Al Momento El informativo en el interior

Pescadores del Golfo de Fonseca podrán realizar su faena en mar abierto

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El vicepresidente del Comité para la Defensa y Desarrollo en el Golfo de Fonseca (Coddeffagolf), Saul Montúfar, expresó a través de Stereo Noticias Matutino que los pescadores de ese sector ya podrán realizar su faena en mar abierto, es decir en las aguas del Océano Pacifico, luego del acuerdo que firmaron los presidentes de Honduras y Nicaragua.

Además, dijo que las comunidades de Guapinol, Cedeño; en Amapala los municipios de Playa Grande, Playa Negra, Islitas, Punta Ratón, la zona de boca Rio Viejo y Pueblo Nuevo que es donde está la mayor concentración de pescadores que faenan directamente en ese sector.

“Es un gran paso que se dio y ojalá lo que se acordó pueda prevalecer luego que pase una vez por los congresos de ambos países”, opinó.

Agregó que eso le da a Honduras una oportunidad maravillosa para la pesca artesanal; pero tiene que estar vinculados al apoyo directo a los pescadores organizados del Golfo de Fonseca para que puedan desarrollar sus faenas con un poco más de tiempo y con un equipo de pesca más avanzando y así desarrollar acciones de conservación.

Es un gran paso que se dio porque ahora se puede salir al pacifico; de igual manera, esperan que El Salvador se una a este proceso; aunque no resuelve directamente el problema de la pesca artesanal porque recuerden que también hay una delimitación marítima.

En este caso lo que se da es que prevalece el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en donde se tiene salida al pacifico, remarcó.

Related Posts

  1. Carlos Daniel Espinal Ucles says:

    Esta es una gran oportunidad para los pescadores, ya que, ahora podrán optar por mejores zonas de pesca sin miedo a entrar en aguas del territorio de Nicaragua; ahora bien esperemos que esto no genere un conflicto entre los pescadores nicaragüenses ya que el hondureño tiendo a arruinarlo todo.

  2. Alejandro Daniel Henriquez Navarro says:

    Una excelente noticia para los pescadores, para que estos puedan realizar sus practicas de pesca de manera libre y sin miedo a ser arrestados en territorios de Nicaragua, evitando problemas territoriales y conflictos futuros, según el acuerdo que hicieron los dos paises hace algún tiempo atrás, ya que somos paises hermanos y la meta es que ambas naciones crezcan y nos ayudemos unos con otros.

  3. Christoper Gabriel Espinal says:

    Que bueno que dejen trabajar a las personas que se dedican a la pesca porque ellos solo a eso se dedican y de ahí es su única forma de obtener ingresos.

  4. Génesis Arelis Mendoza Gonzales says:

    Que gran bendición, sin duda estas son grandes oportunidades de trabajo pues para muchos la pesca es el sustento diario esperamos que puedan tener la facilidad y el placer de poder optener una buena provisión.

  5. Jorge Espinoza says:

    Que buena noticia para los que pescan ya podrán hacerlo sin temor ya que por mucho tiempo estaba bien restringida , pero siempre lo he dicho que es bonito poder cuidar todas las zonas que han sido protegidas y siempre respetar y no violentar lo acordado.

  6. Emmanuel Maldonado says:

    una buena noticia para los pescadores porque podrán hacer sus labores de manera normal porque después de tanto tiempo uno tiene que retornar, mejor porque habían personas que se mantenían con eso y que la pandemia se lo haya quitado pues debió ser duro

  7. Allan Aguilera says:

    Por fin un beneficio para los humildes trabajadores del sur que sólo quieren ganarse el día a día haciendo su labor de pescadores, en definitiva es una noticia muy buena en relación a esos “tratados” con el presidente de Nicaragua.

  8. María José Villanueva Ayala says:

    Esto es de gran beneficio para los pescadores podrán pescar en el golfo sin problema a que pasen de zona y poder obtener mejores ganancias estas si son noticias que alegran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *