Tegucigalpa. El Director Ejecutivo del Instituto Nacional Agrario-INA, Ramón Lara, aseguró que es falso que se estén llevando a cabo desalojos de empresas asociativas campesinas por el tema de la Zonas de Empleo y Desarrollo Económico-ZEDES.

El titular de la entidad agraria, manifestó que él tiene conocimiento que se realiza una negociación privada entre el dueño de la tierra y un inversionista privado como una transacción normal, pero que no tiene nada que ver con el sector campesino.

“Las invasiones de tierra es algo que tiene preocupado tanto al gobierno como a otros sectores, por lo que en aras de contribuir a la seguridad jurídica se realizaron estas reformas para afianzar la misma, las personas que tengan la legalidad de una tierra no tendrán ningún problema, pero si los grupos o personas que se han adueñado de predios que son privados”, explicó el funcionario.

Lara agregó que “el trabajo que está realizando la institución es realizar la verificación de la tierra privada que se ha otorgado para que las personas que la poseen tengan sus documentos legales para que no tengan problemas, en el caso de la tierra nacional los grupos campesinos si tienen derecho a solicitarla”.

El Director del INA, afirmó que el espíritu de las reformas es poner un alto a los invasores de oficio, ya que está en peligro la inversión en el país, pues se requiere de empleo, y empresas que durante años han tenido invadidas sus tierras.

“Como Estado tenemos que dar una respuesta para garantizar la seguridad jurídica para evitar demandas y no permitir que existan más invasiones que al final lo que provoca son conflictos que en la actualidad lamentablemente son entre campesinos”, concluyó el funcionario.

Related Posts

  1. Jorge Espinoza says:

    Lo que debería hacer el gobierno es apoyar a los campesino en regalarles un terreno una vivienda para que así no exista desalojos o invasiones en tierras que que no les pertenece lo que debería hacer es hablar con las personas correspondiente del terreno así se podría llegar a un acuerdo.

  2. Yo creo que hay mucha gente preocupada fon esté tema ya que imagino que no tienen los papeles legales que certifiquen que la propiedad es de ellos, y las personas que hagan que desalojen las propiedades que pasará con ellos??
    Por eso se preocupan tanto.

  3. Allan Aguilera says:

    Bien sabemos que todo es falso hasta que lo terminan de rematar, recuerdo unas vallas de la alcaldía que decían “el agua potable no se privatiza, te están mintiendo” y bueno ya sabemos cómo terminó ese caso en específico, quisiera creer que no será el caso en este suceso ya que es algo muy delicado jugar con el patrimonio de esos habitantes, patrimonio que es totalmente de ellos y solo para ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *