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Inversiones en la Terminal de Graneles posicionan a Puerto Cortés como el mejor Puerto de la Región

• Terminal de Graneles, es un proyecto de Alianza Público Privada.

• Una inversión privada a la fecha de más de $72 millones.

• Capacidad de almacenamiento de 60 mil toneladas para granel orgánico.

Honduras se posiciona como el principal centro logístico de la región gracias a la reciente construcción de la Terminal de Gráneles en Puerto Cortés, que viene a reducir costos de desembarque, de operación y traer beneficios en el precio final de los productos de consumo.

En la actualidad, la descarga promedio de la terminal se mantiene entre las 9,500 y las 12 mil toneladas por día lo que convierte a Puerto Cortés, en uno de los desembarcaderos más eficientes de la región. El año pasado se inauguró la nueva Terminal de Graneles y se continúan realizando nuevas inversiones que permiten que la terminal mantenga una capacidad de almacenamiento de 60 mil toneladas para granel orgánico.

La monumental obra de embarque y desembarque de naves de alto calado de hasta 44 mil toneladas, fue construida con una inversión de 72,613,540.21 millones de dólares. La obra es una realidad gracias al Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, a través de la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público-Privadas (COALIANZA), el fideicomiso y financiamiento con la banca privada y el ejecutor de la obra, Grupo Logra de México.

La eficiencia disponible en el Puerto hace crecer la confianza de inversionistas, potenciando la capacidad competitiva del país y la posición de Puerto Cortés como puerto líder en el manejo de carga a granel de Centroamérica. La Terminal se ha ido modernizando gracias a la gestión de Coalianza y el operador mexicano Grupo Logra, quien ya ha dado inicio a nuevas inversiones que aumentarán los rendimientos ya alcanzados e incrementarán la capacidad de almacenamiento y entrega hasta ahora alcanzados.

Por su parte, el Comisionado de Coalianza, Miguel Ángel Gámez, dijo que “hemos tenido un inversionista, operador privado que ha tenido mucho éxito al cambiar la estructura física como el servicio que se da a todos los importadores y exportadores de graneles”.

Esta Alianza Pública-Privada ha permitido más eficiencia, mayor capacidad de competir y la mayor ventaja es que toda esa inversión y esos servicios pasarán a manos de Honduras a través de la Empresa Nacional portuaria (ENP), indicó.

Los beneficios con la terminal se reflejan en menor tiempo de los barcos durante el proceso de carga y descarga, así como la disponibilidad de almacenamiento, reducción de fletes de los clientes y por supuesto eso redunda en disminución de costos para el consumidor final.

Con orgullo, Gámez reconoce que “Puerto Cortés se está convirtiendo en el mejor de Centroamérica gracias a una Alianza Pública-Privada, donde hemos tenido total concurso de capital privado de los bancos que nos han respaldado y la labor que Coalianza, ha realizado para estructurar el proyecto”, resaltó además que “nuevas inversiones están por venir en el corto plazo para esta terminal.

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