Al Momento El informativo en el interior

Productores comparten experiencias en tercer Encuentro de cadenas agroalimentarias

Siguatepeque. Con el objetivo de conocer las experiencias de adaptación organizacional productiva y de mercado de los productores de las diferentes cadenas agroalimentarias durante la pandemia del COVID-19, se desarrolla en la ciudad de Siguatepeque el tercer Encuentro de Cadenas Agroalimentarias.

En esta cita, de dos días 21 y 22 del presente, los productores de las diferentes cadenas agropecuarias que asiste la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), por medio de PRONAGRO y la Unidad de Agronegocios, se han reunido para brindar detalles de cómo han recibido las asistencias y cooperaciones técnicas por parte de estas dependencias estatales y como con ello, han logrado alcanzar sus metas de producciones nacionales y hasta para la exportación.

El director de PRONAGRO, Erick Martínez enfatizó que “el encuentro tiene como fin conocer las experiencias de adaptación organizacional productiva y de mercado de las diferentes cadenas agroalimentarias en el marco de la pandemia del COVID-19 y post tormentas de ETA e IOTA”.

El coordinador de la Unidad de Agronegocios, Julio Morales dio a conocer cómo está dependencia ha logrado el apoyo a los productores en el tema de comercialización pese a superar retos que impuso la pandemia y las tormentas tropicales.

Entre los temas del primer bloque de exposiciones del encuentro, se destacaron; reflexiones sobre el desafío y oportunidades durante la mencionada pandemia y las tormentas tropicales, la importancia del papel de las mujeres y jóvenes en las organizaciones de producción como el rubro del cacao.

La importancia para los productores de las ventajas y desventajas del Tratado de Libre Comercio (TLC), y espacios de diálogos y concertación como el caso de la Cámara de Frijol.

Tilapia y miel
La productora Karla Sierra de la empresa AQUAVALL, expuso sobre la visión de una mujer para el desarrollo organizacional, y como con el apoyo de PRONAGRO y la Unidad de Agronegocios le ha contribuido con desarrollo del cultivo de tilapia.

El apicultor Omar Argueta que es uno de los mayores productores de miel del país, explicó cómo ha logrado llegar a los niveles de producción que tiene gracias a su esfuerzo propio y al apoyo de la Cadena Apícola de SAG-PRONAGRO, representando un ejemplo de evitar la migración hacia los Estados Unidos de Norteamérica.

También participa el productor Héctor López Portillo representante de la Cooperativa Oro Verde quien detalló sobre las alianzas comerciales entre organizaciones de productores.

Related Posts

  1. Estas reuniones tienen una buena importancia para los productores de los diferentes rubros que tenemos tenemos nuestro país, de esta manera se aprende, comparte, y exponen ideas que puedes significar apoyo para los demás productores. Ojalá las distintas organizaciones que tenemos en el país de pongan a disposición de los productores de ayudar en lo que se pueda.

  2. Solanyi Izaguirre says:

    Éxitos a todos los micro-empresarios en sus nuevos proyectos, me llena de satisfacción ver como cada día son más las pequeñas mentes que se unen a estos proyectos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *