Al Momento Nacionales

Tratado entre Honduras y Nicaragua favorece la paz y el desarrollo del Golfo de Fonseca

Tegucigalpa, 28 de octubre. El Tratado Integracionista del Bicentenario firmado ayer entre Honduras y Nicaragua, en el que se delimitan las fronteras marítimas en el Mar Caribe y el Océano Pacífico, permite un ambiente de paz y favorece el desarrollo del Golfo de Fonseca.

Esos son los criterios emitidos este jueves por el director de Información Estratégica de las Fuerzas Armadas, general Omar Adalid Videa, y el asesor presidencial en el Plan Maestro para el Desarrollo del Golfo de Fonseca, Ebal Díaz, durante el foro televisivo de Canal 11.

Ambos hondureños son del criterio que el acuerdo permite pensar en un desarrollo integral del Golfo de Fonseca y disuade las tensiones existentes por muchos años entre Honduras y Nicaragua, en especial por la faena de pescadores.

El tratado fue suscrito ayer miércoles en Managua por el presidente Juan Orlando Hernández y su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega.

Disuade un asunto de conflicto

Para el general Videa, el acuerdo con Nicaragua permite que las embarcaciones hondureñas puedan navegar libremente y sin riesgo, y proyectar hacia el Pacífico.

De esta forma, los pobladores pueden trabajar de manera legal y sin inconvenientes, señaló, y consideró que hasta se pueden realizar programas de desarrollo conjunto con Nicaragua.

Según Videa, Honduras en este momento cuenta con 185 kilómetros de línea costera en el golfo y los pescadores pueden mantenerse en esa franja sin ningún problema.

«Ahora se cuenta con un espacio que permitirá las faenas de pesca sin mayores problemas para los pescadores artesanales de ambos países», dijo Videa.

El tratado sirve para reducir tensiones, facilita el trabajo de los pescadores y se está disuadiendo un asunto de conflicto permanente que estuvo presente por mucho tiempo, dijo Videa.

Bajan las tensiones

En el Golfo de Fonseca, destacó el oficial, ya se tienen delimitadas las marcas fronterizas entre los tres países, y si el acuerdo entre Honduras y Nicaragua se alcanza también con El Salvador bajará las tensiones que han existido por muchos años en esa zona.

Destacó que se ha trabajado desde hace mucho tiempo en lograr el acuerdo, para favorecer el trabajo de las Fuerzas Armadas y la vida de los pobladores, algo que siempre estaba en tensión en los últimos años, precisamente porque no se había podido dar un acuerdo como el que firmaron ayer Honduras y Nicaragua.

Añadió que las Fuerzas Armadas seguirán trabajando para lograr esos acuerdos importantes que favorecen a los países, y en especial a sus pobladores, y tomando como ejemplo el acuerdo firmado ayer, luego que Honduras y Nicaragua dieran el ejemplo de cómo dialogar para resolver un conflicto.

Acuerdo en favor de los tres países

Mientras tanto, el asesor presidencial Ebal Díaz destacó que el documento de desarrollo del Golfo de Fonseca fue firmado por los tres presidentes de Nicaragua, Honduras y El Salvador en 2006, y después el mandatario Juan Orlando Hernández lo convirtió en prioridad nacional para el país.

Díaz, exministro de la Presidencia y quien representó a Hernández en las negociaciones con Nicaragua, destacó que dentro del documento se enmarca que el Golfo de Fonseca debe considerarse como una zona de paz, desarrollo e integración para los tres países.

Consideró que no puede haber ningún problema con El Salvador luego de firmarse el tratado entre Honduras y Nicaragua, y que, lejos de presentar un conflicto, se decanta por fortalecer los intereses comunes de los tres países.

Aseguró Díaz que si las naciones se enmarcan en fortalecer el Golfo de Fonseca se evita un conflicto, y es por eso que se valora la importancia del tratado entre Nicaragua y Honduras.

Vía para una ruta de crecimiento

Díaz destacó que uno de los grandes logros permite avizorar que se han delimitado los puntos que resaltan las fronteras marítimas entre Honduras y Nicaragua, y reconoció que probablemente los organismos internacionales destacarán que ambos países hayan llegado a un acuerdo histórico.

El acuerdo, al que se espera que se sume El Salvador, podría ser un importante esquema de desarrollo en el Golfo y una iniciativa que incluso podría evitar la migración de centroamericanos hacia Estados Unidos.

El acuerdo permite avizorar que el mensaje para los tres países cambia, bajan las tensiones, y si se trabaja en el marco del Plan Maestro de Desarrollo del Golfo de Fonseca habrá una ruta de crecimiento económico para los tres países y en beneficio particular para los pescadores.

A criterio de Díaz, ha sido un compromiso importante en el que destacan las voluntades políticas especiales de los presidentes Juan Orlando Hernández y Daniel Ortega, así como de las Fuerzas Armadas de ambos países.

Además, el asesor y exministro destacó que es un acuerdo de país, que traerá importantes beneficios, por ejemplo, en materia de desarrollo económico al ligar el Golfo de Fonseca con el Canal Seco y Puerto Cortés, como una importante vía de tránsito de mercadería.

«El tratado entre Nicaragua y Honduras no afecta a El Salvador. Es más bien un paso al frente en busca de lograr acuerdos y fortalecer la zona trabajando de manera conjunta con El Salvador», comentó.

Refirió que las Fuerzas Armadas de ambos países sienten la firma del tratado como un logro excepcional que permitirá desechar muchos inconvenientes suscitados en el pasado.

«Este no es un acuerdo que entre en el ambiente o el plano político. Es algo que deja mucha tranquilidad en la Cancillería y las Fuerzas Armadas, y se ve a una Honduras más próspera trabajando fuerte para aprovechar las bondades del Golfo de Fonseca», subrayó Díaz.

Related Posts

  1. Juan Maldonado says:

    ¿Que hay detrás de todo esto? ¿Este gobierno realmente ha estado interesado en agricultura y pesca? ¿Son estos sus intereses en los últimos años?. No lo creo sinceramente el desarrollo agricola no es el que se esperaba para estos años. este convenio es un acercamiento al estilo de gobierno de Nicaragua que no ha sido la primera ves este el actual gobernante de Honduras y el de Nicaragua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *