Al Momento Salud y Educación

El 48 por ciento de los centros educativos rurales atienden a los educandos de manera semipresencial

Tegucigalpa, 27 de octubre de 2021. El Secretario de Educación, Arnaldo Bueso, informó que de acuerdo a los datos de la plataforma ODK COLLECT, el 48 por ciento de los centros educativos rurales han estado atendiendo a los educandos de manera semipresencial aplicando los protocolos de bioseguridad.

Bueso, indicó que los monitoreos son frecuentes desde la Secretaría de Educación.

Son alrededor de 10,000 instituciones educativas las que están impartiendo clases de manera semipresencial.

Cabe mencionar que la Secretaría de Educación en el mes de agosto inició actividades educativas semipresenciales en 131 centros educativos públicos y 147 instituciones educativas privadas.

El titular de Educación, añadió que han demostrado que no han tenido complicaciones, ni contagios masivos en los centros educativos que han estado en la semipresencialidad.

Protocolos de Bioseguridad

Las atenciones de los alumnos se han realizado bajo la nueva normalidad aplicando los protocolos de bioseguridad, con el uso de mascarilla, gel y el distanciamiento físico.

“Sabemos el compromiso que tenemos y otros por estar en un año electoral politizan este tema, no podemos permitir seguir siendo uno de los ocho países en el mundo que de forma oficial no tenemos el retorno oficial a clases semipresenciales, es momento de oficializarlo porque en la práctica lo estamos haciendo con el apoyo de la comunidad educativa”, detalló.

Según el funcionario, hablar del retorno a clases, es hablar del futuro de generaciones que han sido sacrificadas por la pandemia, por los huracanes, en la que no podemos seguir pensando en la virtualidad únicamente, ya que solo el 40 por ciento tiene acceso a la conectividad.

La Secretaría se ha enfocado en mantener activo el vínculo entre docentes y educandos, en ser flexibles e incluyentes, en dar opciones para que los educandos logren las competencias básicas para estar en el grado siguiente.

“Entendemos que nada va a sustituir a un docente frente a sus estudiantes en forma regular, más por las restricciones de pandemia que hemos tenido nos hemos visto obligados a avanzar de esta forma”, expresó.

De igual manera, añadió que están preparados con la estrategia de retorno seguro a los centros educativos, el protocolo de bioseguridad y el apoyo de padres y educandos.

Construcción de estrategia

Afirmó que por más de un año han venido trabajando de forma conjunta con múltiples actores para construir juntos una estrategia que permita visualizar en el corto y mediano plazo la atención que desde la Secretaría de Educación se debe avanzar en el Trienio 2021-2023.

“La estrategia está estructurada por los elementos propuestos por estos diversos actores, por lo que yo considero que es una estrategia sólida, congruente y alineada al contexto que actualmente tenemos como país”, manifestó.

Por su parte, el director ejecutivo de la Red COIPRODEN, Wilmer Vásquez, dijo que juntos están construyendo estrategias para un retorno seguro a clases que garantice la seguridad física, emocional y sobre todo que garantice la vida de niños y niñas.

Aseveró que su compromiso es seguir contribuyendo, ser parte de este proceso, acompañar el fortalecimiento de la institucionalidad pública.

Related Posts

  1. Heydi Núñez says:

    Que bueno que esta siendo semipresencial , porque en la zonas rurales hay menos contagio del COVID-19. Ya la educación poco a poco esta volviendo a ser presencial y esperamos que pronto se vuelva al retorno diario en los Centros Educativos del Pais.

  2. Fatima Michel Galo Baca says:

    La educación es algo muy importante y primordial en nuestras vidas por lo tanto me alegra que de manera semipresencial en las áreas rurales se estén impartiendo clases.
    Ya que algunos niños no tienen el acceso de poder conectarse a través de Internet .
    Así que me alegra y excelente noticia sobre la educación.

  3. Las zonas rurales han implementado ir semipresenciales ya que no todos contamos con acceso a Internet, es una gran iniciativa de los docentes que están siempre ayudando con el pan del saber, gracias a ellos tenemos muchos conocimientos.

  4. Carlos Daniel Espinal Ucles says:

    Es muy grato ver que las escuelas de las zonas rurales le esta yendo bien con las clases semi presenciales, los estudiantes necesitan regresar a las aulas y los padres tener un desahogo del gasto de internet.

  5. Ya estamos en los primeros pasos definitivos para la vuelta a la vida «normal», las clases semipresidenciales siempre fueron la mejor opción para empezar las clases poco a poco, y junto con la vacunación masiva ha sido posible que no hayan los contagios masivos que hubieran pasado en meses anteriores.

  6. Esly Rodriguez says:

    La manera semipresencial es algo muy importante porque hay alumnos que no tenían acceso a internet y hacían todo lo posible por enviar y recibir sus tareas. En una comunidad llamada La Ciénega hay casos de niños que son de admirar y como se sacrifican por ir a las escuelas, niños que son el claro ejemplo que si se puede estudiar, pero lastimosamente no hay es voluntad.

  7. Desde el principio a sido semi presencial,ya que la mayoría de niños no tienen acceso a una computadora tablet o teléfono en zonas rurales.!!
    Pero es excelente que ya la educación se vaya integrando poco a poco.

  8. Que bueno que estén en clases semipresenciales ya que hay gran parte de los estudiantes que no tiene acceso a internet y no tiene muchos recursos, los cuales son de gran importancia para las clases virtuales. Excelente que ellos tengas estos avances y que ya pronto podremos retornar a clases presenciales siempre con todas las normas de bioseguridad y con muchos cuidados.

    • Dilcia Rodríguez says:

      Que bueno que saber que ya son muchos los alumnos que están volviendo semipresencial,ya que es importante que poco a poco volvamos todo a presencial.

  9. Ángel Gabriel Amador says:

    Considero que no puede ser nada mejor, quizás no en el ámbito de la salud, pero si en el educativo, ya que personalmente pienso que esta modalidad virtual puede ejercerse de la mejor manera empleando métodos educativos, pero jamás será lo mismo, la adquisición de conocimientos no es la misma, en ningún nivel, ni primario ni secundario, ahora con este nuevo método semipresencial será mejor la adaptación para un regreso no tan lejano si Dios lo permite.

  10. María Padilla says:

    Creo que en las zonas rurales es donde más atrasados están los niños. Por ejemplo en mi pueblo el maestro una vez al mes viene a revisar tareas, las envía por WhatsApp y muchas veces los ninos en la luna con temas que ni entienden, porque obviamente son temas que no se les ha explicado.
    Creo que debería de haber vigilancia, por parte de las autoridades de educación para que comprueben si los maestros están pendientes de sus alumnos.

  11. Es muy importante lo que está realizando la clases semipresenciales pero hay que tomar en cuenta las medidas de bioseguridad porque tal como he visto en algunos centros de mi municipio esto no se está realizando muy bien porque para ir a clases no tenemos que confiarnos de este virus y tenemos que tener un mejor control sobre esto.

  12. Pues ciertamente las clases semipresenciales tiene sus ventajas y desventajas puesto que el virus no deja de existir y menos el contagio aunque por otro lado ayudará mucho al entendimiento educacional de los niños

  13. Heyvi Sánchez says:

    El que al menos en las zonas rurales exista un retorno semipresencial a las clases esta excelente, recordemos que son zonas donde no han habido muchos contagios, donde viven las mismas personas, donde no viajan. Y algo tan importante que no tienen los medios para tener un teléfono inteligente y aplicarle Internet a diario para poder recibir clases y enviar tareas.

  14. Darlin González says:

    En los lugares más remotos han decidido ir a clases semiprecensiales debido a que no tienen los recurso para poder obtener Internet y para que no se detengan esta en la obligación de ir

  15. Eleazar Aguilar says:

    Esto se viene dando, desde que algunos alumnos no tienen acceso a Internet o a un dispositivo móvil o portatil para realizar sus trabajos, es importante que sigan guardando las medidas de bioseguridad para mantenerse bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *