Tegucigalpa. El director del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, aseguró que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) no será privatizada al dividirla en tres entidades públicas.

El Ejecutivo analiza enviar de nuevo una iniciativa al Congreso Nacional para transformar la estatal y dividirla en tres instituciones dependientes del mismo Estado. Ellas manejarán la generación, transmisión y distribución de energía, tal como lo establece la Ley General de la Industria Eléctrica desde el 2014.

La propuesta fue retirada del Legislativo por parte del gobierno, para corregirle algunos detalles, por lo que el anteproyecto estaría listo para volver a la Cámara, según trascendió.

También la Comisión Interventora de la ENEE ha recuperado unos 14 millones de lempiras durante los operativos contra los hurtadores de energía ejecutados desde hace un tiempo en Tegucigalpa, San Pedro Sula y otros sectores del país. Estiman que en un año podrían recuperar seis puntos de las pérdidas que experimenta la estatal.

Condiciones
El dirigente sugirió que “se debe aplicar la Ley General de la Industria Eléctrica que fue aprobada hace unos 7 años y la cual establece la escisión correspondiente de la ENEE en generación, transmisión y distribución”.

“Unicamente los populistas, farsantes y mentirosos dicen que con la escisión se pretende privatizar la estatal porque eso no está en la ley”, subrayó.

“Todo lo que se pretende hacer es dividir la ENEE en tres empresas públicas con el objetivo de agilizar y generar las mejores condiciones para abaratar el costo de la energía en favor del consumidor”, explicó.

“Lo que están diciendo ahí es mentira si no quieren aprobar la escisión que lo digan, pero que no aseguren que eso es privatización porque eso es falso”, reiteró.

“Creemos que los que aseguran eso primeramente es por ignorancia, no quiero creer que es porque no han leído la ley o es que no la han interpretado en forma adecuada”, comentó.

“No puede ser que los que aprobaron la ley, ahora digan que no se puede ejecutar. Además, hasta el Fondo Monetario Internacional (FMI) apoya la escisión de la ENEE a fin de mejorar la recaudación del Estado”, destacó.

“El Fondo asegura que la ENEE no debe ser una institución que sólo genere pérdidas y no recaude absolutamente nada. Esas son las cosas que se deben estar analizando en este momento de campaña”, concluyó.

Related Posts

  1. Alejandro Daniel Henriquez Navarro says:

    Otra excelente noticia, no pueden privatizar lo que es de los ciudadanos, ya que esta empresa nació en el pais y es del pais, aunque siempre dicen algo y terminan haciendo otra cosa, se espera que tengan palabra y no solo esto, sino que este escrito en papel con firma, ya que solo así se vería creíble, porque son declaraciones muy delicadas, que de un momento a otro no pueden cambiarse así por así.

  2. Solanyi Izaguirre says:

    Esto se debe a que en muchas zonas el rojo de energía eléctrica es común, las pérdidas que ha enfrentado la compañía es debido a nosotros los pobladores y al mal manejo de sus tratados.

  3. Manuel Galicia says:

    No ocupamos mas privatización de los entes generadores de empleo e ingresos para el estado, definitivamente es lleva al empobrecimiento del país, ya se comprobó que la concesión de las empresas estatales a la privada no generan lo que se estable en los contratos y estado cada vez se ve asfixiado en su economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *