Al Momento Nacionales

Ministerio Público ejecuta medidas de aseguramiento y capturas contra alcalde de Talanga y su círculo familiar

Tegucigalpa. El Ministerio Público ejecuta la “Operación REAL”, es así que la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), en cumplimiento a una orden emitida por el Juzgado de Letras con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal, efectúa 11 allanamientos de morada y 4 inspecciones a negocios, diligencias que se realizan en las ciudades de Tegucigalpa, Talanga, San Pedro Sula y Puerto Cortés.

De igual manera, se inscribirá medida cautelar o de aseguramiento sobre 131 bienes inmuebles, 43 vehículos y 3 sociedades mercantiles, bienes que serán puestos a la orden de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI). Adicionalmente, se ejecutarán cinco órdenes de captura contra ciudadanos por suponerlos responsables de la comisión del delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras.

La Dirección de Lucha contra el Narcotráfico recibió denuncia en fecha 23 de marzo de 2013 en contra del ciudadano Roosevelt Eduardo Aviléz López, en la cual se manifestó su supuesta participación en una estructura dedicada al tráfico ilícito de drogas, producto de la cual ha incrementado su patrimonio, y de la cual hacen parte varios miembros de su núcleo familiar. Cabe mencionar que el Ministerio Público recibió posteriores denuncias en los años 2014 y 2015.

Fue así que después de ejecutarse las diligencias investigativas dirigidas a identificar el patrimonio del denunciado y su núcleo familiar, se logró establecer la existencia de un aumento patrimonial evidentemente desproporcionado en relación a las actividades económicas generadoras de ingresos, pudiendo deducirse, en virtud de las denuncias recibidas y las técnicas especiales de investigación empleadas, que dicho patrimonio proviene de actividades relacionadas al tráfico ilícito de drogas.

Lo anterior, se pudo establecer con el análisis financiero y patrimonial en donde se identificó al señor Roosevelt Eduardo Aviléz López un total de ciento sesenta y cuatro millones, cuatrocientos setenta y cuatro mil novecientos treinta y cuatro lempiras con 86/100 (L.164,474,934.86) sin justificación de su origen en relación a la indagación de sus actividades generadoras de ingresos.

En iguales condiciones se encuentra su cónyuge la señora Nancy Mareyil Santos Ríos, puesto que después del análisis de toda la información patrimonial y financiera, se determinó la cantidad de ciento cincuenta y siete millones, cuatrocientos cincuenta y dos mil novecientos setenta y cuatro lempiras con 94/100 (L.157,452,974.94) que se encuentran de igual manera sin poder justificar un origen legítimo.

Related Posts

  1. Jorge Espinoza says:

    Como dicen por buena persona sea nunca sabemos en qué es lo que andan espero que la justicia les caiga fuerte porque están violando muchos artículos ya que es una figura política pero lo mas feo es que impliquen a la familia completa para ser investigada pero si encuentran datos que son acusados de cualquier delitos pues que se vayan sentenciados .

    • Esto no es nada nuevo, y sobre todo en politicos, en alcaldes, que se supone que estan al frente disque ayudando al pueblo, esos sos los mas corrputos, los que estan en el gobierno, asi como cayó este, asi queremos ver a cada uno que ande haciendo cosas ilicitas, hojala y les apliquen bien y les dejen el pesó de la ley como es debida.

  2. Kimberly bonilla says:

    Ya es algo normal ver este tipo de noticias que alcaldes cometan corrupción, y lo peor que el pueblo siempre siguen escogiendo esta clase de personas, que envés de hacer el bien común hagan todo por su convencía.

  3. Génesis Arelis Mendoza Gonzales says:

    No es de asombrarse pues año tras año se ven estas terribles situaciones el pueblo sabe muy bien que el objetivo de un político es la obtención de dinero fácil, lo cual es terrible pero está es la triste realidad que se vive en nuestro país Honduras.

  4. Silvia sandres says:

    Ya se sabe q la mayoria de cachurecos no andan en buenos pasos, ojala caigan todos q no tengan conpacion q empiezen con los mas altos tambien .

  5. Esta noticia creanme que es increíble para mi municipio de Talanga el alcalde Roosevelt en estos cuatro años no ha hecho casi nada por nuestro municipio ha olvidado que se tienen que hacer obras pero lo único que hacía es robar los impuestos de nuestro pueblo y hacer sus fechorías pero gracias a Dios ya no volverá a gobernar aquí ya nadie lo quería que bien, pensábamos que las denuncias que se hacían no les daban importancia pero hoy se vio que no fue así.

  6. Creo que cuando se dice «no hay dinero en Honduras» deberías de especificar, que no no hay dinero legal.
    Porque al ver este tipo de delitos es alamarte la cantidad de dinero que circula a través de negocios ilícitos.
    Ojalá y caiga todo el peso de la lay para estas personas y para todas aquellas que incumplan las leyes hondureñas.

  7. Brandon Benavides says:

    Espero que así como han hecho esta investigación, ejecuten as investigaciones para que puedan detener a todos los corruptos posibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *