Al Momento El informativo finanzas - economía

Honduras podría colocar mil millones más en bonos soberanos

Tegucigalpa.- El gobierno de Honduras no descarta instalar en el mercado internacional unos mil millones de dólares mas en bonos soberanos, para destinarlos a la reconversión de la deuda interna y fomentar la inversión en el país.
El titular de la secretaría de Finanzas Wilfredo Cerrato, confirmó la información, no obstante advirtió que esto probablemente se realizaría para el próximo año, por lo que según él ya hacen estimaciones de números de cuanto se ocuparía para la reconversión.
“Estamos preparando un trabajo para ver como una opción el mercado de bonos soberanos, para empezar con el proceso de reconversión de deuda interna y otra parte apoyar la inversión”, aseguró Cerrato.
Sin embargo, el funcionario sostuvo que primero hay que ver cuáles son las perspectivas del mercado en los últimos 9 meses del presenta año,  “yo podría decir una cosa hoy, habría que ver,  cual es la tasa del mercado que pueden dar los bancos, si serán una opción y ver cuál es la tasa que se maneja en el mercado”, subrayó.
Honduras comenzó el presente año con una calificación de B2 sobre los bonos soberanos, con vencimiento a 2020, colocados en el mercado internacional el año anterior que le han permitido al gobierno obtener recursos para cubrir el gasto interno.
Antes de Navidad, la calificadora de riesgo Moody’s Investors emitió un comunicado en el cual anunció que le asigna una nota de B2, la cual coincide con la estipulada al gobierno de Honduras en su condición de emisor.
Moody ‘s Investors ha asignado una calificación de B2 a la emisión de 500 millones de dólares, con vencimiento el 16 de diciembre 2020, emitido por el gobierno de Honduras, indica el comunicado.
Según Moody’s, esta calificación “coincide con  la calificación de emisor B2, cuya perspectiva se revisó de estable a negativa el 26 de febrero de 2013”.
Según datos estadísticos que maneja el Banco Central de Honduras (BCH), la deuda interna del país ronda por los 60 mil millones de lempiras.
Por: Edwin Ordóñez

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *