Al Momento Nacionales

Autoridades Centrales de América Latina celebran 25 aniversario del Convenio de La Haya de 1996

Tegucigalpa.- En torno al 25 aniversario del Convenio de La Haya de 1996 Relativo a la Competencia, la Ley Aplicable, el Reconocimiento, la Ejecución y la Cooperación en materia de Responsabilidad Parental y de Medidas de Protección de los Niños, que se celebra en el mes de octubre, las Autoridades Centrales de América Latina del mismo, realizaron un intercambio de experiencias.

Por lo que, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia-DINAF informó que el Estado de Honduras como Autoridad Central del convenio, dispondrá de una Unidad de Seguimiento para asegurar su aplicabilidad y del resto de acuerdos ratificados por el país en favor de la Niñez.

Lo anterior, fue dado a conocer por el Jefe del Programa de Migración y Restitución Internacional de Niños, Niñas y Adolescentes de la DINAF, Francisco Urbina, durante el encuentro virtual que llevaron a cabo este día entre las Autoridades Centrales.

El liderazgo de la reunión estuvo a cargo del Representante para América Latina y el Caribe de la Conferencia de La Haya, Ignacio Goicochea, y contó con la participación de los países de Costa Rica, Cuba, Ecuador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, y Uruguay, que forman parte del instrumento internacional, mientras que Argentina asistió en calidad de Estado observador.

Darle celeridad al proceso de reconocimiento de decisiones previstas en tal convenio, para asegurar respuestas oportunas e inmediatas a la niñez, “quienes no pueden esperar el trámite burocrático que se mira en la justicia” fue planteado como de los desafíos para la implementación y funcionamiento del mismo, por parte de Goicochea.

Las Autoridades Centrales coincidieron en la importancia de recibir jornadas de capacitación de parte de la Conferencia de La Haya, en torno a las herramientas que dispone el Convenio de 1996 para su eficiente aplicación, para brindar medidas de protección a la niñez, especialmente para responder a las tendencias de alta movilidad humana en la región centroamericana que han protagonizado miles de niños y niñas no acompañados.

En cuanto a la implementación del Convenio de Sustracción Internacional, Urbina mencionó que Honduras registran 305 casos activos, 15 entrantes y 290 salientes, en su mayoría hacia Estados Unidos y México y que desde el 2014 a la fecha más de 80 mil niños y niñas hondureños migrantes han retornado al país.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *