Al Momento Nacionales

BCIE reafirma apoyo a proyectos de desarrollo en el Golfo de Fonseca

Tegucigalpa, 28 de octubre. El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, reafirmó este jueves el respaldo de ese organismo a proyectos de desarrollo en el Golfo de Fonseca.

“Tenemos una serie de proyectos que se están desarrollando” para beneficio de la zona del golfo, dijo Mossi en el foro de Canal 10 sobre el Tratado Integracionista del Bicentenario firmado ayer en Managua por el presidente Juan Orlando Hernández y su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, que delimita las fronteras marítimas en el Mar Caribe y el Océano Pacífico.

“Estamos licitando un estudio para un puerto seco en la ciudad de El Amatillo, junto a la carretera Panamericana y el Canal Seco para facilitar el comercio de carga del Corredor del Pacífico hacia Puerto Cortés”, expuso Mossi.

Comentó que “lo que ha captado mucha atención es la solicitud del Gobierno de Honduras para construir un puente y puerto” en Amapala, en la Isla del Tigre.

“Nosotros tenemos que asegurarnos de la factibilidad de este puente y puerto en la isla; también hay que asegurarnos de la calidad de vida de los amapalinos y hay que apoyarles en el tema de su territorio, como también los diferentes estudios que se van a hacer”, explicó Mossi.

El BCIE financió el estudio del Plan Maestro de Desarrollo del Golfo de Fonseca, a petición de los gobiernos de Nicaragua, El Salvador y Honduras, por iniciativa del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

El pasado martes, el BCIE aprobó un financiamiento a Honduras por 207,8 millones de dólares “para la construcción de un Puente Vehicular Marítimo para unir la ruta comercial Pacifico – Atlántico del país”, según informó esa institución en un comunicado.

“Esta operación se encuentra dentro de los proyectos priorizados a través del Plan Maestro de Desarrollo del Golfo de Fonseca por parte del Gobierno de la República de Honduras, para lo cual se requiere de forma integral la construcción de un nuevo puerto en la Isla del Tigre y un puente que conecte la isla con tierra firme”, agregó el BCIE.

“El puente marítimo de aproximadamente 2.016 metros unirá la Isla del Tigre con la comunidad de Coyolito. Se estima que con esta obra se beneficiará inicialmente a más de 210 mil usuarios anuales que visitan el municipio de Amapala y a sus 13,586 habitantes, de los cuales 49% son mujeres. Además, durante su ejecución se generarán 605 empleos temporales”, indicó el comunicado del banco.

Listos para ejercer soberanía

El secretario de Defensa, general en retiro Fredy Santiago Díaz Zelaya, subrayó en el foro televisivo que el Tratado Integracionista del Bicentenario firmado entre Honduras y Nicaragua marca un “hecho trascendental para ambos países centroamericanos” y que generará desarrollo y oportunidades de empleo.

“Con este acuerdo estamos listos para ejercer la soberanía en el Océano Pacifico”, aseveró Díaz Zelaya.

Recalcó que “asumimos este compromiso con Honduras y con la patria para poder llegar a este momento con logros históricos para la región y nuestros pueblos hermanos”.

“Los soldados siempre hemos estado en ese límite fronterizo y más en este momento, hablar de fronteras marítimas donde nuestros marinos y oficiales de la naval han tomado este tema como algo que estaba como un sueño y que hoy es una realidad”, añadió.

Díaz Zelaya expuso que la firma del acuerdo con Nicaragua “es un logro de Estado” y señaló que “los resultados que Honduras tiene son parte del esfuerzo que hemos hecho en equipo”.

Recordó que “este es un momento histórico” y añadió que “yo creo que para la juventud es bueno laborar el legado que se le está dejando no solo a nosotros sino también a nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos”.

“La firma del tratado el día de ayer y haberlo materializado, para la gente que ha trabajado tanto en la Naval como todo el personal que ha estado en la Cancillería, saben la magnitud que Honduras ha logrado y estamos listos para ejercer la soberanía en el Océano Pacífico y el poder decirles a nuestros pescadores que esto era por lo que estábamos trabajando”, apostilló Díaz Zelaya.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *