Al Momento El informativo migrante

Gobiernos de 17 países del continente americano abordan en Colombia causas y desafíos de la migración irregular

Tegucigalpa. Representantes de los gobiernos de 17 países del continente americano, incluido Honduras, participaron en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores que se celebró el miércoles en Bogotá, Colombia, con el fin de abordar las causas y desafíos de la migración irregular.

En el encuentro, llamado Conferencia Ministerial sobre Migración, estuvieron presentes delegados de Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana y de Surinam.

Asimismo, en la reunión, inaugurada por el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, se dialogó sobre la coordinación de acciones que permitan responder a los retos de las dinámicas actuales que afectan al continente.

El mandatario colombiano comentó que la importancia de tener un acción coordinada en el hemisferio para enfrentar las causas estructurales de la migración.

La representación hondureña fue encabezada por la vicecanciller Nelly Jerez, quien participó de manera virtual. La embajadora de Honduras en Colombia, María Antonia Navarro asistió a los actos que se realizaron en la nación sudamericana.

La vicecanciller Jerez recalcó el compromiso que tienen el Gobierno de Honduras de abogar por los derechos humanos de la población migrante.

Enfatizó que para brindar una mejor atención y protección a los hondureños en el exterior y a los retornados se ha fortalecido la Red Consular del país.

Amplió que también se han establecido mecanismos multilaterales y bilaterales para procurar el retorno seguro, ordenado, y digno de los connacionales.

Jerez enfatizó que la cooperación internacional y la banca multilateral deben involucrarse con proyectos que beneficien directamente a los migrantes y que ya no se destinen más recursos para la realización de estudios.

El Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Antony Blinken, expresó que la situación migratoria que enfrentamos en la región no tiene precedentes y se debe abordar de manera sostenible a corto y mediano plazo, pero lo más importante, es poder resolver las causas fundamentales de la migración.

Related Posts

  1. Keilyn Andrea González says:

    Los países latinoamericanos deberían de encargarse de darles buenas oportunidades a sus habitantes y así no habría tanta migración, solo saben decir que debemos quedarnos en nuestros países por que ahí nacimos sin brindarnos una educación digna, trabajos con el pago correspondiente, canasta básica con precios justos , etc. Es realmente triste que muchas personas migren para buscar una vida estable que en su país natal no se les puede dar.

  2. Solanyi Izaguirre says:

    Los ciudadanos de los países latinoamericanos y demás, migran a las potenciales mundiales en busca de una mejor vida y proporcionar mejor vida a sus familias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *