Al Momento El informativo en el interior

Tras la tragedia: 3 mil trabajadores inician remoción de escombros en Guanaja

Tegucigalpa. la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, informó que unos 3 mil trabajadores iniciaron las labores de limpieza y remoción de escombros en la Isla de Guanaja, Islas de las Bahía, tras el pavoroso incendio registrado ayer en ese sector.

El informe preliminar de daños del gobierno establece que unas 4 mil personas resultaron damnificadas, de ellas, unas 2,500 afectadas directas, 120 familias afectadas, 90 viviendas completamente destruidas, 136 casas dañadas, 3 heridos, 7 traslados aéreos, 6 traslados en ambulancias y 126 atenciones hospitalarias.

A lo anterior se suman, 325 descargas de agua de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) para poder apagar el fuego, 41 evacuaciones aéreas y 500 personas evacuadas por la vía marítima.

Los recursos empeñados contaron con 2 helicópteros, 4 aviones, 2 buques logísticos, una lancha patrullera, 4 lanchas rápidas y brigadas médicas que atendieron a la población de inmediato.

La generosidad del pueblo hondureño desde todas las partes del país, se volcó en ayuda humanitaria para todos los compatriotas que lo perdieron todo en esa tragedia.
Personal de instituciones del Estado como Salud, Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), Cruz Roja Hondureña y empresa privada contribuyen en las labores de reconstrucción de ese lugar siniestrado.

Flores dijo que “estamos satisfechos que ayer por lo menos le dimos de alta a los dos pacientes que fueron atendidos en el hospital Atlántida de La Ceiba y estarán en observación”.

“Además, el estado de salud de las otras tres personas internas en el Hospital Escuela (HE) es bueno y estable por lo que esperamos una pronta mejoría”, agregó.

Evaluación

“En Guanaja seguimos con el proceso de evaluación de pacientes a quienes los estamos abasteciendo de medicinas, en especial a las personas hipertensas y diabéticas que requieren un tratamiento permanente”, dijo.

“Nos estamos preparando para instalar un centro de vacunación permanente para inmunizar a las personas que se encuentran albergadas”, manifestó.

“El objetivo es impedir que en un corto tiempo se pueda registrar un alto contagio de COVID-19 y de otras enfermedades como producto del hacinamiento en que permanecen por ahora”, agregó.

“Gracias a Dios ayer que desplazamos a todo el equipo, logramos evaluar a la mayoría de las personas quienes recibieron también sus medicamentos”, comentó.

“Nuestro reto es evitar que se presente una epidemia en todo ese sector como suele suceder cuando se registra ese tipo de tragedias por las circunstancias que se viven en los mismos albergues”, indicó.

Reveló que “hasta unos cinco empleados de salud que laboran en Guanaja lo perdieron todo, a quienes los vamos a ayudar en lo que podamos. Han pasado en vela toda la noche, sólo observando como en un momento lo perdieron todo, menos la esperanza”.

Unidades desplazadas:

-2 helicópteros
-4 aviones
-2 buques logísticos
-Una lancha patrullera
-4 lanchas rápidas
-Brigadas médicas

Related Posts

  1. Martha Avila says:

    Es un muy lamentable suceso, espero y se logren recuperar lo mas pronto posible y que bueno que hayan iniciado la remoción de escombros, otro punto importante de resaltar, es la importancia que les están dando a los albergados y las atenciones ya que están pensando en poner un centro de vacunación espero y esto se cumpla así se evitan mas tragedias.

  2. Débora García says:

    En esos momentos nos damos cuento que solo el “pueblo está para el pueblo”, en ayuda humanitaria, es lastimoso ver las imágenes.

  3. Que bueno que ya esten dando inicio en la remoción, y que esten siempre al pendiente de la alimentación, y salud de estas personas dagnificadas, es muy lamentable lo que les paso a nuestros compratriotas, es muy impactante ver como el pueblo es quien se solidariza con estas personas, el mismo pueblo se une con ayudas humanitarias, esto es de admirar.

  4. Alejandro Daniel Henriquez Navarro says:

    Un suceso lamentable que sucedió en una de las ciudades turísticas mas importantes del pais, esta situación podría traer muchos problemas tanto de medio ambiente, como de desempleo, el cual afectaría de la economía de esta ciudad, son muchas las personas afectadas entre ellas, empleados, niños, adultos y sin dejar por fuera la vida animal y silvestre, tenemos que ser mas consientes con nuestro pais y el mundo.

  5. Tragedia en las Islas fue la noticia del sábado al ver como se quemaba este cayo, esperemos que el gobierno ayude de forma rápida y veraz, a todas estas familias que fueron afectadas. esto también nos demuestra 2 cosas, la primera las condiciones en la que vive el hondureño, en un pequeño cayo hay tantas casas que un daño afecta a muchos y el segundo, falta equipo para bomberos en está área.

  6. Maria Padilla says:

    Llena de emoción ver como el pueblo es solidario y se realmente la unión del pais para ayudar a toda esta gente que realmente lo necesita.

  7. Fatima Michel Galo Baca says:

    Que lamentable lo que sucedió en Guanaja pero esperamos en Dios que pronto se levante Gauaja y tenemos que tener en cuenta que si estas cosas pasan es por que Dios mejores propósitos tiene.

  8. Lindsay Sánchez says:

    Es triste saber que muchas personas quedaron sin hogar juntamente con sus familiares, después de tener su casa y demás cosas. Es lamentable saber por todo lo que la población hondureña está pasando, pero primero Dios todo se solucione y que podamos brindarles la ayuda posible a todas esas personas.

  9. Kimberly bonilla says:

    Es bueno que entre nosotros nos apoyemos, levantando nos de las cenizas como el ave fénix, todo esto mejorará primero Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *