunos productos.Esperamos que los precios se mantenga, que no sólo vaya hacer alegría por una semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *