Al Momento El informativo en el interior

Carretera entre La Entrada y Copán Ruinas está habilitada, pero continúan trabajos de reconstrucción

Copán Ruinas. La carretera internacional entre La Entrada y Copán Ruinas, que conecta con Guatemala, está habilitada para el paso de vehículos, pero se continúa trabajando en la reconstrucción de daños causados por las lluvias al contar con garantía por parte de los constructores.

Lo anterior lo informó el representante de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en Copán Ruinas, Omar Lagos, quien precisó que los trabajos de rehabilitación y reconstrucción de los tramos dañados de la carretera llevan tres días de ejecución.

Lagos manifestó que al iniciarse las labores de reconstrucción se requieren la comprensión y la precaución de la población porque «se realizan intervenciones en distintos puntos».

Explicó que el tramo carretero que más sufrió daños fue el tercer lote, entre la comunidad de Los Ranchos, el paso por Santa Rita, hasta concluir en Copán Ruinas y la frontera con Guatemala.

En ese sector, el río Copán se desbordó en diferentes zonas a lo largo de la vía de comunicación, y en más de 6 puntos activó fallas geológicas que provocaron hundimientos en la recién construida arteria vial.

Habilitación en 48 horas

«Lo importante es que la carretera, que sólo tenía un año de haber sido entregada, y que a causa de la excesiva cantidad de lluvias sufrió las crecidas de los ríos, ya está habilitada y ya se analizan las labores de reconstrucción por parte de la compañía que estuvo encargada del proyecto» de construcción, expresó Lagos.

También aseveró que «en el departamento los daños a infraestructura son enormes, pero en 48 horas se ha logrado habilitar el paso en la carretera internacional y ya se están haciendo los análisis de reconstrucción debido a que la misma tiene garantía. Estamos trabajando a paso acelerado».

Lagos afirmó que en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas) se está elaborando un listado de zonas priorizadas que llevan a sectores productivos para iniciar labores de habilitación de pasos, y en especial a aquellas en las que se producen víveres y café.

Por ahora, dijo, se trabaja mediante la Operación No Están Solos en el envío de asistencia humanitaria vía aérea, además de las entregas que ya se realizaron de más de 5.000 raciones de alimentos en la zona norte del departamento de Copán.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *