Al Momento Nacionales

JICA entrega donativo para mejorar el sistema de agua potable y alcantarillado en la capital

Tegucigalpa. La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) entregó una donación de equipo a la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), para la detección de gases y fugas de cualquier tipo en el sistema de agua potable de la capital.

El donativo es parte del proyecto “Estudio de Recolección de Datos para el Abastecimiento de Agua de Tegucigalpa”, que permitirá hacer un diagnóstico de la situación actual de la red de tuberías tanto externas como al interior de las viviendas.

Ricardo Velásquez, gerente de la Unidad de Gestión de Agua y Saneamiento Municipal (Ugasam), detalló que desde el 2019 se gestionó el financiamiento de este equipo con JICA Honduras, para hacer un estudio sobre el abastecimiento de agua de la ciudad, pero por motivos de la pandemia el proceso se atrasó, sin embargo, ya se hizo efectiva la entrega por parte de ese organismo.

“Este es un sistema innovador de detección de fugas a través de hidrogás con una combinación de nitrógeno, para detectar las fallas en el sistema de agua, con un valor estimado de 48 mil dólares, que está siendo donado a la AMDC y pronto se hará la gestión para que este equipo sea transferido a la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS)”, manifestó.

Aseguró que “es un equipo de alta tecnología que no se encuentra este en la región y por ser herramientas avanzadas representan ahorros al detectar puntualmente los daños en el sistema de agua a través de hidrogás y eso evita excavar grandes longitudes de tubería; asimismo, como es un equipo de alto rendimiento, también tiene una alta duración”.

“Ya se cuenta con personas para manejar este equipo, se realizaron jornadas de capacitación a nivel de subgerentes de la UMAPS y con el señor alcalde, Nasry “Tito” Asfura, se identificó el personal técnico que operará estás herramientas y bajo la responsabilidad de las firmas consultoras japonesas se contrató el personal y ya está disponible dentro de la unidad”, apuntó.

De esta manera se consolida y materializa todas las acciones que en los últimos años el municipio ha estado atendiendo de manera responsable en relación al abastecimiento y mantenimiento del sistema de agua en la capital.

En esta iniciativa el rol de la cooperación internacional para la gestión, mantenimiento y distribución del vital líquido es de suma importancia, pues se suma a los recursos y esfuerzos de la municipalidad y los diferentes actores para apuntar hacia una ciudad resiliente y sostenible.

En representación del edil Asfura, la regidora Martha García manifestó su agradecimiento a la JICA “por ayudarnos a mejor el sistema de agua potable y alcantarillado de la ciudad”, ya que las herramientas donadas contribuyen “a hacer el trabajo un poco más sencillo dentro de la complejidad de éste”.

De su lado, el representante de la JICA, Toshiki Horie, dijo que para esa organización “es de mucha satisfacción saber que las actividades del estudio y desarrollo hayan iniciado con entusiasmo y esfuerzo de parte de todos los involucrados”, por lo que el equipo será muy útil en su ejecución.

Se espera que el equipo facilite y disminuya el tiempo de acción para detectar problemas en las tuberías de Tegucigalpa, y JICA continuará realizando gestiones en cooperación con la comuna capitalina, puntualizó.

La donación consiste en un dispositivo de detección acústica de tuberías enterradas por vibración, un generador de gas trazador, un detector de gas hidrógeno, cinco cintas de caucho impermeable, 10 abrazaderas de engarce a presión y un voltímetro.

Asimismo, un caudalímetro ultrasónico portátil, un manómetro, una sonda electrónica, un termómetro infrarrojo, un amplificador acústico de fugas, un generador eléctrico y un medidor de vibración.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *