La historia de la aviación comercial del país tendrá este 15 de octubre un cambio decisivo con la presentación oficial del moderno Aeropuerto Internacional de Palmerola, en el Valle de Comayagua, obra que es producto de la visión del presidente Juan Orlando Hernández de convertir a Honduras en el Centro Logístico de las Américas.

La obra será presentada oficialmente el próximo viernes, lo que marcará el inicio del proceso de transición hacia el inicio de operaciones, que está previsto para mediados de noviembre próximo con el primer vuelo internacional.

La visión de una Honduras diferente, próspera y desarrollada de parte del presidente Hernández permite que el país comience una nueva era con el aeropuerto de Palmerola.

La inversión de esta importante obra es de 200 millones de dólares y durante su ejecución se han generado más de 2.000 empleos directos y 8.000 indirectos. La obra es construida por la empresa hondureña Emco.

Con este proyecto, que es iniciativa del mandatario, Honduras se ubica a la vanguardia en conectividad aérea, lo que vendrá a generar un impulso económico no solo en Comayagua, sino en todo el país y en la región.

Lo que era impensado, ahora será una realidad con este nuevo aeropuerto que cuenta con todos los niveles de seguridad aeroportuaria, logística y que ha sido diseñado para proyectar a Comayagua como polo de desarrollo, así como resaltar sus recursos naturales y exponer la belleza de esta región.

Palmerola tendrá un el impacto positivo que generará mejores tarifas, conectividad aérea, frecuencias de vuelo, seguridad y un mayor flujo de turistas.

El nuevo aeropuerto se complementa con las demás obras que ha impulsado el presidente Hernández, como el Canal Seco, la unión del Atlántico con el Pacífico, los corredores que van hacia los demás países de la región centroamericana, así como la terminal portuaria de Puerto Cortés, que son parte del engranaje para poner a Honduras como Centro Logístico de las Américas.

A este engranaje se sumará la unión de Amapala (en la Isla del Tigre) con tierra firme a través de un puente que ha sido soñado durante generaciones por los habitantes de esa zona y que el Gobierno del presidente Hernández está comenzando a hacer realidad con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La nueva terminal de Palmerola se encuentra ubicada a unos 80 kilómetros de la capital y a 8 kilómetros al sur de la ciudad de Comayagua.

Entre las características que tendrá el nuevo aeropuerto se destacan una terminal de pasajeros de casi 40.000 metros cuadrados, siete mangas de abordaje y desabordaje, capacidad para recibir en plataforma hasta 13 aeronaves simultáneamente, terminal de carga de 3.000 metros cuadrados con tecnología de cadena fría y más de 1.200 estacionamientos techados.

Dicho y hecho

“Palmerola tiene todo el potencial para ser algo más que un aeropuerto”, destacó el presidente Hernández el pasado mes de agosto, cuando hizo un recorrido por el proyecto con el director general del Aeropuerto Internacional de Múnich (Alemania), Ralf Gaffal.

El Aeropuerto Internacional de Múnich es socio del proyecto de Palmerola.

“Este aeropuerto está construido y es de Honduras, es de nosotros. Dicho y hecho. Hoy Honduras es un país diferente. Esto es impresionante y vamos a estar jugando en las grandes ligas. Le vamos a sacar el mayor provecho para que la gente tenga sus oportunidades en empleos”, recalcó Hernández.

“El nuevo aeropuerto de Palmerola será uno de los ejes del Centro Logístico de las Américas en que se convertirá Honduras», afirmó.

También el jefe de Estado subrayó en esa ocasión que con Palmerola se detonará la industria del turismo, el transporte público, la renta de vehículos y las artesanías, entre otros beneficios de la obra.

“Lo dije en ese momento y lo reitero hoy, desde esta monumental obra: Palmerola tiene todo el potencial para ser algo más que un aeropuerto y tener de socio al aeropuerto de Múnich es tener un hermano mayor jugando en las grandes ligas de la industria de la aviación”, apuntó el titular del Ejecutivo.

Related Posts

  1. Como ya es de costumbre en Honduras, todo lo hacemos a la carrera y a medias, el aeropuerto todavía no esta terminado al 100% para abrir sus puertas… pero en fin esperemos que este nuevo aeropuerto mejore las condiciones de los habitantes del valle de Comayagua y genere una inyección al turismo de nuestro país que tanto lo necesita en estos momentos.

  2. Ana Lily Umanzor Barahona says:

    hay un aspecto muy importante que ahora las personas de la capital de Honduras le tocara viajar hasta Comayagua para un viaje internacional, eso en cierto aspecto es una desventaja, por otro lado es una ventaja porque el aeropuerto estara bien estructurado y hay mucho espacio para ampliarlo, ya que se dificultaba en la capital lograr tal cosa.

  3. He oído de la construcción de este aeropuerto hace tiempo, y muchas de las razones para crearlo son bastante validas, espero que todos los pros y contras que esta decisión pueda crear para nuestro país no hagan nada mas que beneficiarnos para un crecimiento y desarrollo económico que parece cada vez mas lejano.

  4. Fallon Michelle Sanabria Ayestas says:

    Honduras, un país diferente, solo por el nuevo aeropuerto, es la peor tontería que he leído, él señor Presidente sigue creyendo que le habla a una población ignorante. Una cosa es que somos dejados y aguantamos con todo y otra cosa es que seamos tontos, por lo menos no todos. Obviamente Palmerola le dará otra cara al país, pero no exagere. Claro, es un proyecto que beneficiará a varios y primero Dios todo salga mejor de lo esperado.

  5. Oscar Edgardo Mejía Zelaya says:

    Bueno hay muchas ventajas y desventajas como todo en la vida pero es bueno saber que vamos a dar un pequeño paso nacional como internacional. Espero que todo esté proyecto pueda salir bien y de una manera prospera, y sobre todo transparente.

  6. CRISTEL STACEY COLINDRES BAQUEDANO says:

    Bueno muy bonito el aeropuerto como todo tiene sus ventajas y desventajas porque ya no habra aeropuerto aquí en Tegucigalpa y las personas que viajen les tocara ir hasta Comayagua para abordar su viaje esa es una desventaja que hay pero bueno lo importante es que este muy bonito el aeropuerto.

  7. Jorge Espinoza says:

    El aeropuerto está diseñado para tener una nuevo inicio en comayagua ,pero siento que se están apresurando en abrir ya que aún falta por terminar pero esta bien de que lo abran pero seria ,mejor cuando este es su totalidad ya que los extranjeros buscan locales ahí adentro del aeropuertos y no contar con ellos es un poco de perdida y también a algo estético es mejor terminar para que así el extranjero vea un diseño nuevo.

  8. Genesis Molina says:

    Hay muchas ventajas y desventajas sobre la construcción de este aeropuerto. Solo esperemos que esto sea de beneficio para el desarrollo económico del país.

    • Ojalá que no sea una decisión apresurada la inauguración del proyecto, puesto que, aún hacen falta algunos ajustes. Por otra parte, si traerá desarrollo económico, sobre todo a la zona de Comayagua.

  9. Daniela Sabillón says:

    Que bueno saber que tendremos un aeropuerto de alto nivel, aparte de eso habrán oportunidades de empleo para personas de Comayagua, La Paz y otros lugares.

  10. Maria Jose Villanueva Ayala says:

    Es increíble que el aeropuerto le faltan arreglos y que lo quieran abrir desesperadamente y que ignorancia de que no los dejen finalizar completamente toda la vida siempre de adelantados por eso las cosas nunca nos salen bien.

  11. Juan Ramón Escoto says:

    Que exelente noticia y es que la presentación del aeropuerto de Palmerola va beneficiar de a todos los pobladores de la región de Comayagua y alrededores con mayor afluencia de personas y atrayendo más inversión en la zona, esperemos que todo lo que dice el mandatario Hernández se lleve a cabo y se pueda aprovechar al máximo esta obra.

  12. Silvia sandres says:

    Por una parte me da mucha Tristeza al ver q la capital se queda sin aeropuerto aparte q tendran que viajar hasta comayagua …y por otra parte ese aeropuerto nuevo le dara otra vista a comayagua.

  13. El lado positivo de la apertura de Palmerola, es que ya no va haber incidentes como el de TACA en el 2009 y también se amplía la capacidad de pasajeros y una modernización en el tema de aeropuertos en el país, lo negativo es que las autoridades lo pintan como el mejor aeropuerto de C.A pero no es así, Palmerola cuenta con solo 7 mangas, una cantidad absurda a comparación al Arnulfo Romero de San salvador que cuenta con 23 mangas es decir, el aeropuerto no esta a la altura de otros de la region.

  14. Diana Sandoval says:

    Este aeropuerto será la.plataforma logística para centroamérica ya que se convertirá en un eje de interconexión aérea en el área centroamérica, no solo porque está desarrollando a Honduras en materia aeronáutica sino porque Honduras posee una privilegiada posición en centroamérica.

  15. Emmanuel Maldonado says:

    esto es algo bueno recordando que el aeropuerto de toncontin es muy pequeño y el de palmerola ser mas grande, lo que significa que será mas seguro en varios aspectos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *