Al Momento El informativo en el interior

Sedecoas: Estamos listos para la reconstrucción de Guanaja

Tegucigalpa. El ministro de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas), Rubén Espinoza, anunció que el gobierno está listo para emprender la reconstrucción de la isla de Guanaja, en Islas de la Bahía, afectada por un voraz incendio ayer sábado.

El fuego que se registró en el sector Cayo, de Guanaja, consumió unas 90 casas. dejando en la calle a 4,000 personas y cinco habitantes resultaron con quemaduras. No hubo fallecidos.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) nombró una comisión de expertos para diseñar un plan de reconstrucción del sector de Cayo y entregarlo a la brevedad al gobierno para su realización.

Al respecto, el funcionario sostuvo que “si la academia presenta el plan de reconstrucción de Guanaja que va a elaborar, hemos recibido instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández, de empezar cuanto antes a ejecutarlo”.

Acciones

Agregó que “hemos iniciado a evaluar los daños en la zona de desastre a fin de tomar las primeras medidas de emergencia que deben ser prioridad en estos casos”.

“Una de las primeras decisiones es dar empleo a los residentes de las 136 casas afectadas. Ellos se dedicarán a realizar las labores de limpieza y remoción de escombros en el sector”, según Espinoza.

“Se han contratado de inmediato a unos 300 empleados a través del programa presidencial “Con Chamba Vivís Mejor” a quienes les vamos a garantizar un ingreso para que puedan subsistir junto a sus familiares que no tienen nada”, prometió.

“Ya el día de hoy la Secretaría de Gestión de Riesgos y Emergencias Nacionales (Copeco) los dotó de todas las herramientas para que inicien su labor”, agregó.

“Queremos decirles a los habitantes de Guanaja que no están solos pues cuentan con el apoyo solidario del gobierno, pueblo y la empresa privada, los que desde ayer han dicho presente”, subrayó.

Destacó la “labor extraordinaria desarrollada por las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), demás instituciones y de las autoridades locales de la isla lo que evitó que la tragedia fuera mayor”,

“Por los momentos, estamos dando la ayuda de emergencia a los afectados por este siniestro”, dijo luego de afirmar que “se está trabajando en la reinstalación de los servicios de agua potable, saneamiento y luz eléctrica en la zona cero”.

Related Posts

  1. Fallon Michelle Sanabria Ayestas says:

    Excelente labor del pueblo hondureño y del gobierno. Empezaron con el levantamiento de escombros y limpieza y que buena iniciativa de pagarles a los afectados para que ellos mismos limpien, así tienen como subsistir mientras se reconstruye todo.

  2. Que bueno saber este tipo de noticias que a poco tiempo de que paso este insidente ya el gobierno este listo para volver a reconstruir poco a poco toda la zona afectada, sabemos que este incendio dejó 5 heridos gracias a Dios no hubieron muertos pero si dejó en la calle a 4,000 personas, es de mucha alegría saber que los habitantes de Guanaja no están solos y tiene ese apoyo.

  3. Débora García says:

    Que excelente la ayuda del gobierno y del pueblo hondureño.

    La iniciativa de dar empleo a los afectados es excelente ,se tiene que recuperar Guanaja,

  4. Darlin González says:

    Sería bueno que les construyan casa de nuevo, ropa, comida y como se ve en la imagen de esta noticia colchones para dormir, que bueno que reciban ayudas como estas, ellos las necesitan mucho.

  5. Heyvi Sánchez says:

    Muy buena acción la que esta realizando el gobierno, y sobre todo la población, no hay nada mejor que apoyarnos, ayudarnos entre nosotros mismos.
    Sobre todo me parece muy bien que están generando empleos, con nuestros hermanos de Guanaja, para una pronta estabilidad en sus hogares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *